Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº65, Los Pueblos del Mar

El recientemente publicado último número de Desperta Ferro, en su línea de Hª Antigua y Medieval, afronta uno de los temas más interesantes y misteriosos de se nos presenta en el estudio de la Humanidad. Me refiero a la crisis del siglo XII a. C. y particularmente al jugoso y misterioso asunto de los llamados Pueblos del mar y el ocaso de la Edad del Bronce. Y lo hace, como nos suele tener habituados, con un buen número de artículos firmados por eminentes estudiosos, acompañados de planos e ilustraciones, con los que soportar y fundamentar las teorías que circulan en la actualidad sobre este apasionante asunto.

El extenso y primer artículo sitúa al lector en el Mediterráneo Oriental en torno al año 1200 a.C. Desarrolla la situación en aquellos años en el ámbito del Mar Egeo, Anatolia y Egipto y su área de influencia. Explica una a una las circunstancias por las que pasaron cada uno de los reinos protagonistas durante el Bronce Final, los supuestos años de crisis y abordando algunas de las posibles causas del colapso que llevaron a esas civilizaciones, excepto a Egipto, a su ocaso. Un segundo artículo sirve de continuación al anterior, y aborda el supuesto periplo de los Pueblos del mar desde el mar Egeo a Canaán. Ambos artículos, cimientos fundamentales de este número, vienen acompañados de sendos grandes mapas a doble página muy detallados del Mediterráneo Oriental.

Tres artículos más afrontan la situación particular de tres de los territorios que sufrieron la crisis del 1200 a.C. y el resultado de la misma. Por un lado, la caída del reino Hitita nos muestra una serie de características particulares ante el eventual colapso de su reino. La sobre extensión del territorio a controlar, la falta de medios para imprimir este control en un país que decae en un conflicto de legitimidad de sus últimos gobernantes, acompañado de la terrible  presión casi endémica de sus fronteras y una grave crisis alimentaria, son marcas propias que llevaron a la caída irremediable de Hattusa. Ligado a este reino, pero con una visión más mediterránea y local, tenemos a la ciudad de Ugarit, protagonista de uno del segundo de estos tres artículos. Un caso que viene de perilla para estudiar y analizar para comprender mejor la situación de colapso de los territorios adyacentes y, en cierta manera, dependientes del reino Hitita. Los efectos de su destrucción muestran una de las huellas arqueológicas más interesante en la que los investigadores están estudiando este periodo histórico, junto a la ciudad de Hattusa, de la que todavía queda mucho por desenterrar. Y para terminar con estos tres centrales artículos, como no, dedicar uno de ellos a la gran batalla naval que enfrentó a Ramsés II con los Pueblos del mar. Su victoria quedó plasmada en un acto de propaganda sin igual en las paredes de Medinet Habu en Tebas. Sin duda, nos encontramos con uno de los artículos más interesantes de este número redactado de la mano Fernando Quesada, uno de los más importantes especialistas de historia militar antigua.
Para completar este interesantísimo número, tres artículos tres, ponderan asuntos nada triviales relacionados con los los invasores de origen cuando menos dudoso y que provocaron la crisis de la Edad del Bronce. Por un lado, un no muy extenso pero si detallado estudio bastante especializado de las naves de altura del II milenio a.C., su evolución y relación con el avance y éxito de los Pueblos del mar. Por otro lado, un articulo dedicado a los llamados corredores de carros, esa infantería denostada por los historiadores, que acompañaba a los carros de guerra, auténticos instrumentos de batalla, en una época en la que los ejércitos todavía no se enfrentaban en cerradas y cohesionadas filas de escudos. Y para terminar, un último artículo que tiene como protagonistas a los Filisteos y su fenómeno geoestratégico, centro de discusión sobre la realidad de su origen, su relación y herencia con los Pueblos del mar y su presencia en el entorno de Israel y Judá. Las conclusiones sobre su multiculturalidad buscan romper teorías que defienden la idiosincrasia de este pueblo de origen aún oscuro. Con este artículo se busca dar nueva luz a su pasado y presencia en el levante mediterráneo.

ARTÍCULOS:

Un mundo al borde del colapso por Trevor Bryce (Queensland University)

Del Egeo a Canaán. El periplo de los pueblos del mar por Claudia Alonso (Universitat Oberta de Catalunya)

Un imperio en llamas. La caída de Hattusa y los pueblos del mar por Juan Antonio Álvarez-Pedrosa (Universidad Complutense de Madrid)

Habitantes de barcos. Naves de altura a finales del II milenio a. C. por Michal Artzy (University of Haifa)

Arrastrada por la marea: el caso de la ciudad de Ugarit por Juan Pablo Vita (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo)

La batalla naval de Ramsés III contra los “pueblos del mar” por Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid)

“Corredores de carros” y saqueadores de ciudades (ca. 1200 a. C.) por Robert Drews (Vanderbilt University)

¿Hijos de la tribulación? Filisteos y pueblos del mar a la luz de las excavaciones en Tell es-Safi (la antigua Gath) por Aren M. Maeir (Bar-Ilan University)

​Y además, introduciendo el n. º 66, Heraclio, el primer cruzado. Su figura heroica y proyección mítica por Encarnación Motos Guirao (Universidad de Granada)

Reseña publicada originamente en el blog El Puente Lejano

  • ISBN: 101064423
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Fecha de la edición: 2021
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 28 cm
  • Nº Pág.: 65
  • Idiomas: Español

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *