Derrota en el Rin, Antonio Muñoz

La operación Market-Garden fue un sonoro fracaso en la hoja de servicios de los Aliados. Después del éxito obtenido en las playas de Normandía y de haberse establecido en el continente obligando a los alemanes a la retirada, ¿cúal era el siguiente paso?, ¿había algún plan establecido con los pasos a seguir una vez conseguidos los objetivos del desembarco y la liberación progresiva de Francia?, ¿exisitía un plan de ataque a Alemania?.

Las respuestas a estas preguntas son bastante ambiguas y dudosas. No parece claro que Eisenhower y los suyos tuvieran perfectamente definido y planificado los pasos a seguir una vez expulsados los alemanes de Francia y su persecución a las fronteras germanas. Los grandes ejércitos aliados estaban extenuados al final del verano de 1944 y cada vez necesitaban más cantidades de material logístico y combustible para seguir operando con unas líneas de abastecimiento muy muy estiradas.

Por otro lado, la guerra interna entre los altos mandos aliados por ser la estrella de turno, por ser el mejor o el que se llevase la fama hizo bastante mella en el ambiente de colaboración entre los aliados angloamericanos una vez pasada la euforia del desembarco. Se instaló una especie de relajación y de que todo estaba terminado ya, que solo era cuestión de la forma y para eso empezaron a montar sus propias campañas de marketing y publicidad los grandes generales y mariscales aliados, para ver quién se llevaba la fama de ser el mejor, de ser el que entrase en Alemania y le pegara la patada en el culo a Hitler.  Montogmery por un lado, Eisenhower por otro intentando mediar con sus chicos; Patton, Bradley, Hodges o Browning y por debajo de ellos sus estados mayores, sus favoritos, a los que favorecían o los que estorbaban, en definitiva, demasiada pelea absurda y tensión en una situación que aunque favorable aun distaba mucho de ser tranquila ya que los alemanes estaban en retirada pero no derrotados.

En esos registros se mueve el libro, analizando y argumentando todos los pasos, todas las causas y movimientos, tanto bélicos como políticos. En este terreno, el político, se centra mucho este ensayo ya que la Operación Market-Garden fue en gran medida eso, fruto de politiqueo y gestiones de posicionamiento y mecenazgo, de marketing y publicidad.

Antonio Muñoz no tiene problemas en analizar toda la planificación y desarrollo de la Operación y poner en duda la capacidad de los mandos aliados. Empezando por el propio Montgomery, enaltecido y autoconvencido de ser el mejor estratega aliado y por el otro lado los americanos que no le iban a la zaga. El como disponen de mandos que saben que no les van a rechistar lo más mínimo, oficiales al mando de divisiones aerotransportadas que nunca han saltado en paracaídas o que vienen después de hacer dudosos papeles en campañas anteriores. Desde el comienzo, desde el primitivo plan «Comet» hasta el desarrollo de Market-Garden se analiza todo, paso a paso.

En el lado de la acción tenemos todo el desarrollo de la operación, desde que comienzan los Dakotas a despegar hasta que los «Red Devils» son vencidos en Arnhem tras su obstinada y absurda resistencia ante un enemigo muy superior. Muy bien reconstruido vamos siguiendo casi minuto a minuto lo que ocurre en los dos bandos y en cada uno de los frentes abiertos en la operación. Finalmente, en los últimos capítulos se analizan las consecuencias. La narración es muy llana y el libro contiene muchas referencias bibliográficas y aporte de datos. Al final hay varios glosarios incluyendo los órdenes de batalla de cada bando y todos los mapas de la operación, un estudio muy completo.

Como se que alguno lo preguntará y que la comparación es casi inevitable. Os diré que es bastante distinto a «Un puente lejano» en la forma. En el fondo evidentemente no lo es tanto, aunque desde luego Antonio Muñoz no tiene reparos en poner a casa uno en su sitio. «Un puente lejano» es todo un clásico, y más después de la película, pero queda siempre ese toque de los vencedores, que aunque perdieron esta batalla saben disimular a base de épica y sacrificio el amargo sabor de la derrota dejándolo un poco así en el aire, «perdieron pero no del todo», es la sensación que me trasmiten. En este caso, el libro es bastante claro, explícito, concreto y conciso, los hechos y las cifras hablan por si solas y fue un desastre en toda regla que incluso debió costarle la carrera a más de uno, 17.000 muertos o desaparecidos en el bando aliado no son para tomárselo a broma.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492400423
Colección: Historia Inédtia
Nº Edición:1ª , Inédtia
Año de edición:2009
Plaza edición: Barcelona
   

 

15 pensamientos en “Derrota en el Rin, Antonio Muñoz

  1. Pues si, según iba leyendo la reseña ya se fraguaba en mi mente la pregunta sobre «Un puente lejano», me doy por contestado y me interesa este libro.

  2. Desde luego, muy interesante y por un autor español. Poco a poco vamos teniendo más especialistas nacionales que se atreven a realizar buenos ensayos e incluso novelas ambientadas en la 2º G.M.

  3. Parece que es difícil hacerle sombra a según que obras, como si ya no se pudiera escribir o aportar algo más por que existe un libro con cierto prestigio. Yo me alegro que se sigan escribiendo ensayos sobre temas que aporten otra perspectiva u otro enfoque y estilo. Otro aporte muy bueno de este libro son las referencias bibliográficas, aunque hay muchas solo disponibles en inglés, algunas parecen realmente interesantes.

  4. A Monty ya tenían que habérselo quitado del medio antes de Market-Garden con la gran cagada de Amberes, donde los británicos se pararon en seco y no hicieron nada por conseguir su importante puerto, un fallo estratégico de enorme magnitud.

  5. Este libro lo voy a leer porque me interesa el tema y me llama la atención que lo escriba un autor español. Estoy harto de los ingleses que hasta de sus cagadas sacan la moraleja del heroísmo de los paracas ingleses. Bittrich y sus tropas no solo se dedicaron a disparar a los paracas polacos de Sosabotski cuando estaban en el aire indefensos, no haberlos lanzado tan tarde y tan estúpidamente.

  6. Hola! Pues aquí en Granada ni en el Corte Ingles, ni el Carrefour, ni en las principales librerias de Granada (Babel, Picasso…..) no saben nada de este título. Mis mas sinceras felicitaciones a los encargados de distribución de Inédita.

  7. Preguntar en el corte inglés por algo que no sea El código daverguenza o el último premio planeta es poco más o menos que perder el tiempo. Yo creo haberla visto pero te lo confirmo.

  8. Acabo de leer el libro y me ha parecido un libro muy ameno de leer, lo único farragoso es el detalle de la heterogénea relación de unidades (de los dos bandos) que intervienen en los distintos frentes de la batalla consecutiva y simultáneamente. El autor se ha recorrido el campo de batalla y describe los hechos de una forma exhaustiva y crítica tanto con unos como con otros. Ya sabía que Montgomery era un egolátra maleducado así como un perfeccionista ¿porqué se contradijo a si mismo en una acción tan arriesgada como ésta? Antonio Muñoz nos cuenta el clima de prepotencia que existía entre los Aliados en septiembre de 1944 así como las divergencias estratégicas entre ambos bandos, inglés y americano, aliados. Horrocks, Urquardt, Breteron salen malparados y Muñoz nos cuenta como funcionaban las cosas en el ejército inglés: clasismo y obediencia ciega a las órdenes y a las tradiciones (como en la época de Sharpe); es pasmoso que tanto Breteron como Urquardt no tuvieran experiencia como paracaidistas y nunca estuvieran cerca de la batalla siendo los jefes de las fuerzas aerotransportadas a la batalla. No se si al autor le hará mucha gracia que le hayan puesto al inefable Robert Redford en la portada pero le animo a que nos ilustre con otros libros acerca de las batallas de 1944-1945 (Hürtgen, Aquisgrán, Bulgue o las Ardenas), libros que pongan a los aliados en su sitio mas allá de sus victorias de película.

  9. Antonio ¿eres el autor? Si es así háblamos de tus futuros proyectos editoriales y coméntanos la recepción que ha tenido el libro en el mundillo editorial e historiográfico.

  10. Hola Vicent, siento decepcionarte pero no, no soy Antonio Muñoz, ojalá, pero no, soy Antonio, el Antonio de Novilis que siempre anda por aquí. Ojalá Antonio Muñoz se pasara por aquí a comentarnos algunas cosillas como las que tu le propones o sobre los comentarios aquí vertidos sobre su obra.

  11. hola soy francesc hace poco compre el libro de dien bien phu en inedita directamenet y me encanto el trato que me dieron ahora gracias a tu comentario en la lluviosa tarde de ayer fui ala libreria catalonia en barna acomprarme el libro que tu comentas arriba es carillo y tengo el puente lejano de cornelius rayan pero al ver que decias uqe no se parecen me he animado acomprarlo tiene buena pinta y me hablaron bien de el el dia que fui acomprar el otro ainedita tus comentarios en fin diciendo que no se parecen me han hecho dar el paso saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *