DECISION IN THE UKRAINE. Summer 1943, II SS and III Panzerkorps, George M. Nipe Jr

Que no se acabe el libro. Eso pensaba conforme avanzaba en la lectura. Decision in Ukraine es un libro que afronta el reto de contar las batallas del II SS y III PanzerKorps entre Julio y Septiembre de 1943. Es un libro técnico, que trata aspectos puramente bélicos, con muchos números de unidades y ejércitos, nunca llegando a la sequedad de Glantz. La lectura ha superado todas las expectativas que tenía depositadas en él.

No recuerdo ni cuándo compré el libro; calculo que hace unos 4 años. Y todo ese tiempo ha estado esperando en mis estanterías, como tantos otros, a que le llegara su oportunidad. La oportunidad me llegó a mí, más que a él.

El libro trata las siguientes 3 batallas:

Kursk: De forma superficial, en pocas páginas, unas 50 ó 60, pero cumpliendo con nota con el objetivo que Nipe se plantea: Desmontar los mitos de la batalla de Kursk, a saber:

  • Sobre la cantidad de tanques alemanes destruidos en Prochorovka.
  • Sobre el número de tanques rusos destruidos en Prochorovka
  • Sobre el número de tanques Tiger de que disponía el II SS PanzerKorps.

dar una explicación del gran error que supuso cancelar la ofensiva cuando dos ejércitos soviéticos de tanques habían sido prácticamente destruidos y el II SS PanzerKorps tenía aún capacidad de continuar hacia el norte, y máxime cuando Manstein aún tenía debajo de la manga el XXIV PanzerKorps como reserva.

El segundo sector que trata es el conjunto de batallas que se libran en el río Mius, con protagonismo otra vez para las divisiones SS de élite: Das Reich y Totenkopf.

Y la tercera batalla se sitúa en torno a Bogodukhov, en Agosto de 1943, donde Nipe cuenta la serie de encuentros que tiene el III PanzerKorps ( Antes II SS PanzerKorps) con los ejércitos soviéticos que se lanzan hacia el oeste en lo que es llamada operación Rumyantsev.

Durante mucho tiempo se tacha a Manstein de presuntuoso, petulante o mentiroso porque en sus memorias afirma que Kursk podría haber quedado resuelto con una victoria estratégica alemana (la táctica se produjo). Se entienden las críticas, claro, con las fuentes que había disponibles es normal, las mismas que propagaban los mitos (Nikita Kruschev era el comisario responsable de la defensa de Kursk, así que se puede entender perfectamente el interés del futuro líder soviético en tapar el desastre táctico soviético). Una vez a la luz las fuentes que desmontan los llamados “mitos de Kursk” se entiende el punto de vista del Generalfeldmarshall.

Me ha gustado el estilo Nipe, mucho: Combina un estudio exhaustivo a nivel táctico de las situaciones bélicas con un ritmo narrativo fresco, ligero, que no llega a la pelotera de datos. Y , por qué no decirlo, desborda admiración por las divisiones SS (Das Reich, Leibstandarte y Totenkopf). Las tres participan en Kursk, y Leibstandarte se cae de los dos siguientes escenarios (es trasladada a Italia). Sin duda, Totenkopf más de una vez hace que los pelos se pongan de punta. El altísimo grado de desempeño que estas divisiones muestran en el frente de batalla es tal, que a veces incluso escandaliza. Después de dos meses seguidos de lucha, por ejemplo Totenkopf ( Que aguanta en la cabeza de puente del Psel en Kursk, en el clímax de la batalla, que realiza una serie de ataques frontales de forma incansable contra la colina 213.9, al oeste del Mius- espectacular-) luego en las batallas alrededor de Bogodukhov sostiene una encarnizada lucha, y junto a Das Reich, la 3Pz Division y Wiking, son capaces de prácticamente volver a liquidar dos ejércitos de tanques rusos, los mismos que casi liquidan en Kursk: el 5th Guards Tank Army y el 1st Tank Army (ya queda feo incluso poner los nombres en español, de tantas veces como se han visto en inglés). 4 divisiones, con unos 30-40 tanques cada una, después de dos meses de lucha ininterrumpida, detienen a dos ejércitos, unos 1000 tanques, y por segunda vez. En la pagina 328 dice Nipe :” The ability of the German Army to fight as long as he did, after the war was esentially lost in Russia, IS ONE OF THE FASCINATIONS OF THE HISTORY OF THE EARTERN FRONT for the student of the warfare during the Second World War “. Y es cierto. Creo que he sentido lo mismo que dice sentir Nipe ahí. La efectividad es escandalosa. El pundonor es escandaloso, los resultados son escandalosos.

El final del libro es especialmente bueno. No todos los libros tienen un resumen sobre las conclusiones que se obtienen sobre lo que se ha expuesto a lo largo del mismo. Esto lo hace Nipe en unas 20 páginas finales, que se leen con más interés si cabe. A lo largo del libro, no sólo en la conclusión, repite mucho los hechos y razonamientos que va exponiendo, cosa que se agradece, ya que la gran cantidad de datos que se encuentra el lector a veces hacen bueno un recordatorio. He tenido la sensación a veces de que Nipe le tira un poco más a las divisiones del Heer, y es mucho más condescendiente con las de las SS. Sobre todo, hay una cosa que cuenta unas dos o tres veces a lo largo del libro: “In an odd parallel to the failure of III Panzerkorps to secure the SS division’s right flank south of Prochorovka on 12 July, once again a supporting attack by army panzer divisions would fail”. Este texto está referido a uno de los primero ataques del II SS PzKorps sobre una colina (213.9) en la orilla Oeste del Mius. Viene a decir que otra vez tuvo que ser una división del Heer (para remarcar que no es una SS) la que falló en el ataque, al no cubrir el flanco de una división SS.

El libro es de la editorial Fedorowicz, lo que significa que la calidad del material es sublime. Lo mejor que se pueda encontrar. Pero el libro patina en otros aspectos que no son poco importantes: ¡No tiene índice de nombres! Esto es algo inexplicable; y tiene un montón de errores tipográficos: hay muchas palabras a las que les falta una letra, y cosas de ese tipo. Los mapas en un principio parecen escasos, pero después del agobio inicial ( unidades, ejércitos, localizaciones…) los vi suficientes, y claros. Menos al final, que me ha parecido apreciar que Nipe tenía un poco de prisa por terminar el libro, y se echan en falta algunos mapas que ilustren la retirada de la línea del Mius, y del fin de las batallas alrededor de Bogodukhov. Los apéndices me parecen a veces insuficientes y da la sensación de que están incluidos por meter algo más, o de forma arbitraria: Si se incluye el orden de batalla de Totenkopf, ¿por qué no se introduce el de Das Reich, por ejemplo? Si se pone el orden de batalla soviético de la operación Rumyantsev, ¿Por qué no se pone el de los ejércitos de Tolbukhin en el este del Mius? Las fuentes usadas principalmente son primarias: microfilmes con los registros operacionales de las unidades estudiadas: II SS Panzerkorps , el 6º ejército de Hollidt… Asímismo, como fuentes secundarias, el trabajo de Nipe descansa, entre otras, sobre la historia de la 3 Div SS Totenkopf, de Vopersal ( 8 volúmenes en alemán), la historia de la 2 SS Das Reich, de Otto Weidinger, y sobre la obra de Glantz “From the Don to the Dnieper” ( Decision in the Ukraine se publica en 1996, mientras que el libro sobre Kursk de Glantz no aparece hasta el 99 o el 2000)

Nipe tiene un libro más, Last Victory in Russia, y ha comentado el libro de fotos Platz der Leibstandarte. Los dos están en mis estanterías, a Dios gracias.

Reseña publicada por Isidoro en su blog: http://isidorovr.blogspot.com/ el 27/03/09.

Libro disponible en español editado por Platea: http://tienda.edicionesplatea.com

13 pensamientos en “DECISION IN THE UKRAINE. Summer 1943, II SS and III Panzerkorps, George M. Nipe Jr

  1. Qué no se acabe la reseña, eso pensaba mientras avanza la lectura. Vaya reseña, sin palabras, estoy pensándome en pillar el libro. Luismi, ale, ya tienes trabajo, busca un buen mapa de esta campaña.

  2. En castellano, por el escenario, operaciones y meses abarcados, me atrevo a aventurar que quizás el libro “Tierra Calcinada” de Paul Carell, podría ser un excelente complemento a éste (o a la inversa, ya que el de Carell viene a ofrecer una perspectiva más general desde Kurks en adelante -1943 y 1944-).
    El contenido parece tan interesante que parece valer la pena lanzarse a a la lectura en inglés (algo que siempre amilana, cuando se trata de textos largos, a los patosos con el idioma anglosajón, como un servidor).
    Gracias por la reseña, Isidoro, precisa y documentada.
    Un saludo

  3. Desde luego, según qué libros se quieran leer o estudiar, no queda más remedio que recurrir al Inglés. Y ya no solo por libros como este, un auténtico libro de estudio por lo que nos muestra Isidoro en su excelente reseña, sino por el precio. Leer en inglés es un lujo por doble motivo, por los libros a los que puedes tener acceso y por los precios, nada que vercon lo que pagamos en España por lo que se edita en castellano, hasta 3 veces más por un mismo libro.

  4. Esta parte de la campaña correspondería a la 4º batalla de Jarkov, no? en Agosto de 1943 cuando los alemanes son finalmente empujados.

  5. Primero de todo, a la reseña un 10!!, de verdad, excelente.
    Me ha llamado la atención lo siguiente:
    “4 divisiones, con unos 30-40 tanques cada una, después de dos meses de lucha ininterrumpida, detienen a dos ejércitos, unos 1000 tanques, y por segunda vez”.
    ¿Con esto te refieres a que las divisiones alemanas estaban tan mermadas que solo disponían de 30-40 tanques cada una, o qué esa era la composición de dichas divisiones?. Me parecen pocos carros para una división, no?m, por muy mermadas que estuviesen. Lo que si tengo claro es que las pérdidas rusas siempre eran muy superiores a las alemanas y que su táctica en muchas ocasiones consistía en ataques masivas despreciando las bajas con tal de ir avanzando.

  6. Perdón por mi ignorancia, pero me gustaría si alguno me puede aclarar una duda. Las divisiones SS estaban bajo el mando de Manstein?, yo tenía entendido que no dependían de la Whermacht.
    El libro parece muy interesante, estos libros no son complicados de leer si se tiene un nivel medio de inglés.

  7. Parece que en los últimos tiempos se están desmitificando muchos hechos y batallas de la Segunda Guerra Mundial. El tener disponible todas las fuentes es un factor vital y la perspectiva histórica va evolucionando confome avanzan los años. Aun es pronto incluso, 70 años son muy pocos años para tener todas las perspectivas a nivel histórico sin dejarse llevar por el triunfalismo en el caso de los vencedores o en la justificación en el de los vencidos. No obstante, hay muy buenos estudios, este parece sin duda uno de ellos aunque me pregunto si esa tendencia del autor a mostrar su admiración por las divisiones SS y su menos interés por las del ejército no le estarán restando objetividad a su trabajo.

  8. Hola,
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Realmente me siento muy halagado. Voy a tratar de dar respuesta a todos. No he podido antes.
    La operación Rumyantsev fue lanzada por el Ejército Rojo entre el 3 y el 23 de Agosto de 1943 contra la Werhmacht, concretamente contra el 4º Ejército Panzer y contra el ArmeeAbteilung (algo parecido a un ejército, un puñado de divisiones) Kempf. Era una operación que trataba de explotar la victoria estratégica obtenida en Kursk un par de semanas antes. En pocos días los alemanes cedieron, perdiendo Belgorod y Kharkov en, tal como dices Tornado, la llamada 4ª batalla de Kharkov.
    Julián, así fue. Rumyantsev es lanzada dos semanas después de Kursk y prácticamente justo después de las contraofensivas alemanas en el sur, en el río Mius. En estas dos operaciones participaron las divisiones de las que he hablado. Y el alto mando alemán no se conforma con eso, sino que rápidamente las trasfiere, una vez estabilizada la situación en el sur, hacia el sector donde se produce la ruptura del frente en la operación Rumyantsev, en las cercanías de Bogodukov. Es por eso por lo que estas divisiones llegan así de mermadas. Pues aún así, consiguen detener otra vez a los dos mismos ejércitos de tanques rusos que casi liquidan en Kursk: El Primer Ejército de Tanques, y el 5º Ejército de Guardas de Tanques, en total unos 1000 tanques. En dos semanas derrotan dos veces a los dos mismos ejércitos de tanques, cada vez con 1000 tanques. Es increíble.

    Rodrigo, los mandos de las divisiones SS sí que eran personal de la SS, pero si no estuvieran bajo órdenes del OKH (Alto Mando del Ejército) entonces es como si hicieran la guerra por su cuenta. Es decir, estaban bajo órdenes de Manstein, como comandante del Heeresgruppe Süd o grupo de Ejércitos Sur. Por ejemplo, cuando el II SS PanzerKorps llega a finales de Julio del 43 al sector del Mius, es Hollidt (comandante del 6º Ejército) el que decide cuándo se lanza al ataque el Cuerpo. Además el II SS PanzerKorps estaba formado no sólo por divisiones SS, también en ese tiempo contaba con la 3ª División Panzer.
    Navegante, es cierto que Nipe desborda admiración por las divisiones SS. Esto resulta en un libro que en cuanto a fuentes de un sitio y de otro está descompensado, pero lo que sí que es verdad es que las fuentes primarias alemanas que ha utilizado son algo así como” irrefutables”- palabra peligrosa, cuando todo es relativo en esta vida. Son los informes y diarios originales de las divisiones lo que usa. Es decir, el libro ( ya opinión) es un grandísimo documento, muy valioso, pero por supuesto para tener una información más completa y equilibrada de lo que pasó en las batallas, habría que consultar también fuentes soviéticas.
    Muchas gracias de nuevo por vuestro “aliento”.

  9. Bueno, hasta ahora no he intervenido en esta reseña. Lo primero es presentaros a Isidoro, ahora ya lo conocéis y tenéis acceso a su blog, donde además de este libro tiene otros muy bien reseñados. Le pedí a Isidoro que me permitiera publicar su excelente reseña aquí por varios motivos; primero por que la reseña se lo merece, segundo por que es un tema poco tratado por nosotros; me refiero a libros de estudio y no de divulgación general y en tercer término por que con esta reseña damos un paso adelante, subimos un escalón más al reseñar un libro que no está editado en España, un libro escrito en inglés y que no será el último en ser presentado aquí, creemos que hay mucha bibliografía por ahí fuera que debe ser expuesta para conocimiento de todos.
    Por otro lado, me gustaría daros las gracias a todos por vuestra participación y a Isidoro por su más que amplia y clarificadora respuesta a cada una de vuestras cuestiones y esperemos que esta no sea su única reseña en Novilis.

  10. Muchas gracias por todas las aclaraciones Isidoro. Aun corroborando los datos, es ciertamente increíble el daño que infligieron estas divisiones a las ingentes fuerzas rusas. Contrasta quizás con el bajo rendimiento que tuvieron en 1944 en Francia por el contrario.

  11. Hola Julián. No creo que las fuerzas alemanas tuvieran un bajo rendimiento en Francia. Al contrario. Por supuesto nunca llegaron a batallas del tipo del Este, que era un cosmos a parte. Piensa por ejemplo que los ingleses tardaron en tomar Caen más de un mes, si mal no recuerdo, cuando la ciudad estaba entre los objetivos de los primeros dias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *