De París a Monastir, Gaziel

Ya se han reseñado libros de Gaziel, Agustí Calvet, en Novilis como es el caso de un Diario de un estudiante. Agustí Calvet, Gaziel, fue uno de los periodistas mas insignes del pasado siglo: director de La Vanguardia, cronista político, ensayista y reportero en la Primera Guerra Mundial.

Si su primer libro sobre la PGM, Diario de un estudiante, lo hizo famoso y le dio empleo en el diario barcelonés La Vanguardia su libro mas famoso sobre el conflicto fue este de “Paris a Monastir”. Este libro cuenta su viaje a finales de 1915 a las tierras ignotas de Serbia donde el pueblo serbio estaba siendo aniquilado por el ejército búlgaro y el del imperio austro-húngaro. El libro comprende el viaje que le lleva des de París hasta Monastir pasando por Barcelona, Italia, Grecia, el puerto de Salonica y Monastir (la actual Bitola en la Macedonia actual).
El libro se publicó en La Vanguardia desde noviembre de 1915 a marzo de 1916 y es una mezcla de estilos e intereses: es un libro de viajes, es un paseo por la historia de los países que visita, es una novela con escenas unidad en una narratividad con crescendo en la llegada a Monastir y es un escrito moral en el que el yo del narrador-Gaziel se implica emocionalmente y toma postura por el desamparado pueblo serbio que es acosado por sus enemigos y abandonado por sus aliados. La escena cumbre es una escena en una venta de montaña donde describe y se implica con un grupo de paisanos serbios a los que le tiene que contar que los aliados no van a salir del puerto de Salónica para ayudarlos.

Por el camino han quedado los italianos que desprecian a los españoles como “aliados” de los alemanes, a los políticos que gobiernan Grecia, a los monjes ortodoxos que explican la historia de Grecia, a la desolada Atenas de la época que nada tiene que ver con la Atenas clásica de los libros, a los aliados y a los judíos interesados de Salónica o a la áspera geografía física de las tierras que llevan desde Salónica hasta Monastir.

Un gran libro, el mejor escrito por un periodista español sobre la PGM.

  • Tapa blanda: 312 páginas
  • Editor: Libros Del Asteroide; Edición: 1 (3 de febrero de 2013)
  • Colección: Libros del Asteroide
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415625723
  • ISBN-13: 978-8415625728

3 pensamientos en “De París a Monastir, Gaziel

  1. Coincido contigo Viçent en que “De París a Monastir” es una obra que ningún lector puede perderse. Gaziel me recuerda en su estilo a otro grande, Manuel Chaves Nogales. Como él su lectura resulta hipnótica, contándonos su viaje a partir de sus impresiones personales ante los acontecimientos, los lugares y las gentes que se encuentra por el camino. Y, como Chaves Nogales, toma partido por los más desfavorecidos. Es un libro que te engancha de principio a fin y que da un poco de luz a uno de los escenarios menos tratados – al menos en castellano – de la PGM: el frente de los Balcanes – aunque no trate de batallas, sino de los refugiados serbios, desplazados por el conflicto, y de las tropas aliadas que ocupan Salónica -.

    Saludos y felicidades por la reseña

  2. Un libro extraordinario. Las crónicas de Gaziel, en su viaje a los Balcanes a finales de 1915, son de una finura extraordinaria, informan, instruyen, y dejan un estupendo regusto, casi cien años después de haber sido escritas. Si podéis, no os lo perdáis, porque no os defraudará. Buena reseña, Viçent

    Saludos

  3. Al menos hay que reconocer que los centenarios y las efemérides se publican cosas que valen la pena y se salen del rebufo de lo trillado (Waffen II, Stalingrado, etc). Es un buen libro que disfrutará el lector de crónicas periodísticas, de libros de viajes, de historia, de la PGM o de la antropología cultural. Y tiene una parte no demasiado políticamente correcta que es cuando se mete con los judíos de Tesalónica a los que no les hace quedar nada bien. Una joyita a descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *