De Mercaderes y Héroes, Paul Walters

Estamos ante una muy buena novela histórica. Al menos así me lo ha parecido. De lectura amena, dinámica e intrigante, con carga de acción prácticamente desde el primer párrafo de la misma. Por otro lado, con una ambientación asombrosa en cuanto a la vida cotidiana de los romanos, griegos, macedonios y otros pueblos mediterráneos se refiere. Y lo mejor de todo, no estamos ante grandes reyes, emperadores o conquistadores, la vida del día a día está contada desde el pueblo, desde el anonimato de personas normales y corrientes que les toca vivir en una de las épocas más turbulentas de la antiguedad.

Ambientada a las puertas de la 2º guerra macedónica, con Escipión expulsando a los restos del ejército de Anibal de Italia y con una Roma aun débil, recuperándose de sus heridas y lejos del imperio que siglos más tarde forjaría. Un río con muchos afluentes; pueblos que van perdiendo su poder, otros que se van imponiendo y otros que van surgiendo como lobos amenazantes, en medio de todos ellos, un muchacho de una familia humilde que desde los 14 años recién cumplidos y nada más salir de su aldea al mundo exterior, comienza a darse cuenta de lo bárbaro que es el ser humano, de lo poco que vale la vida y de la corruptela política y los juegos de poder.

Así es como nuestro protagonista, Marco, nos va guiando por este mundo. Entre Italia, Grecia y otras regiones mediterráneas, se va desplazando mostrándonos los aspectos sociales que caracterizan a cada pueblo. Se va desarrollando una trama con una base comercial pero que allá por donde pasa termina habiendo sangre y sufrimiento. Así era la vida por aquel entonces, primero capturado por piratas Ilirios que matan a su padre y de los que consigue escapar por poco, pasando por un tío que se convierte en su padastro y con negocios un tanto oscuros. Finalmente establece un nexo de unión con una familia noble al salvar la vida de un Pretor Romano y esto hará que desde entonces su vida tome un nuevo rumbo. Un rumbo que le hará ser espectador de guerras y de corrupción, todo visto desde una posición modesta pero lo suficientemente abierta para poder contemplar.

En la ambientación, tenemos todos los ingredientes; desde la descripción de una casa romana hasta como se sellaba un trato comercial, desde cómo comían en las cocinas los sirvientes y esclavos a cómo era una bacanal en toda regla. La vida cotidiana es lo que está presente en la novela y lo que más me ha gustado, al margen de la acción que no cesa en todo el relato.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435061742
Nº Edición:1ª , Edhasa
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

 

 

10 pensamientos en “De Mercaderes y Héroes, Paul Walters

  1. Genial Luismi, que buena pinta tiene.Griegos, macedonios, romanos… se me hace la boca agua. Comentas Luismi que esta ambientada mas menos en el 200 a.C., y citas a Escipión, Aníbal… ¿es a modo de ambientación o hace mucha hincapie en estos estrategas legendarios?. Te lo comento porque tengo pendiente la de Africanus y Las Legiones Malditas de Posteguillo y no me gustaria “agobiarme” mucho con el mismo período, aunque también os digo que a mi personalmente es uno de los períodos mas interesantes de la era romana (Cannas, Siracusa, Zama, Anibal, Escipion,Maharbal,Amílcar, Graco…genial!!).

  2. Pues digamos que está ambientado en esa época. Los restos del ejército de Anibal esparcidos por toda Italia actuando como bandas de salteadores, comerciantes que se han neriquecido a lo largo de los años de guerra y una Roma escarmentada que no quiere que ese episodio y que apunto está de acabar con ella se vuelva a repetir. Digamos que ese es el marco en que se desenvuelve la novela, pero nada más, de Escipión y Anibal no hay nada directamente.

  3. Novela histórica sobre la república romana previa a los gracos no hay mucha y este libro, que no he acabado de leer, describe la lucha entre unos romanos que no habían salido demasiado de la península todavía y los macedonios descendientes de Alejandro. A los que le gusten los libros de Posteguillo les gustará éste por la proximidad de la época (Aníbal, sitio de Tarento, Quinto Fabio Máximo vs Scipión el Africano) y porque describe una geografía humana y física (las culturas del mar Adriático como Epiro, Tarento, Macedonia o Corcira) así como una época histórica no demasiado recreados dentro del mundo de la novela histórica; que en muchos casos se centra en lo mas vendible como es la época imperial o el mundo de las cruzadas. Ahora bien, el libro es carete (29 €).

  4. Está bien que vayan saliendo otras ambientaciones que no son las típicas del imperio romano. Estoy leyendo estos días esta novela me está gustando bastante, especialmente todas las descripciones y la vida cotidiana que se muestra en los distintos escenarios.

  5. He acabado esta novela y hay que decir que es básicamente una novela de amor homosexual entre un romano (Marco) y un griego (Menexéno); esto es el principal hilo argumental de la novela. Al hilo de la historia de amor hay unas subtramas dedicadas a la venganza entre el héroe y el asesino de su padre, la descripción de la Roma agraria/ Atenas cosmopolita del s.III a.c., de la lucha político-militar entre la Roma post-Aníbal y el rey Filipo V de Macedonia con una descripción bastante pobre del asedio de Corinto o de la batalla de Cinoscéfalos, de la preparación olímpica del atlético Menexéno y del antagonismo social entre el mundo agrícola romano y el mundo nuevo de los comerciantes. Se nota que al autor lo que le interesa es la relación homoerótica y el proceso de aprendizaje del protagonista porque lo demás está muy pobremente descrito y desarrollado. A los que le gusta la acción histórica o el misterio que se olviden de esta tierna historia de amor griego (en el mas amplio sentido de la palabra).

  6. Hombre Vicent, reducir la novela a básicamente una historia de amor entre un romano y un griego me parece que es mucho reducir. Yo creo que tiene muchas más cosas; no creo que la ambientación esté pobremente descrita, ni las descripciones de espacios y lugares, ni la forma de narrar la vida cotidiana de la gente “mundana” de esa época,….., es mi opinión.

  7. Luismi, con respeto pero te tengo que decir que creo que el libro es una historia de amor homosexual en el fondo. En relación a esto se describe un espacio histórico y un espacio físico como es el mundo helenístico del siglo III a.c que no es nada mas que el fondo de la trama erótica. Hay personajes como su hermanastra, su madre, el hermano de Tito -Lucio- que no quedan bien desarrollados y otros como Diceiarcos, Tito o el mercader padrastro de Marco que son estereotipos mas que personas que se van desarrollando a lo largo de la trama. Tengo que decir que la parte que mas me gusta de la novela es la parte que describe la vida en la granja de Preneste y la que menos me gusta es la que describe la batalla de Cinoscéfalos o el asalto de Corinto que son pobres en su descripción y en su narrativa. De todas maneras, que sea una historia de amor no es algo malo en sí pero es bueno que el lector sepa lo que se va a encontrar al leer el libro. Y es mi opinión, tan solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *