De la derrota a la victoria, C. J. Dick

Arte operacional en el Frente del Este, verano de 1944.
Bagration, L’vov-Sandomir y Yassi-Kishinev

Hay libros que se hacen esperar. Faltaba ya un libro que tratase como es debido las grandes ofensivas del verano de 1944 en el Frente del Este. Todos tenemos en mente Bagration como la gran ofensiva que terminó con el Grupo de Ejércitos Centro y, en consecuencia, prácticamente con la guerra pues el rodillo ruso era ya imparable. Pero para comprender bien la evolución del arte operacional soviético en el año 44, el cómo el Ejército Rojo transitó de las grandes derrotas infligidas por la Wehrmacht en 1941-42 durante la invasión de la URSS hasta ser una apisonadora imparable sin rival que pudiera frenarla no basta con estudiar solo una operación concreta y sus movimientos tácticos.

Aunque Bagration puede considerarse como una gran y exitosa ofensiva, hay que comprender primero que para llegar a ese éxito hay una larga fase previa de derrotas sistemáticas, sufrimiento y aprendizaje para poder llegar a finales de 1942 en que el Ejército Rojo tomó la iniciativa estratégica, consiguiendo cambiar las tornas durante 1943 para luego ser imparable estrategicamente ya en 1944. Todos estos cambios lógicamente no se hacen de la noche a la mañana, hay toda una escuela de guerra, teorías y manuales de campaña que el autor analiza con profusión buceando en abundantes fuentes soviéticas. La evolución de la doctrina soviética de preguerra y las teorías avanzadas que aparecían ya en los manuales de campaña de los años 30 son por ejemplo punto de partida de las fuentes usadas por el autor.

No es solo el análisis táctico de una operación concreta, que en este caso serían tres, las de mayor magnitud, más importantes y más exitosas que se lanzaron secuencialmente estando totalmente interrelacionadas y que lograron en conjunción un resultado decisivo, siendo las que mejor ilustran la disciplina del arte operacional soviético de 1944. En este aspecto, no ciñiéndose solo a la mera descripción de los movimientos de las unidades en estas operaciones el libro nos lleva a las profundidades de la evolución, pasando por las teorías y como no, por los comandantes que las pusieron en práctica. El libro va avanzando por fases, empezando por el principio, es decir, sobre las primeras decisones estratégicas tomadas en la Stavka (Alto Mando Supremo) y que dió forma a la campaña diseñando las tres operaciones, cada una de las cuales debía destruir a un grupo de ejércitos. El efecto estratégico acumulado tendría como resultado el desmembramiento del Ejército alemán y la consiguiente reconquista de extensiones de territorio de importancia estratégica. La siguiente fase focaliza las destacadas características y la evolución de estas tres operaciones: Bagration, L’vov-Sandomir y Yassi-Kishinev para posteriormente pasar a la fase en que se detalla el desarrollo de forma brillante, clara y divulgativa cada una de ellas desglosadas, como era la costumbre soviética, en dos patas básicas: la ruptura y la posterior explotación.

A parte de este logro, el no conformarse con la mera descripción de los movimientos en las distintas ofensivas y analizar en profundidad cómo se acaba desarrollando toda esta droctina para que el lector pueda entender con mucha más amplitud lo ocurrido luego en el campo de batalla, como digo, a parte de este logro el autor da una vuelta de tuerca más y hace un análisis hasta ahora inédito, al menos en la bibliografía que yo tengo. En paralelo y al mismo tiempo que se producen las ofensivas del verano de 1944 en el Este se está llevando a cabo la invasión Aliada en Normandía. En la siguiente fase del libro Dick analiza cómo actúan unos y otros, cómo se desarrolla a nivel operacional unas ofensivas y otras y compara entre otros muchos aspectos la velocidad, voracidad y empuje de los soviéticos con la prudencia y lentitud de sus aliados occidentales, siempre enmarañados entre la política y las decisiones militares. Está genialmente bien traido, aporta una dosis extra de divulgación para entender el marco general de la guerra a esas alturas de 1944 y el posterior desarrollo durnante la fase final de 1945.

Por supuesto tenemos al tercer actor, la Wehrmacht alemana, un enemigo aún formidable que no estaba batido del todo y que también produjo en ambos frentes complicaicones tanto a los soviéticos como a los aliados occidentales.

En definitiva y por no extenderme más, es un libro muy necesario, completo, divulgativo e ilustrativo del año 1944 en el Frente del Este con el análisis y desarrollo de las principales ofensivas de verano soviéticas contra los alemanes pero que va más allá del mero análisis militar aportando al lector valiosos puntos de apoyo teóricos y la comprensión de cómo el Ejñercito Rojo llegó en 1944 a poner en práctica un arte operacional con la batalla de profundidad como principal eje que hasta ese momento se hizo imposible plasmar en el campo de batalla.

FICHA DEL LIBRO:
Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 432
Edición ilustrada con 24 páginas de fotos
Incluye un 1 tríptico desplebable a todo color con los mapas de las operaciones más importantes del verano de 1944.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con
solapas y cosido con hilo.
ISBN: 9788494822483
Año edición: 2019
Precio: 25€
Comprar con gastos de envío gratis en Ediciones Salamina

 

6 pensamientos en “De la derrota a la victoria, C. J. Dick

  1. Uno de los mejores libros que he leído en muchos años. La explicación , el contexto, la claridad de conceptos, los detalles, los planos….no es un libro de una, o varias, batallas, es la explicación de toda una filosofía de combate, con todo lo que se precisa para desarrollarla. Falta el primer libro de Dick, también sobre arte operacional ( o su ausencia), en el Frente del Oeste. Mi más entusiasta apoyo a Ediciones Salamina por los libros que está publicando, referencias absolutas.

  2. Yo estoy con el libro ahora mismo y estoy maravillado, no me esperaba algo tan completo. Enhorabuena por la edición, es magnífica.

  3. Poco más que decir a los comentarios aportados, una maravilla. No hay explicación posible a Bagration si no es en todo su conjunto, una amplia visión de contenido y explicación para aborar las ofensivas del ejército rojo del 44 e incluso cómo quedó posteriormente configurado el mapa de Europa y la Guerra Fría, todo a raiz de estas ofensivas. Un imprescindible.

  4. Muy buenos dias!!!Ante todo felicitarlos por la magnifica labor que desarrollan,me es de mucha ayuda para decidirme sobre autores y libros que no son muy difundidos aqui en Argentina.
    Con este libro me paso eso.Me decidi por el gracias a esta excelente reseña,y me sirvio muchisimo que expongan el indice tematico.Fue aqui donde descubri esta publicacion apenas realizada,y fue asi como adquiri esta obra que hace unos dias acabe de leer,resultandome magnifica,tanto por el desarrollo como por los conceptos que maneja,y destacando el esclarecedor ultimo capitulo,he aprendido mucho.
    Un gran saludo desde Bahia Blanca,los sigo permanentemente,muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *