Das Boot, El submario alemán en la historia y el diorama. Andrea Press

Me gustaría reseñar este fantástico volumen sobre la legendaria arma submarina alemana. Basado en un increible diorama de 2,5 metros, el mejor que he visto en mi vida. Este libro nos presenta el desarrollo y concepción del submarino desde sus inicios con una visión muy particular, es muy instructivo y descriptivo, lleno de fotos y grabados.

El libro está dividido en varias partes. Una primera parte que trata de la historia de la navegación bajo las aguas, con fotos y modelos de los primeros prototipos de submarinos hasta llegar al desarrollo más o menos estandard de lo que luego serían los sumergibles típicos.

Otra parte es la historia del arma submarina alemana en las dos guerras mundiales. Con mucha cantidad de fotos y grabados se nos presenta la historia del submarino y el uso que Alemania le dió en ambas guerras mundiales.

La tercera parte en que está estructurado el volumen es un apartado dedicado al mítico U-Boot de tipo VII C, el más famosos y clásico de todos los prototipos botados por alemania en la segunda guerra mundial. En este apartado se incluye un reportaje fotográfico de varios VII C que actualmente son visitables y están en museos, como el tipo VII que hay cerca de Kiel. También se incluye un reportaje fotográfico del interior del U-505, del modelo IX C.

Y por fín la maqueta. El diorama. El gran diorama de 2,5 m de largo que muestra un tipo VII C en un dique seco mientras todo el personal del puerto y la tripulación efecuta labores de mantenimiento y reparación. Tiene más de 70 figuras. No tiene desperdicio la calidad con que está todo el trabajo finalizado. Ya no es por la dimensión del diorama, sino por que todo conjuga perfectamente, hasta el más mínimo detalle. Un dique con mucha vida, indescriptible.

Pormenorizadamente nos cuenta como se ha ido construyendo todo el diorama. Dividido en secciones nos hacen todo un reportaje del montaje de todos los elementos y figuras. Las transformaciones realizadas, como se han ido cambiando los elementos, pintando etc..

I.S.B.N.: 978-84-607-6584-4

Andrea Press.

5 pensamientos en “Das Boot, El submario alemán en la historia y el diorama. Andrea Press

  1. Yo lo compré en su día, movido por el diorama increible que tiene. En realidad el diorama lo ví en un número de la revista Euro Modelismo y ahí vi la referencia sobre el libro y lo compré. Es un muy buen libro, desde luego no es el mejor libro para introducirse o documentarse sobre el tema de los submarinos alemanes pero como información general está muy bien. Es un libro para quien le guste el tema de las maquetas.

    Saludos.

  2. Interesante, muy interesante. El tema de los U-boot alemanes es muy intrigante. Se han creado mucha literatura entorno a la figura de los submarinos alemanes en la 2 G.M. , a la vez se le ha añadido algo de misterio con el tema de los últimos submarinos desaparecidos en sus últimas misiones o rendidos en Argentina y Chile. También es muy intrigante el desarrollo tecnológico que adquierieron los últimos tipos de U-Boot alemanes , los tipos XXI que eran un auténtico portento tecnológico para la época en que se desarrollaron, por qué Alemania no explotó estos avances tan enormes?, por qué no aprovecharon la increible ventaja que tenían sobre sus adversarios?. Como digo, muchos interrogantes que ha dado lugar a ríos de tinta entorno a este arma de la 2 G.M.
    Seguro que irán apareciendo por aquí más títulos con los U-boot como protagonistas.

  3. Hola!
    Estoy buscando la novela “Das Boot” en castellano. No he podido encontrarla en Barcelona …
    ¿Alguien puede informarme sobre donde acudir?
    Gracias!
    Carmmela

  4. Hola,

    En España nada, olvidate, yo al menos no la he encontrado y ya llevo tiempo buscando. Tendrías que tener suerte de encontrar a alguien que lo subaste en Ebay o algo así.
    He encontrado este sitio que lo venden y te lo mandan, hacen envíos al extranjero así que en principio es posible que te llegue y no es caro, es de Argentina:
    http://www.alepo.com.ar/verlibro.php?pp=32876333

    Saludos.

  5. Pingback: PiensoLuegoPiensoLuegoExisto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *