Cueste lo que cueste, Bryan Perret

11 Batallas imposibles.

Un libro genial , sin duda. También un libro inglés, inglés, inglés. Inglés por los cuatro costados.  Casi todas las acciones narradas son protagonizadas por británicos, excepto un par norteamericanas, y una prusiana. Además, aparte de una en el siglo XVIII, todas transcurren en el siglo XIX y XX, llegando tan lejos como a Prado del Ganso.

Cada episodio es una acción heroica, donde una fuerza motivada, normalmente en inferioridad de condiciones, logra un objetivo totalmente desproporcionado a su potencia  y posibilidades. El autor consigue darles a todas ese toque épico que se busca en un libro con un título así, y al ser capítulos independientes la lectura se hace comodísima e interesantísima. En cierta forma se puede comparar con el extraordinario “Sangre de Valientes”, al menos en la estructura del libro.

Algunas de las acciones son sobradamente conocidas:  Prado del Ganso, Little Round Top, Balaclava…Pero otras son desconocidas absolutas en el mercado castellano: Minden, Delhi…

Este libro, hoy descatalogado y habitual como saldo, era parte de una colección muy interesante que editó Salvat en su día. Todos los libros tenían más o menos el mismo planteamiento: Un tema principal ( Heroicidad, combates desesperados, genios militares…) que se desarrollaba en capítulos independientes.

Lo cierto es que era una colección fantástica, interesante tanto para el lector especializado por lo exótico de algunos de los capítulos, como para el aficionado que se acerca al tema, gracias a la brevedad de los mismos.

En fin, una reseña con añoranza por una colección magnífica que terminó en las estanterías de saldos, y que seguro que mereció mejor fortuna.

Editorial Salvat
ISBN: 978-84-345-0925-2
Colección Guerras y conflictos.

7 pensamientos en “Cueste lo que cueste, Bryan Perret

  1. sigo teniendo la misma sensación de hace tiempo. Cada vez que leo una reseña de algún libro descatalogado, la sensación general es que son publicaciones mucho más atractivas de las que hay hoy en día. ¿Será por que solo reseñais los buenos?, imagino que habrían en el pasado también libros penosos.

  2. Balaclava, voy loco por encontrar una buena novela sobre dicha batalla, y conocer más sobre dos acciones extraordinarias: la delgada línea roja y la famosa carga de la Brigada Ligera. Sé que de Flashman hay algo sobre el asunto, pero buscaba algo con más épica, estilo Cornwell.
    Buena reseña Uro.

  3. Yo también creo que era una buena colección esta de Salvat. Había un libro sobre los judíos que lucharon con los ingleses en el frente de Italia y que al acabar la guerra se dedicaron a matar nazis de extranjis. Había otros tipo grandes héroes de la II guerra mundial o los mejores generales de la II guerra mundial. El que pueda que los pille en librerías de saldo, hay uno que me impresionó mucho en su momento que narra las vicisitudes de los prisioneros aliadas tras la derrota de Bataan.
    Una buena colección finiquitada por la editorial

  4. ¿Más épica que Flashie?. 😀

    Hay un libro impresionante sobre la cuestión que a mi me fascinó: EL VALLE DE LA MUERTE.

    No, antes también había libros espántosos, o simplemente extraños ( Una historia postal de la división azul, por ejemplo), pero es lógico que recordemos solo los buenos.

  5. Hola, en cuanto a la batalla de Balaclava, no conozco ningún libro especialmente significativo, pero quizás podrías ver La última carga, de Tony Richardson, con Trevor Howard como lord Cardigan. Absolutamente fantástica.

  6. Ciertamente. Pedazo de película.

    Ahora que lo pienso, yo tampoco conozco ninguna novela quitando la de Flash…Muy buena por cierto, con otra de sus miticas frases:

    “Se reconocer a una guarrona en cuanto la veo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *