Morir en Africa, Luís Miguel Francisco

La epopeya de los soldados españoles en el Desastre de Annual

Luis Miguel Francisco es un joven suboficial del arma de caballería que ha estado 4 veces en misiones internacionales con el ejército español y que, sin ser historiador de formación, ha escrito ya varios libros de temática histórico-militar entre los que destacan Annual 1921. Crónica de un Desastre y Y al final, la guerra sobre la guerra de Irak en la que estuvo destacado y en el que colaboró el novelista Lorenzo Silva. Asimismo, colabora en revistas y publicaciones de temática histórico-militar sobre el ejército español.

Los hechos son de sobra conocidos por el lector medio de literatura militar ya que es la mayor catástrofe colonial española en toda su historia: en 1921, tras un avance demasiado extenso por un territorio escabroso en la zona del Rif marroquí, las tropas españolas fueron aniquiladas y destruidas por el líder nativo Abd-El Krim con pérdidas cercanas a los 9.500 muertos. Tal desastre militar se considera uno de los motivos del golpe de estado del general Primo de Rivera en 1923 ya que estaba en marcha una investigación militar interna, el informe del general Picasso, que llegaba a destacar la irresponsabilidad criminal del general Silvestre y del propio Rey Alfonso XIII que había alentado el temerario avance.

Estos luctuosos hechos de armas tuvo una notable interpretación literaria como son las novelas Imán de Ramón J. Sender o la Forja de un rebeldede Arturo Barea. Asimismo provocó una serie de libros de memorias de los supervivientes ( Teniente Casado, Teniente Coronel Eduardo Ortiz, etc) que han sido reeditadas, en algunos casos, en ediciones actualizadas por editoriales como Almena o Libros del Asteroide.
¿Qué añade este libro a estos hechos tan ampliamente conocidos?

Lo mejor de este libro, además de su cuidada edición, es que está basado en fuentes primarias tanto de supervivientes como de familiares o de periodistas de la época. Todo el libro está construido sobre la amplia bibliografía que cita el autor al final del libro y que es una bibliografía escrita en los años 20 y 30 básicamente. Casi no cita bibliografía actual (ni se autocita) ya que el libro tiene como principal interés el dar la voz original a la narración temporal de los hechos: Monte Abarrán, Igueriben, Annual, cuesta de Izzumar, cargas del río Igán, Dar Drius, Ben Tieb, Batel, Tistutin, Zeluán y Nador con la coda final de Monte Arruit, tumba de casi 3.000 soldados españoles. Como soldado de caballería hace hincapié en el Regimiento de Cazadores Alcántara 14 y en su líder, Fernando Primo de Rivera, con una narración apoyada en los diarios inéditos del alférez cazador Juan Maroto que narra desde su llegada a la zona y la propia campaña, desde Annual hasta Melilla.

Además de la ingente aportación bibliográfica el libro tiene un cuaderno de imágenes, una carpeta de planos, un organigrama de la Comandancia Militar de Melilla así como una cronología de los hechos hasta la caída de Monte Arruit el 9 de agosto de 1921. Asimismo el libro aporta los diarios inéditos del alférez de caballería Juan Maroto y el informe del Jefe de las tropas indígenas en la zona, Coronel Morales, al general Silvestre que era el general al mando de la Comandancia Militar de Melilla. Ambos muertos en lo que se ha venido a conocer como el Desastre de Annual.

Un libro serio en sus propósitos, en su tono y en su edición para el que quiera leer un buen y definitivo libro sobre el tema.

  • Tapa dura: 688 páginas
  • Editor: Editorial Crítica (21 de octubre de 2014)
  • Colección: Tiempo de Historia
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 849892748X
  • ISBN-13: 978-8498927481

5 pensamientos en “Morir en Africa, Luís Miguel Francisco

  1. todavía no lo he leído pero Luismi es un tio riguroso en las investigaciones y además se ha batido el cobre buscando por multitud de sitios,de librerías de viejo,de rastros y tratando con verdaderos buhoneros,como el que sucribe,declaraciones,testimonios de supervivientes del Desastre.Enhorabuena y el los próximo una novela.abrazos

  2. Con ser importante y traumático el hecho de armas de Annual; a veces, creo que su magnitud y su desarrollo bibliográfico tienden a oscurecer otros hechos de armas de la campaña como son la retirada de Xauen, el Desembarco de Alhucemas o la batalla del Biutz que tienen su importancia. Pero siempre es bueno dar la bienvenida a un buen libro sobre Annual.

  3. Hace años (lustros) yo quería hacer el guión de un cómic sobre Annual. Incluso estuve hablando por email con Lorenzo Silva, quien me animó a ello. Luego, las cosas fueron por otros derroteros. Muy buena reseña.

  4. Recientemente leí este libro, dude en hacerme con él en versión ebook o en papel, al final me decidí por esta última y no puedo estar más contento por la elección. Grandísimo libro sobre el desastre de Annual, uno de esos trabajos que bien pueden calificarse de “definitivos”, aunque ya sabemos que no hay nada que la historia no revise….en esta caso creo que tardaremos años en encontrar una obra de tan gran calidad. Estoy acostumbrado a leer mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española….pero cuando comencé este libro de Luis Miguel Francisco no pude dejarlo, me enganchó desde la primera página, además me ha hecho comprender mucho mejor la situación de nuestra presencia militar en el protectorado de Marruecos, el regalo envenenado que nos correspondió en una zona donde sus habitantes eran guerreros inmisericordes, la valentía, a pesar de la dejadez de las autoridades del momento y las corruptelas no empañan la actitud de aquellos soldados que cayeron en esa tierra tan árida como hostil. No pareció muy acertada la distribución de las tropas, muy dispersas sin tener en cuenta que cualquier rebelión podría hacerte tener en tu retaguardia un verdadero nido de avispas, como así sucedió. Muchas bajas, terribles muertes y actos de gran valor……¡Bravo por el Alcantará!…..una cabeza de turco, el general Fernández Silvestre….pero desde luego no fue el único ni seguramente el mayor responsable del desastre de Annual.

    Gran libro y gran edición de Crítica.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *