Crónica de la Guerra en el Norte 1936-1937, Luis Mª Jiménez de Aberasturi Corta

Llevaba tiempo buscando algún libro que hablara a nivel general de cómo se desarrolló la Guerra Civil en el frente norte, que no fuera el libro en dos tomos del Coronel Martínez Bande, descatalogado, difícil de encontrar y con precio bastante alto. Aparte de ese, el único que encontré buscando por La Red es esta obra que reseño hoy.

El libro está editado en rústica por la editorial vasca Txertoa, especializada en temática de la tierra, escrito por su editor, el historiador Luis María Jiménez de Aberasturi Corta, un ferviente defensor de la Memoria Histórica como deja claro en la introducción de la obra.

Lo primero que llama la atención al iniciar el libro (además de las fotos que hablaré más adelante) es que está redactado a modo de diario, que no tiene notas al pie de página y que en una misma página hay dos tipos de letra distintos: Arial y Times New Roman. Esto último me chocó bastante, y al principio lo achaqué a un error enorme en la edición, hasta que al ir avanzando noté una pauta en los cambios de letra: los párrafos que narran acontecimientos relativos al Norte están en Times New Roman, mientras que los párrafos que se ocupan de aspectos generales de la Guerra Civil (más escasos) están escritos en Arial. Curioso que no se avisara de este hecho al inicio de la obra. La falta de notas al pie de página el autor lo justifica porque su objetivo es una obra ligera apta para todo el mundo, “menos formal”, y adjuntando un amplísimo capítulo de bibliografía consultada.

El formato, tipo diario (similar al usado por Jorge M. Reverte en sus obras sobre Madrid, Ebro y Cataluña), abarca desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1 de noviembre de 1937, con las últimas noticias de los restos de la flota republicana fondeados en puertos franceses. Es un formato que me gusta básicamente por su orden, a pesar de que pueda resultar demasiado enciclopédico y hacerse algo pesado. Y a pesar de esto le veo fallos, en demasiadas ocasiones me he encontrado con que en dos días consecutivos se anunciaba la conquista de tal pueblo por las tropas nacionales, quedando la sensación al lector de… ¿en qué quedamos, se conquistó el día 24 o el 25? O repeticiones, del tipo de… día 13: durante este día y los dos siguientes las tropas sublevadas alcanzan el monte X. día 14: durante este día y el siguiente las tropas sublevadas alcanzan el monte X. Poco serio. Además de esto, hay bastantes errores gramaticales, lo que se deduce como una insuficiente corrección de la obra. Sumado a lo anterior, la sensación general es que uno se encuentra ante un libro poco trabajado, no en cuanto al contenido sino en cuanto al acabado. Da la impresión de que hecho “con prisas”.

Al menos se le agradece que se detenga bastante en el apartado aéreo y sobre todo naval, con los distintos enfrentamientos entre destructores y bous; y los bombardeos desde el España y el Almirante Cervera franquistas.

Pero lo mejor, sin duda, es el apartado gráfico. 270 fotos nada menos, algunas de ellas interesantísimas y, según el propio autor, inéditas. Las páginas de fotografías van intercaladas con las de texto: dos páginas de texto y las dos siguientes de fotografías.

Y en cuanto al estilo, siendo un formato que da poco pie a la opinión personal del que escribe, sí es cierto que la imparcialidad brilla por su ausencia, no sólo decantándose abiertamente hacia el bando republicano (por ejemplo, en el siempre espinoso asunto de las tropelías de unos y otros, los excesos de los nacionales los detalla con pelos y señales mientras que los excesos republicanos los cuenta de manera poco menos que telegráfica), sino también se le ve cierto tufillo de preferencia hacia las unidades vascas por encima de las santanderinas y asturianas, insistiendo una y otra vez en la supuesta falta de bravura de estas últimas cuando combatían en el frente vasco.

En definitiva, un libro que, como tal, deja bastante que desear y cuyo punto fuerte es el gran número de fotografías que aporta a la historiografía de la Guerra Civil en el norte.

Editorial Txertoa
Colección: Easo
Número: 2
Notas: 319p. R. 270 f. b/n.
Tamaño: 240×170
Fecha de Edición: 2003
Precio: 23,50 €
Idioma: Español

9 pensamientos en “Crónica de la Guerra en el Norte 1936-1937, Luis Mª Jiménez de Aberasturi Corta

  1. Buena reseña teiter,lástima que no cumpla con las expectativas…muy curioso lo del cambio de letra (con todos mis respetos,un poco cutre,¿no?).Sobre la Guerra Civil en el frente Norte,no puedo ayudarte con recomendación alguna,si que si te apetece leer un libro totalmente imparcial,y al menos para mí el mejor que he leído de la Guerra Civil Española,A Sangre y Fuego de Manuel Chaves Nogales quizás logré quitarte ese mal sabor de boca que parece te ha dejado el que hoy reseñas.

    Un saludo teiter.

  2. Hay otro sobre los gudaris que se rindieron a Franco en Santoña editado por la Esfera de los libros en que la tesis es que los soldados vascos defendieron su tierra pero una vez expulsados de ésta por las tropas franquistas no les interesó para nada defender la IIª República en Asturias y Santander y se rindieron de forma pacta e ignominiosa con las tropas de Dávila. Hay otro libro, también publicado en La Esfera de los libros, sobre el carlismo con un impresionante elenco de imágenes de tropas carlistas en batalla.

  3. El de los carlistas supongo que será el de «Requetés, de las trincheras al olvido» un tocho – y nunca mejor dicho – muy bueno, excelente diría yo.
    ¿ El otro de Santoña cuál es, vinçent ?

  4. Sí, también se habla del pacto de Santoña en este libro, aunque según dice no todos se rindieron, algunos batallones vascos siguieron combatiendo en Santander.

  5. Pues este libro deja a uno cierto sabor agridulce , teiter, sobre lo que pudo a ver sido y no fue. Gracias por el aviso.

    Un título reciente, de noviembre de 2011, es «El Frente Norte en la guerra civil Española; Las decisivas batallas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León» de González Prieto, Luis Aurelio. Lo edita Laria Editorial. No sé como estará…

  6. Luis Aurelio González Prieto tiene varios libros sobre rutas de montaña y sobre las guerras en Asturias:
    -La Maginot Cantábrica.
    -La batalla del Oriente de Asturias
    -Grandes batallas militares de Asturias «De los astures a la guerra civil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *