Crimea, Orlando Figes

Crimea

Orlando Figes es un historiador profesional inglés especializado en la historia moderna de Rusia desde la época zarista hasta la Rusia postleninista y la Guerra Civil. En este libro hace un estudio de los antecedentes y el desarrollo de la Guerra de Crimea que tuvo lugar a mediados del S.XIX entre Rusia y la alianza entre Francia, Inglaterra y Turquía. No es un libro que reseñe los hechos militares como la batalla de Inkerman o Alma sino que atiende mas bien al mundo político, diplomático y religioso que antecede y se desarrolla en paralelo a los conocidos hechos de armas que culminaron con el Sitio y la toma de la ciudad de Sebastopol.

El origen de la guerra lo sitúa Figes en las ansias expansionistas del Zar Nicolás I que, aupado por los ideólogos rusos del paneslavismo, quería liberar a los súbditos ortodoxos del turco que vivían en los Balcanes. Estos afanes paneslavistas se unieron a la causa eficiente que fue la disputa religiosa por los Santos Lugares de Belén que los creyentes ortodoxos visitaban y querían libre de presiones turcas. La primera parte del libro desarrolla los antecedentes que llevaron a la descomposición de la Santa Alianza postnapoleónica (Austria, Rusia, Prusia, Inglaterra) en favor de una nueva alianza (Turquía, Francia, Inglaterra, Austria y Prusia) unida en su oposición a Rusia. Gran parte del libro describe el ascenso de Luis Napoleón y su alianza con Turquía e Inglaterra para liberar al Mar Negro de la presencia de barcos rusos e impedir la invasión rusa de los balcanes turcos. Junto a estos intereses se mezclan la alianza autocrática contra las revoluciones liberales en Polonia, Grecia e Italia que Inglaterra y Francia auspiciaban contra los regímenes tradicionales de Rusia, Austria o Turquía o la lucha entre Rusia e Inglaterra por el dominio del Asia Central y los accesos a la India. Todos estos juegos de alianzas e intereses poliédricos son el contexto político en el que se desarrolla el conflicto de Crimea.

La parte central del libro describe los diversos escenarios de la guerra de Crimea: el Báltico, el Cáucaso, el Mar Negro y la Península de Crimea o los Balcanes aunque la guerra de Crimea es la mas conocida de todas no toda la guerra fue en Crimea. La muerte de Nicolás I y el cansancio de las potencias occidentales de un Sitio de Sebastopol hecho en condiciones cada vez penosas acaban haciendo concluir la guerra. Si el autor pasa rápido por las acciones de armas mas conocidas de la campaña (Alma, Balaclava, etc) se demora en el Sitio de Sebastopol donde cuenta con el testimonio de un joven teniente de artillería llamado Leon Tolstoi que en esta campaña empezará a luchar contra la autocracia rusa y a defender al campesino ruso que se había alistado en las filas zaristas con la promesa ingenua de conseguir por ello la libertad.

La última parte del libro narra las negociaciones de paz y las consecuencias de una guerra que pronto fue olvidada pero que trajo la emancipación de los campesinos esclavos rusos, la limpieza étnica de cristianos en Turquía o las guerras de los Balcanes que tuvieron como finalidad el nacimiento de naciones modernas como Bulgaria, Rumania o Servia siempre en lucha entre ellas o contra los imperios ruso/austro-húngaro/turco que acabaron llevando al mundo a la IGM en 1914.

EDHASA
ISBN: 978-84-350-2595-9
Tapa dura
768 pp | 16 x 23 cm

8 pensamientos en “Crimea, Orlando Figes

  1. Me interesaba más la parte política que la militar. Así es que, siendo así como parece que es, puede ser el libro perfecto para estrenarme con Figes.

    ¿El tamaño de letra es al estilo Edhasa o ya es más pequeño?

  2. Buena reseña Vicent. Es una obra que me llama poderosamente la atención tanto por la temática – la Guerra de Crimea siempre se me ha antojado tocada por un cierto halo místico y exótico – como por el autor – reconozco tener en el apartado de pendientes de mi biblioteca «Los que susurran» a la espera de armarme de valor e hincarle el diente -. Por cierto, como en «Los que susurran» la fotografía de la portada me ha impactado.

  3. Yo tengo pendiente el de Flashman y La Carga de la Brigada Ligera de Fraser.Logicamente es otro punto de vista.
    Gran reseña y coincido con José Sebastián,siempre me ha hipnotizado la mirada del soldado de la portada.

    Os adjunto más fotos del blog del escritor Jesús Hernández,de esta foto, y de fotos de otros soldados ingleses se hizó unos sellos conmemorativos.

    http://es-la-guerra.blogspot.com.es/2007/07/ya-ha-salido-el-nuevo-es-la-guerra.html

    Saludos.

  4. Ya digo en la reseña que el fuerte de este libro no es tanto la historia militar sino la historia política y/o diplomática de países tan alejados de nuestra bibliografía castellana como son la Rusia o la Turquía del SIX.

  5. Interesante asunto, Viçent. Sobre los prolegómenos y las tensiones entre las potencias liberales, Gran Bretaña y Francia, con las absolutistas ¿se mencionan aunque sea tangencialmente, las luchas carlistas y miguelistas ibéricas?

  6. No, el autor hace mucho hincapié en el cambio de alianzas que se había dado entre el mundo postnapoleónico y mitad del siglo XIX. Los antiguos aliados; Austria, Rusia e Inglaterra se habían descompuesto y estaban aliadas entre sí contra Rusia. Austria y Rusia eran potencias absolutistas pero estaban enfrentadas entre sí por temas territoriales como eran los Balcanes (que acabarían provocando la PGM) e Inglaterra y Rusia estaban enfrentados entre sí por el camino por Oriente Medio (Afganistan) hacia la India.

  7. En el imaginario del conocedor de la Guerra de Crimea aparecen las batallas de Alma o la carga de la Brigada Ligera pero hubo escenarios secundarios en los balcanes, el mar Báltico o el Cáucaso ya que esta es una guerra entre el mundo eslavo y el mundo otomano con la participación estelar de Francia e Inglaterra ( y la Italia de Cavour que quería ganarse a Francia en su guerra contra Austria por la Lombardía) en el Asedio de Sebastopol. España ni está ni se le espera en el libro ya que por entonces era una potencia de tercer orden que solo aparece en la escena internacional en el inicio de la Guerra Franco-Prusiana o de comparsa de Francia en México o en Indochina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *