En este libro se recogen las hazañas de los corsarios Alemanes que surcaron los 7 mares durante casi 4 años en la segunda guerra mundial. Barcos camuflados que se hacían pasar por mercantes y que su misión era hacer que las preciadas mercancías no llegasen a su destino. Era un complemento de superficie a las famosas manadas de lobos de los submarinos Alemanes en su intento de bloqueo y colapso aliado. Por fín han reeditado este libro que se encontraba agotado y no se si hasta descatalogado. Ahora se puede volver a disponer de él.
Lo que más me ha impresionado ha sido la perfecta planificación y estrategia seguida por la marina Alemana para poner en marcha a los corsarios. Ya antes de la guerra habían establecido rutas de navegación y cuandrantes de abastecimiento en mitad de los oceános y fuera de las rutas marítimas. Así, en un punto remoto, en mitad de un inmenso océano surgía de las profundidades, el día y a la hora señalado un submarino para reabastecer al corsario que espera solitario en el océano. Como diría el capitán del Kormoran cuando fue abastecido por el U-105 y el acorazado de bolsillo Admiral Sheer «el encuentro de de los dos buques en plena guerra y en mitad del océano Atlántico fue una escena impresionante«.
La sombra de los corsarios Alemanes que actuaron en la primera guerra mundial está latente en todo lo que se planificó y desarrolló para esta segunda guerra. De hecho, utilizaron la experiencia y la sabiduría de un héroe, del capitán de corbeta Carlos Augusto Neger, el capitán del famoso Wolf, que en la primera guerra mundial hizo un crucero de 444 días y regresó sano y salvo a Alemania. Tenemos una magnifica reseña en el blog de este libro que cuenta su aventura. La experiencia y los consejos de Neger sirvieron para poner apunto el Atlantis y para sentar las bases de los corsarios que en esta guerra iban a ir camuflados como pacíficos barcos mercantes bajo pabellones neutrales.
Pero es más, la sombra de los corsarios de la primera guerra mundial abarca mucho más. Por ejemplo, la historia que más me ha gustado es la del Kormoran, que 2 días después del 27 aniversario del hundimiento del también mítico corsario de la gran guerra Emden a manos del acorazado australiano Sydney en aguas australes, se encontró muy cerca del mismo lugar y 27 años después con el mismo crucero autraliano, caprichos del destino. Éste cayo en la trampa y no se percató que el tranquilo y pacífico barco mercante con pabellón Holandés en realidad era un corsario Alemán, el Kormoran, hasta que estuvo a apenas 1.000 metros de distancia y no le dió tiempo de reacción, sufriendo las primeras y demoledoras andanadas del corso Alemán. Si bien el Sydney acabó por inutilizar e incendiar el Kormoran dando fin a su carrera de corsario, el Sydney se marchó dejando trás de sí una estela de humo y fuego y nunca más se supo de él, no sebrevivió nadie. Del Kormoran sobrevivió casi toda la tripulación.
Con una narración muy fluida, con un lenguaje muy claro y no excesivamente técnico vamos siguiendo las historias de estos estos corsarios, navíos ya famosos como el Atlantis, Orion, Widder, Thor, Pinguin, Komet o el mencionado Kormoran. Una lectura apasionante de historias de mar y guerra, pero una guerra que es casi como un juego, un juego de capturas, de tonelajes, de camuflajes, de escondites, de artimañas y de tensión pasando por los 7 mares, desde el Ártico a bordo del Komet hasta las casi 4 vueltas a la tierra que llegó a dar el Atlantis. Pasaremos por el Atlántico Norte, por el Antártico, por los remotos atolones de los mares del Sur o por el estrecho de Behring, por el Pacífico o por las inmensidades del Índico; historias de valor, astucia y audacia en tiempos de guerra y con una superioridad enemiga aplastante.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426107268
Nº Edición:5ª
Año de edición:1989
Plaza edición: BARCELONA
La venganza del Emden!!. No tenía ni idea, qué cosas del destino, no?, una guerra después otro corsario alemán acaba con el mismo acorazado que acabó a su vez con el Emden, la leyenda de los mares de oriente de los corsarios alemanes en la gran guerra. Impresionante!!!.
Creo que en lo naval, casi todo lo ocurrido en la primera guerra mundial, como la batalla de Jutlandia y otros acontecimientos han estado siempre eclipsados por las batallas navales de la segunda guerra mundial a excepción, bajo mi punto de vista, del tema de los corsarios alemanes. Creo que en este punto es al revés, las hazañas del Emden, el Wolf y compañía han eclipsado la laabor de los corsarios en la segunda guerra mundial y son grandes desconocidos.
Si hay libros que merecen la pena ser leídos, para los que gustan del mar, son los de Luis de la Sierra, «La guerra naval en el Atlántico», «El mar en la gran guerra», «Corsarios alemanes en la Gran Guerra», «Buques suicidas», «Titanes azules», «Corsarios alemanes en la Segunda Guerra Mundial», cumplen con los dos grandes requisitos, ser amenos y estar muy bien documentados. Además, como son escritos por un español, están en castellano y nos evitamos el problema de las traducciones. Por otra parte, Luis de la Sierra es autor de inumerables artículos en revistas (sin contar sus traducciones).
Con respecto a lo que dice Navegante, eso de que los Cruceros Auxiliares de la Gran Guerra han eclipsado a los de la Segunda, la pregunta es ¿Quiénes de entre los dos, son los menos desconocidos?, porque a pesar que muchos son los libros que se han escrito, son practicamente inencontrables, ejemplos claros son, por ejemplo, «El barco negro» (Witschetzky), «El Emden» (von Mucke) y «El último corsario» (von Luckner), por nombrar algunos.
De la Segunda Guerra Mundial, si alguien es legendario es el Crucero Auxiliar «Atlantis», con su no menos legendario y muy respetado capitán Bernhard Rogge. Se han escrito bastantes libros acerca de este barco, pero si algún amante del mar encuentra «Atlantis, historia de un corsario alemán» de Mohr y Sellwood o «El corsario alemán Atlantis» de Frank y Rogge, puede considerarse muy afortunado. Lo mismo vale para el libro acerca del «Kormoran» (Detmers).
La película «Bajo diez banderas», basada en los diarios del capitán Rogge, fue protagonizada por Van Heflin.
Saludos.
Ya tengo encargada en la burrita la peli, Bajo diez banderas, ni idea de su existencia, 😉
Sobre los libros de Luís de la Sierra creo que hay pocas cosas que añadir a todo lo dicho, una verdadera suerte que se puedan encontrar de nuevo sus libros en las librerías.
Sumamente interesantes los libros de Luis de la Sierra. Este fin de semana he tenido la oportunidad de adquirir los siguientes libros de este autor a un precio de 10 Euros cada uno:
Corsarios alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
Titanes azules.
Buques suicidas.
Saludos Cordiales.
Una suerte que estén reeditando por fín los libros de Luís de la Sierra, ha hecho falta quizás que haya un repunte y un boom en la historia militar y en las ventas de este tipo de libros para que los vuelvan a sacar. No hay mal que por bien no venga, no entiendo como han estado tantos años sin aparecer. Claro que igual que nos sacan libros que son de autores importantes y reconocidos como es éste caso, con este boom nos meten cada cosa también que……
Ayer pillé en el mercado de San Antonio en Barcelona «El último corsario» de Felix von Luckner , muy muy antiguo pero perfectamente conservado, edición de 1929.
El tema de los corsarios alemanes, tanto en la Gran Guerra como en la SGM es totalmente apasionante.