… para gatos.
Antes de nada, decir que cuando terminéis de leer esta entrada, probablemente muchos pensaréis “este tío no está bien de la cabeza”. Bueno, puede ser, pero tened en cuenta dos cosas:
1. Siempre me han fascinado los carros de combate.
2. Quiero a mis gatas como si fueran hijas mías. Bueno, de hecho lo son, adoptadas.
Bueno pues allá voy. En estas líneas que siguen voy a tratar de explicar cómo construir un carro de combate en miniatura con materiales baratos y de sencillo montaje.
La idea me vino de una tienda on-line de productos para mascotas, buscando juguetes vimos un tanque, no sé exactamente de qué material, pintado de camuflaje y la verdad es que estéticamente “molaba” y parecía divertido para los gatos. El precio me echó para atrás, al fin y al cabo, me dije, son un par de cajas de cartón una sobre otra y un poco de pintura… Así que al día siguiente con un par de cajas, cinta de embalar y a modo de cañón un tubo de cartón de los rollos de cocina monté un tanque en un rato. Estéticamente un desastre, todo hay que decirlo, sin pintar ni nada, pero en cuanto a diversión de las gatas todo un éxito. Con el tiempo, el uso y la debilidad de la construcción el juguete adquirió un grado de deterioro insostenible así que decidí tirarlo y construir uno más sólido y bonito.
Lo primero era conseguir una caja grande, para el cuerpo, y otra más pequeña para la torreta. No fue problema porque esa misma semana nos llegaron un par de pedidos de compras a casa y de entre todas las cajas elegí las más apropiadas. La idea es que la caja para la torreta sea aproximadamente la mitad de tamaño de la inferior. A continuación sólo hay que recortarle la parte de atrás a las cajas para que los animales puedan entrar, y reforzarlo con cinta de embalar, sobre todo los bordes.
Ahora viene la parte más trabajosa: la estructura. El primer tanque que hice se terminó venciendo por las innumerables veces que la gata se subía encima, así que decidí que con este no me pasaría y diseñé una estructura de madera que daría consistencia a la caja del cuerpo principal y que se mantendría firme aunque se subieran encima las dos gatas. En una tienda de bricolaje compré unos clavos y listones de madera de 13x13mm y los corté con las medidas de las ocho aristas de la caja grande, teniendo en cuenta que en algunos cortes hay que restar el propio grosor del listón porque si no quedará sobredimensionado. La idea es que la estructura encaje perfectamente en la caja y haya la menos holgura posible. En el centro se ponen unos listones de refuerzo, a modo de jácena. La caja de arriba al ser más pequeña no se hunde apenas y por tanto como única estructura usé unas varillas de acero de una balda que no usaba de un frigorífico, la corté a la medida exacta con una segueta y la acoplé a la parte trasera de la torreta.
Una vez terminado, se mete la estructura dentro de la caja y se comprueba la solidez adquirida. Es el momento de pegar la caja de la torreta a esta caja principal, muy fácil con abundante cola de papelería y poniendo encima algo que pese durante un buen periodo de tiempo para que hagan bien contacto las dos superficies.
El tema del cañón me resultó bastante fácil, en el gabinete donde trabajo usamos rollos de papel A1 para plotter y el tubo en el que viene enrollado me venía perfecto en proporción al cuerpo del tanque. Hice un agujero en la cara frontal de la torreta del diámetro del bueno, y para que quedara “tieso” le puse delante una caja de zapatos a la que también le hice agujero, esta caja la pegué con cola a las otras dos. De esta forma, con dos apoyos el cañón se mantiene recto. Aún así, para mayor seguridad, por dentro de la torreta puse una tira de cartón pegada a la parte superior y que, insertada en una ranura que le hice al tubo, lo empuja hacia abajo para que el cañón tenga una ligera inclinación hacia arriba.
Bueno pues ya tenemos el carro de combate montado, ahora a por la pintura. Aquí ya, a gusto de cada cual, yo elegí el gris oscuro que llevaban los panzer de comienzos de la Segunda Guerra Mundial, así que me fui a la ferretería y compré una brocha y una lata de pintura satinada y me puse manos a la obra. Esto no tiene ningún misterio y con una sola capa espesita quedó perfecto. Lo dejé 24 horas para que secara bien antes de ponerme con los detalles.
Como detalle principal, la Balkenkreuz pintada en blanco. La dibujé en el ordenador con AutoCAD, la imprimí y recorté para que me sirviera de plantilla. Después, con un cúter abrí una mirilla en la parte frontal de la caja grande, así como una escotilla que se pueda abrir o cerrar en la torreta.
Y… voilá, ya tenemos el carro terminado
Espero que si algún día os animáis a hacerlo esta guía os pueda resultar de utilidad o se la paséis a alguien que pueda estar interesado, y si no, que al menos os haya entretenido un rato.
Menuda obra de ingenieria. El gato se debe encontrar de lo más seguro, no?.
Bonito modelo «Panzer Katze I» ¿ y como sería un T-34 en versión minino ?
Muy chulo, teiter.Es verdad que es el Pz Kw Katze I.
Gracias 🙂
Antonio, la gata pequeña se encuentra segura y cómoda, le gusta dormir la siesta dentro de la torreta, a pesar de que en la parte de abajo le hemos puesto un cojín… se ve que va para comandante.
¿Un T-34 versión minino? jaja, no sé, sería cuestión de hacerlo más estilizado y pintarlo de otro color. A mí este me ha salido algo mamotreto, parece un poco al Pz-38t. Pero bueno, me mola el nombre que le habéis puesto, aunque este sería el Pz Kw Katze II, el I ya pasó a la historia.
Amigo, estoy sin palabras… Si yo fuera gato me gustaría pero no sé si recomendarte patentarlo ó que te busques un abogado ante posibles denuncias de alguna asociación anti-bélica-gatuna.
¡ Qué felices esas gatas !.
He tenido que hacer unas mejoras en el Pz Kw Katze II, otra vez fallaba el dichoso cañón cuando las gatas se ponían a hacer equilibrios sobre el mismo, pero esta vez creo que he encontrado la solución definitiva. He hecho un agujerito en la parte inferior del cañón, por su extremo interior, y otro agujerito en la base de la torreta; y por ambos agujeros he insertado una varilla roscada de 6 mm y la he fijado a ambos extremos con las correspondientes arandelas y tuercas. Ha quedado un conjunto bastante sólido, he hecho algunas pruebas y las ha superado bien. Adjunto fotos:
http://img220.imageshack.us/img220/2336/27102010193.jpg
http://img513.imageshack.us/img513/5929/27102010194.jpg