Cleopatra, Stacy Schiff

Un libro superficial, sin novedades dignas de mención, que no aporta nada al estado de la cuestión, pero que se lee agradablemente.

Básicamente se trata de emplear otra vez las fuentes ya conocidas ( Pocas novedades se podrían esperar en este aspecto) para volver a contar la historia, desde un enfoque “comprensivo”, es decir, llenando los huecos con suposiciones, comentarios, evaluaciones, teorías…que uno esperaría no encontrar en una biografía de un personaje histórico.

¿Llegó Cleopatra envuelta en una alfombra ante Julio Cesar? Difícil. ¿Apareció con todas las galas de la realeza, o agotada y descompuesta por el calor y el viaje? Más posible.

Es una biografía con un claro afán reivindicativo, no tanto del proyecto político de Cleopatra (Que no se explica, como no se explica en otras obras sobre Marco Antonio, porque posiblemente ninguno de los dos lo tuvo nunca claro) como de la figura histórica de la monarca, vilipendiada desde su propia época por los historiadores, hombres, que la veían como la representante, ¡ Femenina!, de una civilización muelle y decadente capaz de corromper la sana virilidad romana. ( Aunque hay que recordar que los historiadores que la trataron fueron griegos, como la propia dinastía de los Ptolomeos…)

Lectura cómoda, fluida, destinada a un público generalista pero sin un verdadero afán de superar la bibliografía existente, solo de poner al alcance de un lector no especializado una obra más completa y accesible.

En suma, un libro que yo no recomendaría.

  • 14.0×23.0cm.
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788423345304
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: BARCELONA

4 pensamientos en “Cleopatra, Stacy Schiff

  1. Urogallo eres nuestro Risto Mejide literario.Es más creo que lo podemos considerar ya de obra social,estas haciendo que muchos “novisleños” ahorren en tiempos de crisis.

    ¿Con que libro estas curando tu mal sabor de boca?

    Saludos

  2. No iba a comprarlo porque el tema Marco Antonio/ Cleopatra me hastía desde la película de Elizabeth Taylor/ Richard Burton y mas con las interesantes novedades que hay en el mercado.

  3. Amigo Xavi, he recuperado ( Después de largos años de olvido) la saga de Dann Simmons Illion-Olimpo.

    ¡ Que maravilla !

    La verdad que este es llamativamente flojo, sobre todo ahora que hay tantos títulos interesantes disponibles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *