Circo Máximo, Santiago Posteguillo

circo maximo-santiago posteguillo-9788408117117

La ira de Trajano

Con el tiempo, la fama y el éxito de sus libros de novela histórica el profesor de Literatura Inglesa Santiago Posteguillo ha ido editando en las editoriales Velecia, Ediciones B y en Planeta.

Empezó su “cursus honorum” con la serie sobre las guerras púnicas entre Escipión y Aníbal haciendo hincapié en el genio militar del romano Escipión tradicionalmente oscurecido por el genio militar del cartaginés Aníbal.
En este segundo libro de la serie dedicado al emperador de origen hispano Trajano narra las campañas en la que conquistó la Dacia y Roma alcanzó el culmen de su expansión militar y geográfica. Ya en el primer tomo de la serie, Los asesinos del Emperador, había trazado el gobierno y la muerte final del último de los Flavios -Diocleciano- en un trepidante libro lleno de documentación histórica y suspense. Este segundo tomo de mas de mil páginas traza el afianzamiento en el poder de Trajano así como sus campañas contra Decébalo -rey de los dacios-; esta es la trama principal de la novela. Al hilo de ella describe la construcción del puente sobre del Danubio, las carreras de cuádrigas, los combates entre gladiadores, la campaña militar propiamente dicha, los usos religiosos tanto de dacios como de romanos, las tácticas militares de roxolanos, sármatas, dacios y romanos. Esta es la parte, a mi parecer, mas interesante del libro.

Junto a esta gran trama subyacen otras subtramas dedicadas las conspiraciones palaciegas, la vida de una sármata con formación de gladiadora que todo lo puede, la irrupción del universo cristiano, chino o de Partia con los que va preparando al lector para el tercer y último tomo de la serie histórica que nos llevará a Partia y a la muerte final del Emperador hispalense.

Un mérito que tiene este libro es que está trenzado como una serie de golpes de efecto llenas de suspense que nos llevan de un tirón a la lectura del libro; serie muy visual puesto que Posteguillo tiene como referente el mundo del cine de acción tan lleno de trucos de efecto y de cambios de plano que estructura en torno al eje central que es el devenir militar de Trajano. Se puede leer este libro sin haber leído el primero pero hay una continuidad clara entre los dos tomos publicados ya que las tramas del segundo nos llevan al primero. Y, me imagino, que este tomo tiene el suspense necesario para querer comprar y leer el inevitable tercer tomo que vendrá junto al Premio Planeta del año que viene.

Como deméritos de este libro tiene el que hay subtramas que son irrelevantes o que no se aclaran puesto que el desenlace final vendrá en el tercer tomo. Otro demérito de este libro es la manía que tiene el profesor de meter con calzador textos originales de autores latinos para justificar según que afirmaciones o descripciones se hacen en el libro; creo que el libro tiene al final suficientes apéndices técnicos como para ahorrarnos estos textos en el cuerpo de texto literario. Ahí creo que vence la naturaleza profesoral de Posteguillo y quedan un poco pedantes, la verdad.

No se puede contar mucho mas porque el libro tiene mas trampas que una película de chinos pero es un libro ameno, informado e interesante para que los que le gusta la novela histórica de calidad o la biografía de un Emperador un tanto “olvidado” como fue Trajano y sus campañas dácicas.

No todo va a ser Julio César o los primeros emperadores en el mundo de la novela histórica sobre Roma aunque el tema de los gladiadores y los áurigas sea un recurso muy común en la iconografía romana al uso. Y este es otro acierto del profesor Posteguillo.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 1200 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408117117

5 pensamientos en “Circo Máximo, Santiago Posteguillo

  1. No hay duda que Posteguillo es actualmente el gran icono de la novela histórica española.
    Todavía no he empezado con esta trilogía pero por lo que cuentas en esta reseña y en la del primer volumen de esta trilogía,parece que esta un escalón por debajo de la anterior sobre Escipión y Aníbal Barca,¿es así Vicent?.

    Saludos.

    Xavi

  2. Yo soy un apasionado de Posteguillo ya cuando editaba en Velecio el primer tomo de la trilogía de Escipión. Siempre me parecieron magníficas sus descripciones de batallas y el conocimiento de una época tan poco estudiada como la República previa a Mario y Sila. La trilogía me pareció un hallazgo de tema, de tratamiento y de un autor que hasta la época era desconocido mas allá de la provincia de Castellón donde da clases. Pero esta segunda trilogía ya la veo demasiado cercana al marketing, al best seller prefabricado con un excesivo afán de lucro. Es como la serie televisiva hospital central que acaba el capítulo pero no acaba la trama para que la gente se enganche a la serie. Esta es la sensación que me da esta serie de Posteguillo; me parece que tiene valores propios del autor como es la trama inteligente, la capacidad evocadora de las imágenes, lo documentadísimo que están desde el punto de vista histórico pero se le nota demasiado el afán de lucro y las tramas de tanto estirarse llegan a ser absurdas e inverosímiles. No creo que me compre el tercer tomo.

  3. Y si, según el DRAE, pedante significa ” persona engreída que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad” me parece que Posteguillo cae en la pedantería al introducir citas de autores latinos dentro del texto literario. El libro de investigación histórica tiene que tener notas que justifiquen las afirmaciones/descripciones de los hechos pero la novela histórica es novela, sin mas.

  4. Gracias Viçent.Da la sensación que hay una lucha entre el editor y el escritor,parece que el editor mete las narices en el libro para hacerlo más comercial y Posteguillo contestase metiendo todas las citas de autores latinos que comenta.
    Me hace gracia porque hace poco he leído un best seller que en parte trata el asunto de la creación de un libro,de la lucha entre editor y escritor…se llama La Verdad Sobre El Caso Harry Quebert.A mi la verdad me ha gustado,os lo recomiendo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *