Cinco miradas sobre la NOVELA HISTÓRICA, VV. AA.

Carlos García Gual, Antonio Penadés, Javier Negrete, Gisbert Haefs y Pedro Godoy.

Excelente fresco, reflexivo e ilustrativo trabajo sobre la esencia de la Novela Histórica. Abordando varios puntos de vista; desde el de lector empedernido al de escritor meticuloso pasando por el conflicto «historiador-novelista». Un libro que es toda una reflexión sobre el género, sobre la moda del género y sobre el que se ciernen tantas nubes de sospecha, de pseudo-historia bajo el epígrafe de Novela Histórica.

«Pero aunque no constituya novedad, conviene ilustrar, con esclarecedores ejemplos, ese sentimiento de impotencia que nos recorre el espinazo, ese vínculo espiritual que, a través del éter, nos une indisolublemente a todos los aficionados, o al menos a todos los que estamos hasta salva sea la parte de los mismos opúsculos con distintos collares. Los títulos siguientes proceden de una muestra estadística obtenida experimentalmente en las librerías de una capital de provincia durante las últimas semanas, con un margen de error de más menos tres por ciento: El complot de María Magdalena, El secreto de la abadía, La cripta de los templarios herejes, Los caballeros de Salomón, El último secreto templario, El signo de Salomón, El código Cluny, El enigma Vivaldi, La profecía del laurel: el secreto del último cátaro, El enigma de Montserrat, Los custodios del testamento, La conjura de Córdoba, La calve Gaudí, La biblia del diablo, La consiparación del Vaticano, El enigma Constantina, El códice 632, La profecía del Louvre…y así hasta el infinto. El elenco es, cuando menos…, estimulante. Estimula el ahorro, la vida familiar, la práctica del deporte…»

Y con este ejmplo se resume lo que a los ojos de un lector sucede con el género. La verdad es que el destripe que hace Pedro Godoy sobre cómo se encuentra el género es muy esclaredor, lúcido e irónico, me lo he pasado muy bien con esta parte del libro que, además, como lector aficionado comparto totalmente con su visión.

Esta es la primera parte de la mirada introspectiva de la Novela Histórica. La siguiente, pasamos del lector empedernido al escritor, nos la trae Javier Negrete. No hace falta que os presente a este autor de Novela Histórica, sus títulos le refrendan.

Su aporte es magnífico. Desgrana desde el punto de vista del escritor, desde su propia experienca todo lo relativo a la narración de las «Batallas» en la Novela Histórica. La documentación, la ambientación, los trucos de escritor,…., la verdad, muy motivante y esclarecedor a la par de ameno. Es cómo una especie de «tomas falsas» de una gran película o de un director que muestra sus armas de post-producción pero llevado a la literatura.

Pasamos a la siguiente visión. Antonio Penadés, autor de «El hombre de Esparta» basa su mirada en los padres de la Historia. En los primeros «novelistas» que recorrieron el mundo conociendo epopeyas, leyendas y mitos por todos los rincones del mundo conocido, cómo no, desgranando la visión y enseñanzas que sobre el género, los cimientos que nos ha dejado el gran Herodoto. Hay que llegar a las raices para comprender las últimas ramificaciones, al final, no estamos tan lejos de Herodoto en las obras que han marcado época y que son considerados clásicos. Todo un capítulo muy ilustrativo y divulgativo sobre los orígenes de la Historia y su aporte literario.

La cuarta mirada, dos artículos de Gisbert Haefs. Este hombre es qué es grande hasta para escribir articulillos para revistas. Dos esclarecedores trabajos, unos sobre el mito de Troya y el juego que ha dado para la Novela Histórica y el otro que no tiene desperdicio tampoco sobre cómo se fijó en la figura de Alejandro.

La última mirada tratada por Carlos García Gual sobre personajes de la antiguedad y la conjugación de la biografía para hacer novela, del enfoque de la misma basada bien en personajes históricos directamente o en personajes secundarios que se mueven sobre un escenario en que aparecen los personajes históricos y los hechos. El último capítulo es un análisis sobre los recursos del novelista histórico para sacar adelante una trama que cojea, en este caso tirando de manuscritos imaginados, engendros históricos que han hecho su función como en el caso de «El nombre de la Rosa» de U. Eco.

En definitiva, un librito que se me ha hecho muy corto, que he disfrutado mucho leyendo opiniones, aprendiendo sobre los escritores del género y reflexionando sobre los pilares y raices que se remontan a la antigua Grecia. Muy recomendable y sobre todo asequible, 10€ muy bien invertidos.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493690861
Nº Edición:1ª ,Evohé
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
 

8 comentarios en “Cinco miradas sobre la NOVELA HISTÓRICA, VV. AA.

  1. Jooolín!!!, pero qué buena pinta tiene esta libro, no?. La verdad es que el género denominado Novela Histórica, ya lo hemos comentado otras veces, ha degenerado en los últimos años tras el «Efecto Da Vinci» y necesitaba una defensa a ultranza. Parece que este libro es una buena defensa de sus pilares y esencia, cae fijo.

  2. Desde luego que si. Me he reído un montón con esa transcripción, yo mismo muchas veces me he visto delante de una estantería de novedades y me daba la risa floja, el librero me miraba con cara rara, pero es que el elenco de títulos era para partirse de la risa. Muy bueno, yo quiero este libro.

  3. Muy bueno, me interesan mucho esas reflexiones sobre el origen de la Novela Histórica y sobre todo esa parte en la que Negrete comenta sus trucos y formas para escribir. Muchas gracias por el aporte.

  4. Tiene muy, pero que muy buena pinta. Aparte de parecer amena para pasar un buen rato leyendo por la reseña se desprende otra vertiente más reflexiva sobre el género, ya está pedido!.

  5. Tenia dudas acerca del libro, gracias Javi por aclararmelas, otro más para la pila de pendientes.Eso si estoy de acuerdo con los libros que se citan menos con uno: La Profecía del Laurel. Me encanta viajar con la familia al sur de Francia, y el libro me transporto a ese lugar pero 700 años antes.

  6. De verdad, el libro merece mucho la pena, incluso para releerlo más adelante después de la primera y compusliva lectura. Tiene mucho sobre lo que reflexionar.

  7. El libro se me ha hecho muy corto, me he quedado con ganas de más. Una lástima, ojalá salga una segunda parte con la visión de otros lectores y escritores, me encantaría leer las reflexiones a personajes como Eslava Galán o el propio Pérez-Reverte.
    Sin duda, la parte más divertida es la del Sr. Godoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *