Cinco días que estremecieron el mundo, Nicholas Best

9788494212949

Todo el mundo recuerda una fechas por motivos personales y un grupo amplio de gente recuerda una fecha porque tuvo lugar en esa fecha un hecho que afectó a un gran colectivo de gente. Es el caso del 20-N, 11-S, 11-M,23-F y otros. Hay algunos casos que se recuerda colectivamente hasta el año: 18 de julio de 1936, 2 de mayo de 1808 porque en esas fechas ocurrieron grandes acontecimientos que marcaron el sendero de la historia de una comunidad o país.

Todo este preámbulo se refiere al título de libro reseñado de Nicholas Best: Cinco días que estremecieron al mundo. Estos días se refieren al lapso de tiempo que transcurre entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 1945. En estos días se dieron en Europa una serie de acontecimientos extraordinarios que, por efecto de acumulación, hicieron que ese lapso de tiempo merezca una narración pormenorizada: muerte de Mussolini, descubrimiento de los campos de concentración de Dachau y Mauthausen, suicidio de Hitler, toma de Berlín y petición de paz de los alemanes para Berlín y el norte de Italia que se extendió en pocos días a todo el ejército alemán.

El libro de Nicholas Best tiene otra singularidad que es la de insertar narraciones de gente anónima en esas fechas pero que, con el tiempo, se consagrarían en el mundo del cine , de la literatura o de la política: Sofía Loren, John Kennedy, Günter Grass, Karol Wojtyla, Audrey Hepburn, Joseph Ratzinger, Simon Wiesenthal, Henry Kissinger, Bob Dole, Roman Polanski, Kurt Vonnegut, Joseph Heller, Alexander Solhenitsyn o Willy Brandt. Todos estaban en Europa en esos día y todos recuerdan la narración por radio de la muerte de Mussolini, la de Hitler o la caída de Berlín que significaba el fin de la guerra en pocos días. Junto a estos personajes anónimo se narran las vidas de personajes históricos relevante en la época como los jerarcas nazis que acabarían en Nuremberg o diversos generales aliados y alemanes que cerraban la guerra: Montgomery, Eisenhower, Chuykov, etc.

Al hilo de los grandes eventos que marcan estos días el autor cuenta, periodizado en los cinco días en que se estructura la narración, diversos hechos que son las fotografías fijas de estos días: Mussolini colgado boca abajo de una gasolinera, la operación maná sobre la famélica Holanda, los esqueletos vivientes de los campos de concentración, los niños muertos de Goebbels o Hitler suicidado en el sofá, la bandera roja sobre el Reichstag o el general Jodl ante Montgomery. El autor convierte esas imágenes fijas en micronarraciones que dan sentido a la imagen estática. A mi llaman personalmente la atención dos micronarraciones que me han fascinado: el asesinato y el traslado del cadáver de Mussolini hasta Milán donde el cadáver es ultrajado por el pueblo y se le practica la autopsia con el envío final de un trozo de cerebro del Duce a un hospital americano. También me llama la atención la toma de Dachau donde son fusilados y linchados mas de 500 soldados alemanes que no tenían nada que ver con el campo porque los responsables ya habían huido y a ellos les había garantizado la vida la Cruz Roja suiza si abrían el campo a los norteamericanos sin ningún tipo de resistencia.

Hay que felicita a la editorial Pasado & Presente por la magnífica edición y la presentación de textos de una obra originalmente editada en inglés por Osprey. Esta editorial también cuenta con sus libros de historia a Robert Gellately (La maldición de Stalin), Antony Beevor (La segunda guerra mundial) o Ian Buruma (Año Cero. Historia de 1945) que es complementario al libro objeto de este comentario porque extiende la narración de los hechos de 1945 a todos los escenarios de la SGM, no solo a Europa y no solo al lapso de tiempo entre el 28 de abril al 2 de mayo de 1945.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 362 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PASADO Y PRESENTE
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788494212949

Un pensamiento en “Cinco días que estremecieron el mundo, Nicholas Best

  1. No has dejado que salga del horno cuando lo estás reseñando. Ni me había enterado de su publicación. Gracias por compartirlo. En realidad me interesan más los hechos que las anécdotas de esos personajes más tarde famosos, porque uno sabe que allí acabó todo, pero sólo eso, que acabó. El cómo y en qué circunstancias es algo que en los últimos años, incluso en español (Aleluya), se puede saber(Bessel, Macdonough, Buruma, Lowe, Kershaw…).

    Coincido contigo , Viçent, en la felicitación a Pasado & Presente. Son tiempos difíciles, y tienen su ritmo de unos 7 u 8 libros anuales, de los cuales unos 3 son de la 2GM. Yo se lo agradezco. Además editan de lujo. Creo que no son libros caros, pero sin embargo sí valen bastante dinero: la edición es muy muy buena, y las traducciones hay que pagarlas. El de Gellately sale por casi 40 euros. No lo he comprado, pero entiendo que valga ese dinero, aún siendo mucho.

    Por cierto, los dos capítulos que comentas que te han fascinado son la mar de interesantes.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *