Cinco Dedos, Gayle Rivers & James Hudson

“En abril de 1969 un grupo de hombres escogidos, miembros de las fuerzas especiales de choque, fueron reunidos en la base aérea de Ben Hoa, Vietnam del Sur. Se les encomendó una misión secreta: asesinar a once altos jefes chinos y norvietnamitas, incluyendo al general Giap, legendario comandante de Vietnam del Norte.
El comando recibió un nombre cifrado: cinco dedos. Cinco dedos no contaría con ningún tipo de ayuda. No podría establecer contacto radial con sus superiores, ni debía esperar operaciones de rescate. Quedaría enteramente librado a sus propias fuerzas. Cada uno de los siete era experto en el manejo de armas y explosivos. Todos estaban perfectamente entrenados para matar o morir.

La misión era casi suicida: atravesar solos las selvas de Laos y de Vietnam, penetrar en China, llevar a cabo el golpe y regresar por sus propios medios, a través de cientos de kilómetros de territorio enemigo.

El autor de este libro, que firma con el seudónimo de Gayle Rivers,era el miembro más joven del equipo. Su relato, recogido por el periodista James Hudson, es uno de los hechos reales más espeluznantes que puedan conocerse. Una historia de muerte, violencia y crueldad, narrada con un tremendo realismo.” (Sinopsis).

Aunque parezca mi reseña una extensión de la sinopsis que habéis leído, aquí os la dejo.

Escrito bajo seudónimo y con el apoyo de un periodista, un ex – miembro de las Fuerzas especiales multinacionales que operaban en Vietnam relata el desarrollo de una misión que, en boca de los propios protagonistas del relato, podría acabar con la guerra en la que se desangraban decenas de miles de vidas o, también, provocar la III Guerra Mundial. La misión era, ni más ni menos, que acabar con la vida del general Giap y con varios miembros de la cúpula política y militar comunista norvietnamita y china de paso, en una aldea cerca de la frontera, en el transcurso de una reunión secreta.

Escrito en primera persona, el autor, un neocelandés, un tipo frío, sin muchos apegos familiares, al contrario que algunos de sus compañeros de misión, es un soldado de élite y nos relata las diversas etapas de la operación denominada “Ejercicio de Cinco Dedos” -al participar representantes de cinco países, a saber, Estados Unidos, Australia, Corea, Nueva Zelanda y Reino Unido-, desde el primer día en el que son seleccionados por la CIA, con la instrucción, entrevistas personales y reuniones, Rivers tiene un objetivo claro como es el de asesinar a Giap con un fusil Shaka. Estudia su figura, sus gestos, su forma de hablar y caminar durante horas en las que se alternan los ensayos y compenetración con el resto de los hombres con los que compartirá destino, en especial con Tolliver, el que acabaría siendo un padre para todos. Este primer extracto del libro resulta en ocasiones (cosa de la que peca la obra en otros tramos) de ser algo repetitivo, lo cual llega a aburrir un poco.

Una vez en camino, ya que habrá que llegar hasta China a pie y con escaso apoyo amigo y bastante presencia enemiga, el avance será rápido a pesar de los continuos choques que impedirán que su paso sea todo lo discreto que se hubiera deseado.

Lo que sorprende es la gran calidad en la descripción del terreno y geografía, con indicaciones constantes a ríos y afluentes, además de diferentes aldeas, pantanos… animales venenosos, enfermedades…

Por supuesto no os voy a mentar nada sobre el resultado de la misión en sí, el objetivo a cumplir, ya que es el punto de inflexión que marcará el retorno. Un retorno furibundo, enloquecido, desesperado, lleno de sangre, vísceras y excrementos. Ataques a aldeas para conseguir comida, armas… Maltrato, situaciones que se van de las manos… hasta la masacre parece quedar justificada con tal de seguir corriendo hacia delante, con un enemigo insaciable pisándoles los talones. Una carrera imposible en la que no se puede confiar ni en los amigos, solo en el grupo, aunque la tensión, falta de descanso, heridas o dolor embotado con demasiados calmantes, pueden hacerte llegar al odio y a la exasperación. Toda una amalgama de sentimientos y sensaciones entre la suciedad y el hambre, entre el horror de la guerra y la náusea que puede provocarte con escenas como aquella en la que Rivers trata de recolocarle a un compañero el ojo que se ha descolgado en la cuenca tras la explosión de una granada.

El lenguaje es llano, con el empleo justo de terminología militar, profuso en datos geográficos y de sentimientos, quizá a veces repetitivo y con un final, a mi modo de ver y mi humilde opinión, bastante precipitado.

Considero que esta obra es muy interesante dentro del campo de la guerra de Vietnam, viendo el mundo a través de los ojos reservados de un soldado de élite que acaba asumiendo la tarea que mejor se le da: acabar con sus enemigos y seguir viviendo.

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 950-04-0548-2
Nº Edición: Primera
Año de edición: 1979
Editorial: EMECÉ

Páginas: 328

13 pensamientos en “Cinco Dedos, Gayle Rivers & James Hudson

  1. Gracias Javier. interesante la obra que nos traes, de un tema, el de la Guerra de Vietnam que siempre me ha interasado. Como la vida misma, basado en “hechos reales”. Capitalismo contra comunismo en la guerra más importante de la segunda mitad del siglo XX. No puedo opinar del libro puesto que no lo he leido, pero lo que si puedo decir que visto una guerra bajo los ojos de un militar que vive la propia guerra, es la mejor de todas, la mejor vivencia de la guerra, algo que no puede enseñarte o mostrarte el historiador, periodista (salvo el corresponsal de guerra) u otro individuo cuya profesión es alejada de la misma guerra y que se pone a escribir desde su despacho con unos cuantos asesores a lo mejor y también alejados de la guerra…

    Un saludo.

  2. Muy buena reseña y muy apetecible. Ciertamente hay muy poca literatura en castellano sobre el conflicto de Vietnam, no es muy del interés general.

  3. Como bien dice Rodrigo, poco hay escrito o traducido al castellano sobre este conflicto. Parece una novela de mucha acción, por lo que cuentas Javier, comandante. Buena reseña y me imagino que debe tener pasajes muy duros por lo que cuentas. La supervivencia a veces obliga a cometer atrocidades.

  4. Muchas gracias por vuestras amables palabras.

    Tenéis toda la razón. No hay mucha bibliografía traducida a nuestro idioma, y es algo lamentable. Aunque no es mi campo de investigación histórico-militar principal, espero en el futuro traeros algo, aunque esté en inglés, como los libros de un veterano del HA(L)3.

    Un saludo!

  5. Bueno, como habláis de literatura… si queréis saber algo más de la Guerra de Vietnam y en ESPAÑOL, la obra: “Sed de sangre” que un servidor reseñó en su momento, aquí, en Novilis, nos informa de hechos, sucesos, experiencias sobre la guerra (también la de Vietnam) que otras publicaciones tanto en inglés como en español no nos mostraran.
    Un ejemplo.

    “Me convertí en un jodido animal. Empecé a poner cabezas de mierda en palos. Y dejaba jodidas notas para los hijos de puta. Y cavaba jodidas tumbas. Todo me importaba un huevo. Ya sabes, yo quería. Ellos querían un puto héroe, así que se los di. Ellos querían un puto número de bajas, así que les di su número de bajas.” (pp.135)

    Sí, su autora, Joanna Bourke, realiza una concienzuda y magnifica obra (sin pelos en la lengua) sobre tres guerras: PGM, SGM y la guerra de Vietnam (esta última, la que nos interesa) que machacaron la “humanidad” de ser humano.

    Un saludo.

  6. Este no es un tema que despierte mucha inquietud en mí, Navegante, pero con una reseña así si que logras que pique la curiosidad. La bestialidad humana una vez más en estado puro de la mano de un “actor”.

  7. exelente libro fio y cruel deasscribe en detalle todo lo sufrido por esta gente aunque falta un poco de detalle de como termino el grupo es un libro atrapante y en momento demasiado duro tuvela oportunidad de leeerlo en muy cortotiempo pero estoy seguron de quelo volvere a leer

  8. Exelente novela con trabajo de ubicación en el terreno muy buena, quizás hace demasiado incapié en el hecho mismo de sangre en el momento de la muerte del enemigo, Pero en definitiva al lector que le gusta las películas de guerra en especial las que relatan el combate cuerpo a cuerpo seguramente le gustará

  9. Considero lo mejor escrito en primera persona sobre la guerra de indochina,la precisión de los detalles demuestran que solo quien lo vivió puede mencionar con esa “naturalidad” de combatiente experimentado el vocabulario empleado en este relato. Lo considero excelente !!! (me llama la atención que no se hiciera una película) .

  10. Lo tengo y lo leeria 2 o 3 veses mas un magnifico libro , quien fue militar o gusta de este tipo de literatura tiene que leer , con lujos de detalles en la narracion , atrapante historia de la vida real que vivieron esos comandos

  11. Hola, la verdad es que mi papá es comando ya retirado pero quiere leer este libro, me lo comento ya hace algún tiempo y no he podido encontrarlo… si es que alguien tiene o sabe de algún lugar o página donde lo pueda comprar les agradecería…
    Pd: soy de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *