Che Guevara, David Sandison

Si no es una de las figuras clave de la segunda mitad del s. XX, sin duda Ernesto “Ché” Guevara es uno de los hombres más recordados cuyo rostro puede que sea conocido y reconocido en todo el planeta. Muchos lo tienen en su mente como a alguien a quien seguir, aunque la inmensa mayoría lo hacen a medio de un patético enfrentamiento contra el sistema, con ideales de salón y puño en alto mientras el  traje italiano y la corbata de seda fina están esperando en el armario y el sillón de cuero tras la mesa de cristal está asegurado en el despacho de papá; o en un andrajoso chaleco vaquero junto al símbolo de la anarquía cuyo propietario se debe de creer que dicha forma de sociedad es que cada uno haga lo que le venga en real gana en plan motorista “rarito” como los que aparecen en “Mad Max”. Otros lo ponen como cabeza visible de su propio movimiento fascista encubierto de socialista (huelgan los ejemplos de esta falta total de respecto al hombre).

Para mí representa un hombre único para una época única, fiel a lo que creía justo, aún a costa de su propia vida.

Este libro de David Sandison me trajo, cuando lo leí por primera vez, la novedad de leer algo sobre la infancia y juventud de Guevara, antes de su famosa foto, con su barba y su boina, disfrutando mucho de su recorrido por Sudamérica en motocicleta junto a su amigo Alberto (“Ché Grande”). Anécdotas varias y divertidas tras las que comienza su época más célebre.

El libro se compone de seis partes o capítulos: Estudiante, Rebelde, Revolucionario, Diplomático, Guerrillero y Leyenda.

El primero trata de lo ya comentado en el antepenúltlimo párrafo, mientras que el segundo se centra en los cinco años de lucha en Sierra Maestra, con un frugal tratamiento de la guerra.

En Revolucionario se nos habla de su época como responsable de las finanzas y como Ministro de Industria en Cuba, así como la Crisis de los Misiles.

Diplomático se dedica a ensalzar su don de palabra y su magnetismo, sobre todo en las sesiones de la ONU en las que participó activamente. Asimismo, detalla sus contactos diplomáticos con otros países del orbe comunista.

Guerrillero centra su mirada en su lucha frustrada en Bolivia y posterior muerte.

Por último, Leyenda nos muestra la huella dejada por este hombre en la actualidad. Todo ello ayudándose de la propia bibliografía realizada por el propio “Ché”.

Con el ánimo de ser breves, es un libro cuyo punto fuerte es el grafismo, el impacto visual: fotografías por todos lados y de todos los tamaños, disminuyendo la prosa de la cual se van subrayando algunos apartados significativos (sobre todo frases del diario que llevaba Guevara), incluso aumentando la fuente, pero no hay mucho más. No es una biografía exhaustiva como tal, se pierde en anécdotas, detalles,  vaguedades, etc., únicamente con el propósito de ensalzar la figura sin mácula de Ernesto “Ché” Guevara. En ocasiones se me antoja más como un folleto de algún departamento propagandístico de la Revolución que como una biografía al uso. Se quiere respetar tanto que igual se consigue un efecto bien diferente.

El “Ché” Guevara es un hombre a quien admiro por su compromiso, por su inteligencia, por su perseverancia …, pero éste no es el mejor libro sobre él, aunque su poder visual lo haga muy ameno.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 84-406-7700-6
Nº Edición: Primera
Año de edición: 1997
Editorial: EDICIONES B, SA
Plaza edición: Barcelona
Páginas: 157

3 pensamientos en “Che Guevara, David Sandison

  1. Creo son libros excelentes. También busco LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA de Eduardo Galeano, y referencias de sus demás pubicaciones. ¿Tiene algo Ariel al respecto?
    ¿Es posible me envíen gratutamente algún Catálogo de vuestras publicaciones en gral.?
    ¿Sobre Biografía de Napoleón Bonaparte? Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *