Casus Belli, Sebastián Roa

 

Bueno, bueno, pues la verdad no se por donde comenzar.

Novela de ficción político-militar de DeLibrumTremens en la que se desarrollan varios conflictos bélicos. Por un lado una guerra arabe-israelí y por otro lado un conflicto que involucra a los EEUU contra Europa.

Digamos que la novela tiene 2 partes muy diferenciadas, aunque conectadas logicamente. En esta primera parte es donde sucede todo lo relativo a la guerra que involucra a varios países árabes contra Israel. Un tema del que tenemos noticias todos los días y del que es fácil ir imaginando las escenas que van ocurriendo conforme se va leyendo la novela. Las acciones bélicas creo que están bien resueltas aunque algo superficiales, digamos que desde un punto de vista global, grandes operaciones y movimientos. Hay narración de batallas pero a  mí parecer desde una perspectiva algo superficial.

De la mano de este conflicto se va hilando lo que será la segunda parte de la novela, poco a poco la trama cambia de tercio y entramos en otro teatro de operaciones. Esta parte tiene 2 vertientes, la vertiente bélica que personalmente me ha gustado bastante. Entra más de lleno en las operaciones y hay bastante tensión. La otra vertiente, la política no me ha gustado tanto, algo tenía que tener. Creo que partiendo de la base que es una novela de ficción, las tramas de este tipo de género se deben sostener en la “posiblidad de que pueda ocurrir”. Al menos para mí eso le da un toque más real, más fideligno y hace que la novela tenga incluso más atractivo. Digo todo esto por que sin destripar nada para aquellos que estén en la faena ahora, la parte que desarrolla toda la trama de la política interna de los EEUU y que deriva en una guerra contra Europa la veo realmente alejada de la realidad, por no decir que es un supuesto imposible de que se diera en la realidad. No el tema de la guerra, que quién sabe, algún día podría suceder, pero si todo lo relativo al tema político y presidencial. Es mi opinión.

Como ya comentaba, en el aspecto bélico en esta parte de la novela hay escenas de batallas que te meten en tensión, con más detalle que las que toca al conflicto de la primera parte del libro que queda de alguna manera resuelto.Hay batallas aereas y terrestres. La acción se desarrolla en suelo Español y entran en liza las fuerzas armadas Españolas entre otras. Esta parte está bastante entretenida, los detalles de las acciones bélicas son más profundas y profusas y comsiguen captar la atención y seguir leyendo para ver que ocurre en las siguientes páginas.

En definitiva una buena novela de ficción politico-militar que se lee rápido y bien y sobre todo que es muy entretenida. Además es de agradecer que no haya que ser un esperto en temas militares ni disponer de un diccionario de tecnología militar para saber que armamento se está usando en cada momento.

 

 

19 pensamientos en “Casus Belli, Sebastián Roa

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta, al igual que los libros de esta editorialk. Ya se ha comentado, pero la verdad es que hacía falta este tipo de novela de tipo ficción político militar en España. Las habrán mejores y peores, eso ya depende de muchos factores pero que hacía falta es un hecho. Muchas veces nos tragamos un best-seller extranjero por el simple hecho de que nos lo dicen y por que en definitiva de éste género no había nada en Español y alguna bazofica que otra nos hemos tragado de Clancy, Follet y compañía.

    Saludos.

  2. Bueno ya he leído la primera parte a la que hace referencia Javi y a mí también me ha gustado. Es cierto que se desarrolla desde una óptica algo generalista pero creo que es normal ya que la trama de la novela por lo que voy leyendo no se centra en este conflicto. Seguiré poniendo mis comentarios según avance. De momento vamos bien y esos F-18 Españoles oe oe!!.

  3. Bueno pues ya he avanzado mucho más. La guerra en el estrecho se ha desatado y como planteaba Javi, he entrado en la 2º parte de la novela, claramente diferenciadas. La primera parte ha pasado a ser un medio que justifica la 2º parte. Es cierto que el tema de lo que pasa en La Casa Blanca es bastante improbable que se diera en la vida real, pero siempre puede haber un resquicio que hace pensar que puede pasar algún día lo más insospechado. Alguien pensaba con todo lo que se ha escrito y filmado que las torres gemelas iban a caer algún día desplomadas después de un ataque terrorista?. La realidad supera siempre a la ficción.
    Es lo mismo que pensar que un piloto español no puede derribar a un americano, pues a mí me gustaría comporbar eso, yo creo que si podría. Me parece estupendamente resuelta la situación entrelos pilotos españoles y los Tomcat americanos, sin mancharse las manos de sangre consiguen meterlos en aprietos. Cuantas situaciones de esas, de “aquí no ha pasado nada” habrán vivido los americanos metiendo sus narices en todos sitios.
    Seguimos, me tiene entretenido el libro.
    Saludos.

  4. Pues hombre, yo tengo entendido que los pilotos de la Fuerza Aérea Española están considerados internacionalmente como muy buenos. Otra cosa es que actualmente la pericia del piloto queda un poco enmascarada por los avances tecnológicos, pero digo yo que en determinadas situaciones, en el dogfight, se llevará el gato al agua el más frío o el que más rendimiento sepa sacar a su caza. Eso extrapolémoslo a cualquier otra situación de combate, y tengamos siempre en cuenta que la supremacía estadounidense existe, pero está sobrevalorada. Eso y la tendencia esta que tenemos aquí a despreciar lo nuestro.
    En cuanto a la Política en la novela, pues sí que la situación es un poco… digamos difícil. Tanto que (eso espero al menos) no creo que pueda darse en la actualidad. Pero para lograr el ejercicio de ficción bélica de esa segunda parte de la que habláis no había más remedio que, como dije en Cartagena al presentar Casus Belli, “agarrar la Política por el cuello y zarandearla salvajemente”.
    Como dije también en Cartagena, la novela tenía dos objetivos: hacer pasar un buen rato al que la lea (por vuestros comentarios lo he ido consiguiendo; gracias, amigos) y contribuir un poco a mejorar esa injustamente denostada imagen de nuestras Fuerzas Armadas.
    Otro saludo caluroso.

  5. Hola,
    Bueno yo hoy en día no creo que denostemos a nuestras fuerzas armadas.  Lo que sí es cierto es que nos gusta machacar nuestra historia, olvidarla y aferrarnos a lo que nos cuentan desde fuera. Si desde las peliculillas de Hollywood nos pintan a los españoles como a asesinos en masa en iberoamércia o como malos navegantes pues nosotros claro, nos lo creemos. Si escritores de ámbito anglosajón nos pintan como que nos han ganado siempre y en todo momento, pues nos lo creemos. También ocurre otra cosa y es que no estamos acostumbrados a leer novelas o ver películas en que aparezcan nuestras fuerzas armadas y claro, ante la falta de costumbre todos tenemos en la mente lo que vemos, los americanos. Pero seguro que tienes razón, seguro que los americanos están sobrevalorados y los demás sienten un complejo de inferioridad. Ya me gustaría a mí ver a los americanos desenvolverse en un conflicto en igualdad de condiciones técnicas.
    En cuanto al tema político está claro, cada autor hace los guiños que quiera para poder dar sentido a la trama, lo único es que es algo dificil que ocurra en la realidad pero por supuesto, el autor es el único que tienen licencia para “matar” al que sea, en su novela claro.
    Desde luego se pasa un buen rato leyéndola, al menos conmigo lo has conseguido.
    Un saludote.

  6. Pues yo le doy la razón a Sebastián. Creo que aun queda mucho lastre cuando se habla del ejército y de las fuerzas armadas españolas. Creo que este tipo de novelas ayudan a acercar al público a escuchar y entender al ejercito español con normalidad. Nos tragamos infinidad de libros, series de tv y películas de cine de los de las barras y estrellas y es lo más normal del mundo, ya es hora que lo normal sea leer y ver temas de nuestras fuerzas armadas.

    En cuanto al libro, me ha gustado mucho. Es cierto que todo se narra desde una perspectiva algo generalista. Me ha dado la sensación de que todo iba muy rápido, que se narraba una situación tras otra demasiado rápido pero en general está muy bien.
    La tensión en el aire muy bien escrita, realmente me tensioné con esos F-18 y los Tomcat, muy bueno.
    Mi más sincera enhorabuena.

  7. Bueno, no me olvidé deciros que ya terminé el libro lo que pasa que entre unas cosas y otras lo tenía pendiente. Terminé efectivamente el libro y la valoración general es que me ha gustado mucho. No voy a repetir lo que ya puse en el comentario más arriba sobre lo que me gustaba más y lo que me gustaba menos. Además después de leer las explicaciones de Sebastián entiendo un poco más los motivos de hacer la novela como la ha hecho, aunque era lógico y no hacía falta tales explicaciones. Creo que este tipo de novela necesita hacerse hueco en España y estoy también con Sebastián y Luismi, creo que hace falta hacer más “ruido” sano para que hablar de las fuerzas armadas españolas no represente un trauma para nadie. Así que bien por De Librum Tremens.

    Un saludo.

  8. Terminado el libro de leer, puedo decir que ha sido un libro ameno y entretenido que me dejo un buen “sabor de boca”, que considero en mi modesta opinión de lector, que la magnitud del conflicto acaba por ser tan grande que se come un poco la novela.
    Un poco más de fuerza en los protagonistas y un mayor protagonismo o descripción de estos, quizás mejoraría mucho mas la novela que a pesar de todo esto que comento, en ningún caso estropea el ritmo que lo tiene pero que quizás si cabe lo mejoraría.
    Me ha gustado y lo disfruté.

  9. Shangri_La, gracias por tu crítica.
    Lo que dices sobre los personajes es cierto y en cierta forma estaba asumido. Como dijo en cierto foro Luis Crespo (autor de Fronteras de Agua), ese es el problema de estas novelas corales. Muchos escenarios, varias historias que se van cruzando para tejer la trama, una acción que debes desarrollar prestando especial atención a asuntos de tipo técnico… Al final los personajes salen más o menos acartonados, o como mucho debes limitarte a dar pinceladas. Y aún te digo más: en los esquemas previos todavía había más personajes (hubo una cierta piloto de caza ucraniana que no llegó a existir pero alcanzó cierta notoriedad J). Al final fue inevitable recortar personajes no ya por lo cortito de su caracterización, sino por el lío que supone llevar en la cabeza a tantos protagonistas viviendo cada uno su historia.
    Precisamente este asunto de los personajes me condicionó muy mucho a la hora de escribir El caballero del Alba, y la caracterización correcta de cada protagonista fue una de mis obsesiones.
    Me alegro de que lo hayas pasado bien, misión cumplida.
    Un abrazo

  10. Leí la novela de un tirón, durante un viaje en tren, y creo que no hay mejor elogio que se pueda hacer de un libro que el decir que me abrió el apetito por leer algo más del mismo autor.
    En especial la batalla aérea sobre el estrecho contra el primer portaaviones me pareció apasionante. La vertiente terrestre del conflicto ya me pareció más floja y, en cierta medida, innecesaria.
    Es muy acertado lo que comenta Luis Crespo sobre los personajes, pero creo yo que cuando uno se dispone a leer una novela de este género tiene que aceptar que los verdaderos personajes de la obra son los ejércitos, las naciones y las armas de guerra, y sólo secundariamente los personajes con nombres y apellidos.

  11. La verdad es que me ha gustado bastante. Al principio, uno parece estar descolocado entre tanto personaje y los constantes saltos de escenarios pero una vez se empieza a entrelazar todo y empieza el rápido suceder de los acontecimientos, no se puede parar de leer.
    Muy curioso la manera de entrelazar el conflicto de oriente medio con un enfrentamiento europeo – estadounidense que da un giro emocionante a la historia.
    Por cierto que en la novela parece ser se cuestiona el poderío americano y un mensaje de una europa unida. No se si será una moraleja.

  12. Más que una moraleja es un deseo personal.
    No me refiero, por supuesto, al conflicto, sino a esa Europa unida como alternativa al poder estadounidense.
    También es una especie de juego, el típico “¿Qué pasaría si…?”
    Es decir, que cada uno puede tomárselo tan en serio como quiera, pero sobre todo el asunto es disfrutar leyéndola.
    Muchas gracias por tu comentario, Hemera.

  13. hola
    hoy voy a recoger el libro en La Casa del Libro que es donde lo he podido encontrar, os dejaré mis comentarios tan pronto como lo haya terminado, pero por lo que contáis todos tiene muy buena pinta. Hace un par de semanas terminé La tierra del sur y os lo recomiendo, dejando a parte la ideología política del autor, que se nota demasiado, el libro está muy bien
    ya os contaré

  14. Me ha parecido muy interesante, y sobre todo que te engancha
    Muy bueno llamar a la secretaria de estado Melancolie Corn y al presidente Gerald W Fence, me recuerdan a personajes que por desgracia si son reales
    Sr. Roa, más svp

  15. buenas. pues mientras esperamos que melancoly se escape de guantanamo como dice Sebastian, esta semana me he leido fronteras de agua, de luis crespo. lo he disfrutado mucho, gracias a nuestros autores españoles como los sres Roa, Crespo y Pertejo-Barrena por proveernos de ficción político militar en clave española, y al buen nivel que nos demuestran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *