Capitán América:Teatro de Guerra, Paul Jenkins

“¡Id con la cabeza alta hasta que tengáis que agacharos chicos! ¡Lo que estamos haciendo hoy aquí es historia!”. (Capitán América)

Steve Rogers, Capitán América, pesa 99kilos y mide 182 centímetros, ojos azules y pelo rubio, no posee superpoderes estrictamente hablando pero el Suero del Supersoldado lo convirtió en un ser humano con una capacidad atlética, fuerza, agilidad y velocidad superior a cualquier ser humano vivo o muerto. Su armamento, un escudo redondo indestructible.

6 de junio de 1944, Playa Omaha, Francia. Fue uno de los principales puntos de desembarco en el llamado dia D, también fue uno de los más sangrientos. Capitán América estuvo allí.

25 de marzo de 1945, Presa de Rembrechtshof, Alemania. Veintitrés rangers del segundo batallón se preparán para la incursión más osada de la SGM. Capitán América estuvo allí.

Irak en la actualidad. El gobierno de Sadam Hussein ha sido derrocado. Empieza una guerra de guerrillas sin fin. El enemigo ha encontado una arma mortífera que nada puede hacer la potencia militar más poderosa del mundo: el fanatismo religioso. Capitán América esta allí.

2 de julio de 1776, Declaración de Independencia. 17 de septiembre de 1814, Guerra de Independencia. 1945, Las Ardenas. 1965, Vietnam. 11 de septiembre del 2001, Nueva York. Soy Capitán América un fantasma de mi país y siempre he estado allí.

Teatro de Guerra es un “panfleto” patriótico norteamericano, que a pesar de las proclamas se deja leer bastante bien. Gracias a nuestro compañero JF, descubrí el noveno arte con el cómic MAUS, hoy con este Capitán América empiezo mi andadura firme en este arte.

La editorial Panini ha recopilado 4 historias de guerra, en las que el Capitán América ha sido la punta de lanza. Su precio, muy asequible, de 12 euros deviene un pequeño gasto para un entretenimiento de fin de semana.

De patriotismo es lo que nos habla su autor de origen inglés, pero que sabe muy bien expresar el sentimiento norteamericano. A fin de cuentas se puede hablar de patriotismos ajenos, y también se puede extrapolar a nuestros propios patriotismos. Hay que romper todos los prejuicios que solo hacen que limitar a los individuos, y al igual que compramos un cómic de Capitán América, tenemos que ser capaces de poder aceptar uno de Capitán España, sin que por ellos suene a risa, a radicalismo nacional…

Resumiendo, Jenkins propone 4 historias entretenidas sin más, con ese sabor a “libertadores del mundo” que propagan los Estados Unidos de América, y que pese a su “inocencia”, muchas veces tendriamos que tomar nota de su unión ante todo.

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498853896
Nº Edición:1ª , Panini
Año de edición:2010
Plaza edición: GIRONA

17 pensamientos en “Capitán América:Teatro de Guerra, Paul Jenkins

  1. Muchísimas gracias, Xavi, por tus comentarios hacia un servidor en tú reseña. ¡Cuánto me alegro que te haya calado el Noveno Arte!, si he influido en ello me alegro de todo corazón ¡gracias!. En la reseña dices cosas verdaderas, pero claro, hay que estar dispuesto (tener valor) a dar el primer paso: romper con el prejuicio, e incluso algo más: quitarse los complejos. Si erradicamos los prejuicios y los complejos entre otras cosas: la vida será más satisfactoria, agradable y plena.

    Has elegido al Capitán América / Steve G. Rogers, el superhéroe patriótico estadounidense por excelencia (magnifica elección), que lucha por la salvaguarda de la Libertad y Seguridad en el Mundo luchando contra los regimenes totalitarios o contra todo aquel o aquello que es opresión y negación de la libertad. Qué puedo decir que no se haya dicho ya del Capitán América, bien poco o nada, sólo diré: El personaje nació en 1941(en la II GM, para luchar contra el nazismo) más tarde se convirtió en un símbolo-personaje de libertad. Sus creadores fueron: Jack Kirby & Joe Simon. Es uno de los grandes personajes de Marvel Comics.
    Has elegido bien (mira que hay series del personaje), pues el guionista Paul Jenkins (los que lo conozcan se acordaran enseguida de: Lobezno: Origenes), relata cuatro momentos que son clave en el personaje. Bueno, no dejemos en el tintero a los dibujantes: Fernando Blanco, Gary Erskine y John McCrea en esta ocasión.
    Ya que has reseñado una obra de un héroe de la Marvel: Capitán América (actualmente en España por medio de Panini Comics), aprovecho para comentarte (salvando las distancias), pero con parecidas pretensiones e intereses a: “El Soldado Desconocido” de Vertigo de DC Comics (en España actualmente a través de Planeta DeAgostini). Si me permites, recomiendo una obra entre otras: “El Soldado Desconocido”, cuyo guión es de Garth Ennis y el dibujante Kilian Plunkett. Creo que disfrutaras con el guión de Ennis, es magnifico.
    Como ves, la competencia de DC a Marvel o de Marvel a DC.

    ¡Mil gracias!

  2. Mil gracias a ti JF. Mer ha encantado tu comentario, si pudiese lo “pegaria” anexo a la reseña.No me cansaré de repetir que me encantan vuestros comentarios, mas cuando encima aportais muchos más datos de los que yo aporto.Apuntado El Soldado Desconocido, ¿que me recomiendas de Bataman?, ¿y de Nick Furia?. Eso si perdonar que soy nuevo en esto de los cómics y seguro que mi reseña aun deja mucho que desear, poco a poco.

    Ah, por cierto, que no me aguanto, Viva España!

  3. Bueno, Xavi, de Nick Furia (creado por Jack Kirby & Stan Lee) te recomiendo si más: “Best of Marvel Essentianls: Nick Furia: Agente de SHIELD”, te lo recomiendo, pues se que te gusta las aventuras de espionaje, con el cómic lo tienes garantizado.
    Me imagino que te referías a Batman… no se cual es el grado de conocimiento que tienes sobre el personaje (hay muchas publicaciones en español, y continua ampliandose) Me pones en un pequeño compromiso, pues es uno de mis personajes favoritos y de él lo sigo casi todo, te lo recomendaria todo, pero eso no sería justo.
    Bueno, sin lugar a dudas te recomiendo:

    1) “Batman:año uno”, Edición Absolute, el guión es de Frank Miller y el dibujo de David Mazzucchelli.

    2) “Batman: Arklam Asylum”, edición Absolute, el guión es de Grant Morrison y el dibujo de Dave McKean.

    3) “Batman: El largo Halloween”, de Jeph Loeb (guión) y el dibujo de Tim Sale.

    Cualquiera de los tres cómics son buenos de por si (hay más: Batman: año 100, Batman: R.I.P., Batman: el regreso del Caballero Oscuro, etc.) , mi preferido de los tres que te aconsejo es: Batman: El largo Halloween.

    ¡Saludos!

  4. Es fácil de localizar: es del año 2008, de la Editorial Planeta DeAgostini. La editorial debe de disponer de el. Xavi, si vives en Barcelona tendrás menos problemas e incluso será más rapido para adquirir el cómic.
    Ya verás que 402 páginas más bien empleadas con todo tipo de detalles: un lujo. No te cuento la historia, pues no sería apropiado, pero si te digo que Batman se enfrenta a algunos de sus enemigos de toda la vida y a un nuevo elemento la Mafia. Creo que es un relato impresionante, donde tendremos que tener los sentidos alertar (trabajar con la visión en las viñetas, seguir el argumento, pero no te fíes…) digno de la mejor película de género negro.
    Bueno, ya me diras…

    Un saludo.

  5. Pues tengo que decir que también soy una gran lector de novelas graficas y si son sobre algún conflicto bélico, apúntenme en la lista. Desde que recuerdo el capitán América nunca fue uno de mis personajes favoritos, pero cuando llego la guerra civil (dentro del mundo de los comics hubo una guerra civil) y el capitán América fue una de sus víctimas, el personaje me comenzó a gustar, este comic que reseñas Xavi abra que verlo, ya que me interesan los orígenes del capitán América y su participación en la SGM. Sobre Garth Ennis hay también una serie de tres comic dedicados a la segunda guerra mundial, no los conozco en español solo los he visto en su edición en ingles, se llama Battlefield, Night Witches sobre una mujer piloto del ejercito Soviético durante la ofensiva del este, Dear Billy sobre la caída de Singapur y Tankies sobre las aventuras de un regimiento de tanques británicos.

  6. Hola Guayo, si quieres historias de Garth Ennis de la Segunda Guerra Mundial (más una historia de la Guerra Civil española) y en español, ahora tenemos un gran recopilatorio de Vertigo de DC por medio de la editorial Planeta DeAgostini en: “Historias de la Guerra”,reseñado aquí en Novilis.
    Por otro lado, si quieres conocer o saber del origen del Capitán América, además de otros superhéroes, y como están conectados o enlazadas las vidas de estos héroes en el Universo Ultimate, te recomiendo: “Ultimate Origins 1 y 2” y “Ultimate Origins 3-5”, guión de Brian M. Bendis y el dibujo de Butch Guice, el primero de 56 páginas y el segundo de 72, y por un módico precio (los dos) 7,95 €.

    Saludos.

  7. JF gracias por la recomendacion, he leido los dos volumenes sobre Historias de la Guerra pero no sabia sobre el Ultimate Origins lo conseguire para darle una leidita, saludos y muchas gracias por las recomendaciones

  8. Guayo, como veo que te gusta el trabajo del guionista Garth Ennis, te recomiendo otra obra de Ennis y en español, me refiero a: “Battler Britton”, en España editado por la Editorial Norma, y del año 2008 (aunque el personaje no es suyo lo hace suyo, al igual que haría con el personaje principal de “El primer vuelo del Águila Fantasma”, también resñado aquí en Novilis). Batter Britton, el mejor aviador de la R. A. F., el cual se enfrentará a los nazis y a Rommel en África del Norte.

    Un saludo.

  9. Este sí que no lo conocía, he leído las reseñas anteriores dedicadas al comic y novelas graficas en Novilis, así que gracias por la recomendación, me gusta mucho el comic de guerra, pero también el de super héroes, todo en general siempre que tenga un buen guion y un buen ilustrador, en Estados Unidos se acaba de publicar una recopilación de la revista Blazing Combat, son más de 200 pg sobre varios conflictos y las vivencias de los soldados, hay de todo un poco en este comic, desde las guerras por la conquista del oeste, la PGM, SGM, Korea, Vietnam etc, muy recomendado para los seguidores de este comic, hasta ahora solo está en ingles.
    http://www.amazon.com/Blazing-Combat-Archie-Goodwin/dp/1606993666/ref=wl_it_dp_o?ie=UTF8&coliid=I9U2F7NE44U2B&colid=1WVRXILB06AM9#_

  10. El que apuntas (recopilatorio) de la revista Blazing Combat tiene muy buena pinta, habrá que esperar a que lo traduzcan, para un servidor tiene más solera leerlo en español. Me alegro que te hayan gustado las recomendaciones. Si sabemos buscar, podemos encontrar “joyas” del noveno arte independientemente del idioma en que se encuentren.

    Un saludo.

  11. JF el otro dia estuvé en el FNAC, aprovecho el descuentito de la tarjeta de socio, y Batman:El Largo Hallowenno lo tenían, habia la opción de pedirlo a editorial pero para septiembre. En cambio vi un par que me llamaron la atención pero prefiero antes tu opinión. El de Batman Año Uno si que estaba, el otro de Arkham no sé, no me acabo de llamar la atención, pero tu palabra es ley.

    Los que vi fueron:

    Batman :El resto es silencio de David Hernando.

    El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller.

    Batman Rip de Grant Morrison.

    ¿Como los ves?, por cierto veo por todos lados el de Batman en Barcelona, por aquello de ser de barcelonés hace gracia pero me parece que es un “truño”, ¿no JF?.

  12. Gracias de nuevo por tus palabras.

    Empiezo por el final:
    Bueno, lo de Batman: Barcelona, el Caballero del Dragón en Barcelona lo verás por todas partes y fuera de Catalunya también. La “importancia” que tiene es eso: Barcelona, la historia y viñetas nos muestra la “geografía” barcelonesa, y ver a tu héroe favorito en Barcelona es un plus. La historia a mi modo de ver no está mal, pero la considero de segunda en la historia del universo del personaje. La obra se encuentra tanto en español como en “català”.
    La obra de David Hernando (tocayo), es un libro donde nos muestra “la historia del personaje”, si lo adquieres tendrás un buen “conocimiento” del personaje a través de los años. Las otras publicaciones son cómics, las cuales también las menciono más arriba, cualquiera de ellas son buenas, excelentes; pero creo que para una persona que comienza en el “Universo de Batman” es mucho mejor saber su origen (su verdadero origen) Batman: Año Uno es muy apropiado, además aprovecho para indicarte que si adquieres el cómic: Batman Begins, la adaptación oficial de la película (has visto la película, bueno pues el cómic no te defraudará). Los otros dós son cómics “más alejados y con otra profundidad del personaje y sobre el personaje”. El de Batman: Arkham Asylum es un cómic (lo considero hibrido, si lo lees, ya verás por que lo digo), que juega con la psicología del personaje: ¿te imaginas estar encerrado en un lugar donde están tus enemigos? No te fíes de las apariencias -es uno de los mejores cómics de Batman-, ya lo comprobarás… Y, bueno el de Batman: el largo Halloween (cuando lo leas, disfrutaras), si te lo recomendé, aparte de que es uno de mis preferidos, es porqué independiente del “conocimiento” que tengas sobre el personaje la obra te muestra una historia en donde te “enseña” cuales son los principales villanos del universo de Batman y a eso se le añade un nuevo elemento la Mafia -en un relato donde se aprende mucho-. El cómic que da pié (no lo comenté la vez anterior) a otro con el cual está conectado y es altamente recomendable, me refiero a: Batman: Victoria Oscura.

    Todo ello poco a poco, Xavi, irás disfrutando cada vez más del personaje y su universo.
    En un principio te recomendaría: Batman: Año Uno, (Batman Begins, la adaptación de la película), si quieres saber sobre la Historia del personaje el libro de Hernando, Batman: el resto es silencio es muy apropiado. Y cuando tengas oportunidad: Batman: El largo Halloween (mi preferido).

    Un saludo y mil gracias.

  13. Es una gozada ver cuando a una persona le apasiona algo, y lo explica con verdadera pasión. JF lo explicas tan claro y con tanta precisión que es un gustazo preguntarte. Como V de Vendetta vamos a tener que esperar a agosto, como comentaste (y no se porque pero me suena raro que saquen una novedad en agosto, o sea que igual nos vamos a septiembre), El Largo Halloween creo que también, siguiendo tus consejos voy a por Batman.Año Uno que de Frank Miller me alucinó tanto Sin City como 300. De todas formas el de David Hernando también me llama muchisimo la atención. Cuando comentas lo de la peli Batman Begins, ¿es muy parecio?, es que vi la peli no hace mucho.

    Ahora que hablamos de Batman, yo no sé tu JF (David), pero aunque la peli de El Caballero Oscuro me gustó muchisimo, yo me quedo con Batman, con la original, la del bestial Jack Nicholson, la del genial Tim Burton, la del batmovil, la de Kim Basinger, la que hice una cola de 1 hora para verla en el Coliseum de Barcelona, la de la banda sonora de Prince…

    Bestial!!!

  14. Efectivamente, es muy parecido, si te lo comentaba es por eso, pues muestra los orígenes del personaje (el guión de Scott Beatty y el dibujo de Kilian Plunkett: es un plus), el precio del cómic: Batman Bengins es de 3,95 € ¡fenomenal!
    Es verdad, la de Nicholson, Burton y compañia, con la banda sonora de Prince, es bestial como dices, a un servidor le encantó. Lo que pasa con Batman Begins, es que se ciñe y es más “seria” a los origenes del personaje. A través de los años se han realizado “barbaridades” con el personaje que creó Bob Kane. Ha habido verdaderos detractores de su historia (del personaje) al igual que muchísimos admiradores que llegan hasta nuestros días. Mi tocayo (en apellido) en su obra (libro) nos ilustra adecuadamente sobre la historia de un Personaje con mayúsculas, el cual es uno de los mayores “iconos” del Noveno Arte creado en el siglo XX.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *