CANARIAS EN LA GRAN GUERRA 1914-1918: ESTRATEGIA Y DIPLOMACIA, Francisco Javier Ponce

La Gran Guerra también afectó a las islas, pues no solo fue una guerra continental, de hecho fue una verdadera guerra mundial que llegarìa a mares y océanos y a sus islas… Canarias no fue una excepción sino todo lo contrario: llegó a ser una verdadera zona o area de operaciones en la Primera Guerra Mundial donde Alemania y Gran Bretaña (y sus aliados) jugarian sus cartas en un primer lugar en una guerra de cruceros la cual estaba dividida en dos fases: cruceros y mercantes armados; y en un segundo lugar la guerra submarina.
Las Islas Canarias era algo màs que un centro de operaciones militares propiamente dicho; Canarias como parte integrante de una nación neutral: España jugaría bazas en lo político, económico, social…

El autor, Francisco Javier Ponce Marrero (especialista en la proyección internacional de Canarias y en la historia de la polìtica exterior española de finales del siglo XIX y comienzos del XX) nos ofrece un anàlisis sistematico, un ejercicio de historia tanto local (Canarias) como nacional (España) e incluso extranjera (paises beligerantes) de una época crítica y convulsa como lo fue la Primera Guerra Mundial, pero teniendo como centro neuralgico en su libro a las Islas Canarias, pero evitando «mirarse al ombligo» evitando una historia regional exclusivista.

La obra que se reseña se compone de 436 pàginas con cuatro capitulos principales y uno de conclusión, un prólogo, una introducción, abreviaturas, un apartado de fuentes, bibliografìa, un apartado con indices de: cuadros, graficos, planos y mapas; ademàs un ìndice analitico y nada más y nada menos que 809 notas y referencias.

Cápitulo primero. Aborda la situación de Canarias en la guerra, nos escribe de los intereses económicos extranjeros en Canarias, la polìtica española de neutralidad y de los escasos medios de España para vigilar y defender las Islas Canarias.

Cápitulo segundo. Expone la guerra de cruceros y el bloqueo aliado.

Cápitulo tercero. Nos habla de la guerra submarina alemana y de la replica aliada.

Cápitulo cuarto. Menciona la actitud de España, el fin de la guerra y como actuan las Canarias en la diplomacia de paz.

Para finalizar podemos decir que la obra nos va a dar respuesta o por lo menos lo intentará en las siguientes preguntas: ¿cúal fue el protagonismo de Canarias como escenario de confrontación naval? y ¿cómo afectó ese protagonismo a la política exterior española, o lo que es lo mismo a su neutralidad?
Si, nos encontramos ante un estudio interesantisimo sobre política exterior de España durante la Gran Guerra en una mezcla de neutralidad política y beligerancia social que caracterizó la posición española y ello lo corrobola la excelente e interesantisima documentación en que se apoya la publicación tanto de fuentes primarias, secundarias como la propia bibliografía con cerca de 400 obras.

Una obra que sorprende y al mismo tiempo enriquece por la magnifica información, donde el autor a realizado todo un alarde de buen hacer al escribir una obra sobre la Primera Guerra Mundial en España.

Y para muestra un botón…

Página 200. A allí nos habla de la detencion ilegal de 4 pasajeros alemanes abordo del vapor correo Villaverde, de la Compañia Transatlántica Española, cuando salía de Tenerife el 2 de octubre de 1914 por las fuerzas del crucero británico Highflyer…

Página 204. Nos dice que en 1916 una pareja de la Guardia Civil del municipio de Santa Lucía investigaba en zona de la costa existencia de depósitos de materias grasas para abastecer a submarinos sin encontrar nada; pero los torreros y gentes del faro de Maspalomas les informa que habian fondeado en la madrugada del 6 de marzo dos cruceros uno inglés y otro francés y más tarde desembarcaron en punta de Maspalomas…

Deseo que disfruteis de la magnifica obra.

(JF)
J. F Hernando J.

Idioma: español
ISBN: 9788481033922
Edición: primera
Año: 2006
Editorial: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.
Autor: Francisco Javier Ponce Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *