Campos de Batalla, Richard Holmes & Marix Evans

Las guerras que han marcado la historia

En esta Casa, en Novilis, se ha reseñado obras generalistas sobre batallas, bien, pues, ahora os traigo una publicación que creo que es una de las mejores que se ha publicado en los últimos años, me estoy refiriendo a: “Campos de Batalla. Las guerras que han cambiado la Historia”.  Obra que nos ponía encima de la mesa uno de los más prestigiosos historiadores militares británico, el Sr. Richard Holmes, autor de libros como: Acts of War y su trilogía: Casacas Rojas, Tommy y Sahib, además presentador de series televisivas  en la BBC2 como Footsteps of Churchill (2005) o editor The Oxford Companion to Military History de la cual se originó el libro que se reseña, bueno, como es lógico el presente en su versión española, el título original es: Battlefield. Decisive Conflicts in History. El autor reuniría las entradas de las batallas que aparecían en “…Companion…”, las revisó y se puso manos a la obra con la inestimable ayuda de Martin Marix Evans, escritor de numerosos libros sobre historia militar, entre ellos “American Voices of War I” o “The Fall of France”.

Holmes, nos dice en el prefacio de su obra que deseaba que el libro fuese equilibrado, o sea, que no tuviera ni exceso de inclusiones o exclusiones, él no quería sacar otro diccionario de batallas, ni en polo opuesto, un resumen de unas doce batallas decisivas. El autor nos indica que una batalla es algo más que lo puramente militar, pues lo político, lo social y lo económico  tiene mucho que ver; pero claro, una obra de estas características, un diccionario de batallas puede proporcionar una referencia útil  a los historiadores profesionales y a los entusiastas de asuntos militares, pero será deficiente en contexto y en el listado alfabético faltaran batallas seguramente… también nos dice que desconfía de la práctica de aislar un número pequeño de batallas decisivas y escribir sobre ellas, pues sí, algunas fueron decisivas, otras provisionalmente , y aún otras fueron logros y nada más. Todo esto lleva a que las consecuencias de logro, realización de una batalla depende a menudo de su contexto histórico-estratégico. Volviendo otra vez al prefacio el autor nos deja claro que no pretende ser exhaustivo y que en ocasiones sus criterios para incluir o excluir un hecho o la importancia relativa de las batallas pueden diferir de algún lector y espera no haber hecho ninguna injusticia (si las tijeras del editor han funcionado).

Ya que dice esto Holmes,  por ejemplo (es uno de ellos) se recuerda que han dejado en -el tintero del “olvido británico”- la batalla de Cartagena de Indias en la Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins, una batalla que dejo una mella  profunda en la historia británica hasta tal extremo de querer olvidarla o borrarla de la misma Historia.

En cuanto al desarrollo propiamente del libro podemos decir que el autor ha estructurado su obra de la siguiente manera:

1)    Agrupa las batallas en capítulos según principios geográficos o cronológicos anteponiendo en cada capítulo una introducción que expone puntos principales.

2)    Hay batallas que no entran en esas agrupaciones, las cuales aunque se incluyen se indican aparte y están separadas por líneas estrechas.

3)    Cada capítulo va acompañado de datos históricos, militares y mapas con los movimientos de tropas, fotografías e ilustraciones.

4)    Hay un apartado de bibliografía (considero que es excelente) donde muestra agrupados los temas que ha empleado en su libro: Mundo Antiguo, Europa Medieval,  del Renacimiento  a la Revolución Francesa, La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial, América, Asia, Oriente Medio y  África. En esta bibliografía se hace recomendaciones, comentarios sobre publicaciones que hace que el lector se ilustre o tenga una  idea o aproximación a una obra que desee adquirir para indagar o profundizar más sobre el tema.

5)    Un índice alfabético que ayuda rápidamente a la hora de consultar una batalla, personaje, etc.

6)    Créditos de las imágenes, índice y prefacio.

Una obra que con 654 páginas reúne información esencial sobre trescientas batallas decisivas de la historia de la humanidad. Considero que es uno de los libros generalistas sobre batallas más competente que hay en el mercado de lengua española, donde aquella persona que se acerque por primera vez a la historia, a sus batallas tendrá muy buena base; y por otro lado, a algunos que ya llevamos tiempo en este “mundo” apasionado de la historia militar  puede que nos sorprenda una obra de las presentes características, y de hecho, creo que  lo hace.

Sirvámonos de unos ejemplos:

La Armada Invencible (1588)

“…es objeto de controversia en los aspectos táctico y estratégico… entrañaba una operación anfibia… España… ocuparía la rada de las Dunas… y protegería el desembarco de una fuerza expedicionaria  del ejército de Flandes. Los ingleses… adoptaron la contraestrategia de interceptar la Armada en aguas españolas, pero las tormentas impidieron varios intentos entre mayo y julio de 1588… La inmediata batalla de en el Canal de la Mancha no fue decisiva (dos barcos españoles perdidos por accidente)… La Armada perdió cuatro buques importantes… el viento predominante las llevó al Mar del Norte. Entonces tuvieron que rodear las Islas Británicas… La campaña de 1588 fue una gran victoria  propagandística inglesa, pero en cuanto a lo estratégico no resultó decisiva en nada esencial”

Págs. 127, 128

El que haga Holmes estos comentarios dice mucho a su favor (no como a otros compatriotas suyos que se les “atraganta” el Imperio español y en donde la historiografía británica es la que impera, la que manda…). Richard Holmes es un gran historiador que hay que tenerlo como referencia.

Campaña de Gallipoli (1915-1916)

El autor en tan solo seis páginas (págs. 311-316) incluida  en una de ellas un  mapa  muestra una descripción, comentarios y conclusión excelente de este tema en particular.

La página 316 nos dice:

“La campaña  había costado a los aliados 46.000 muertos, de los que 26.000 eran británicos. Los muertos turcos son incalculables, pero se estima que la cifra de 200.000 no es ni mucho menos exagerada. La campaña proyecta una larga sombra incluso tratándose de la Primera Guerra Mundial. Del mismo modo que la captura de la sierra de Vimy en abril de 1917 definiría el nacionalismo canadiense, Anzac hizo lo propio en Australia. Eso no es un reflejo exacto de la historia: los franceses, por ejemplo, tenían más hombres en Gallipoli y padecieron más bajas, pero las naciones no se crean a la fuerza de hechos puros: el día de Anzac, el 25 de Abril de todos los años, asisten tantos australianos…”

Holmes, en la bibliografía sobre Gallipoli nos apunta libros entre otros como:

Gallipoli (1995) de, Michael Hickey indicándonos que nos ofrece una visión general; la obra de Tim Travers, Gallipoli 1915 (2004) nos hace una valoración del conflicto; Peter Doley y Peter Chasseaud nos hablan de datos inéditos en Grasping Gallipoli (2005).

Sí, nos encontramos ante una publicación altamente recomendable, donde más de uno y de dos que creían  que sabían historia y que un libro generalista no le podría enseñar nada…  se  equivocaran de plano.

JF

¡Os deseo que disfrutéis de su lectura, mapas e ilustraciones!

Datos de la obra

Idioma: español
ISBN: 9788434452336
Edición: primera edición octubre de 2007
Año: 2007
Editorial: Editorial Ariel, S.A.
Autores: Richard Holmes, Martin Marix Evans

6 pensamientos en “Campos de Batalla, Richard Holmes & Marix Evans

  1. Magnífica reseña JF…habrá que tenerlo muy en cuenta,ya que,como tñu bien dices,hay muchos libros dedicados a las batallas de la historia y es importante saber elegir,como mínimo los más rigurosos y objetivos.

    Si algún dia viajo a Londres,preguntaré en el Museo de Historia dónde puedo encontrar información sobre Blas de Lezo jajajajaja.

  2. Gracias Xavi, cuando leas la obra verás que es una magnifica obra generalista que tiene mucho que decir y enseñar.
    En Londres y por extensión el Reino Unido: Blas de Lezo y demás españoles que les dieron caña a través de la historia a estos “Hijos de la Gran” no existen; a lo mejor ahora con las nuevas tecnologías se puede encontrar algo que seguramente nos llevara de nuevo a la inexistencia. Je, je, je. En Londres lo que si encontrarás es un derroche de “cultura anglosajona importadora” al resto del mundo… Pero de Blas de Lezo nada de nada.

    Bueno, compi un saludo y mil gracias.

  3. Veo mucha satisfacción, JF, tras la lectura de este libro. Lo tengo sin leer pero me dio buenas vibraciones cuando lo compré, aunque como bien indica el Sr. Holmes, si se echan en falta algunos conflictos; sin embargo si lo que aporta está hecho con cierta objetividad, bienvenido sea.
    Gracias, JF.

  4. Muchas gracias Tasos, sí, la satisfacción es un hecho. Creo que es una obra objetiva como bien dices, y pienso que no defraudará a nadie para ser una obra generalista.
    Te deseo que disfrutes de su lectura.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *