Caminarás con el sol, Alfredo Mateo-Sagasta

Durante la lectura de esta novela es posible que nos anden rondando en la sesera los dos vocablos que apunta la contraportada para clasificar al protagonista: héroe o traidor; traidor o héroe. Y es posible que siempre nos quede un resquicio para la duda…

El personaje principal que llena estas páginas está inspirado en uno histórico: Gonzalo Guerrero. Un rodelero andaluz, de humilde origen, que andará  metido en la última Guerra de Granada y seguirá al Gran Capitán allá por las Campañas de Nápoles, pero que finalmente se embarcará para el Nuevo Mundo en busca de más logros económicos. Sin embargo, tras sobrevivir a un naufragio, será esclavizado por los mayas, su “desgracia”, y luego a pesar de todo se sucederá su “fortuna” y su “destino”, esto es, se integrará de tal manera y asimilará de tal forma la cultura maya que se considerará y será aceptado como uno más.

Esta narración histórica consta de unas encandilantes doscientas ochenta y pico páginas en las que el protagonista cuenta en primera persona su azarosa vida y describe el funcionamiento del mundo maya con soltura, recurriendo a la cotidianidad de aquella civilización, tan distinta a lo que podría saber y haber visto un español de principios del siglo XVI.

¿Y por qué esa dicotomía entre héroe o traidor, traidor o héroe?

Pues porque nuestro Ah Na Itzá (El hombre de la casa de los itzaes –principal tribu maya-) se identifica de tal manera con sus captores que combatirá, entre otros, a los propios conquistadores españoles y enseñará cómo hacerlo. Por lo tanto y en consecuencia, la elección del vocablo depende del prisma con que se observe.

La novela del arqueólogo madrileño Alfonso Mateo-Sagasta produce verdadero placer al leerla, ya que presenta una narración ágil, entretenida e incluso aderezada con algún que otro término maya; y la enjundia se encuentra, según mi parecer, en cómo se produce esa metamorfosis psicológica, y física, que sufre Guerrero y que lo aboca irremediablemente a ser un itzá más. Y ni que decir tiene lo meritorio que es recuperar mediante la ficción uno de los muchos hechos que acaecieron en la copiosa historia común hispanoamericana y que yacen sepultados en el rincón más oscuro de nuestra memoria colectiva, sobre todo en la de acá más que en la de allá.

Salud y provechosas lecturas tardo estivales.

Nº páginas: 288 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425346781
Nº Edición:1ª , Gibraljo
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

4 pensamientos en “Caminarás con el sol, Alfredo Mateo-Sagasta

  1. Buena reseña. Me atrae bastante el libro, aunque espero que al “pasarse al enemigo”, el heroe no nos saque un discurso tipo anglo-sajon acerca de la conquista… no se si me entiendes…

  2. En absoluto, no llega para nada a esas “disquisiciones” anglosajonas, en todo caso presenta una visión maya, indigena, de defensa de las formas de vida nativas , ante un enemigo extraño, exótico, agresivo… pero no ha lugar a recelos, resquemores ni revanchas postcoloniales. Se lee bien y rápido.
    Los ingleses no estaban todavía en el Nuevo Mundo, je, jé…

  3. Perdona que no haya contestado antes. Me alegra mucho que hayas traído un tema como el presente. Gonzalo Guerrero el español que se hizo indio (Jerónimo de Aguilar también se hizo indio, pero volvió…) con todas las consecuencias… Y tanto que los ingleses, anglosajones en general no estaban… llegaron cuando llegaron -un siglo más tarde como mínimo-. Llevan ya muchos años intentando vender “la moto” de ser los “primeros” de contarnos historias de América a su manera e intereses. Patinan de plano con todos estos temas de España y los españoles en el Nuevo Mundo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *