Califas, guerreros, esclavas y eunucos, Juán Eslava Galán

“Quien tiene un moro, tiene un tesoro”. (Refrán antiguo)

Hace un par de años tuve la ocasión de leer El Mercenario de Granada, la única novela que he leído de Eslava Galán hasta el momento. Es la única novela que he leído de él, porque todo lo demás han sido ensayos. Este es el quinto que leo de Eslava Galán, alguno reseñado por aquí o mejor dicho crackeado por desgracia, y creo estar en condiciones de afirmar que es para mí uno de los mejores escritores españoles en lo que a ensayo se refiere.

Califas,Guerreros…mantiene el patrón de todos los ensayos del escritor: muchos capítulos de corta duración que lo dotan de ritmo, mapas y fotos, y sobretodo una manera de divulgar la historia magistral.

Galán salpica como siempre sus ensayos con numerosas anécdotas, y cuestiones de menos relevancia que no suelen salir en los ensayos más rigurosos. El castillo de Bobastro (si, si Bobastro) a ochenta millas de Córdoba pero del cuál no queda nada y se desconoce su ubicación exacta, la permisividad con el vino y el cerdo en Al-Andalus, la libertad de la mujer mora, o la forma de convertir a un hombre en eunuco que prefiero no hacer mención del método ya que considero que con “eso” no se juega.

La propuesta de Califas,Guerreros…es clara en su subtítulo, Los moros en España, una agradable forma de explicarnos como vivían los conquistadores de España durante más de 7 siglos. Las costumbres, religión, diversión, sociedad, construcciones, ejército, política…hasta la cocina, apartado en el que Eslava Galán se explaya a gusto, y con tal arte que a uno se le hace la boca en agua en determinados pasajes del libro.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788467032147
Colección: BOOKET
Nº Edición:1ª , Espasa
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

9 pensamientos en “Califas, guerreros, esclavas y eunucos, Juán Eslava Galán

  1. Me gustó el libro, pero también me pareció un poco por debajo de la media del autor.

    Por un lado tenemos una introducción al Islam, su religión y su cultura realmente espectaculares, y luego una especie de epilogo sobre las ensoñaciones islámicas de muchos españoles que es de Oscar.

    Pero luego en lo que es la vida de la España islámica, me parece que no se explaya demasiado, y que se pierde en detalles sin duda interesantes pero sin terminar ese gran cuadro que yo esperaba.

    Por cierto que “El mercenario de Granada” me parece su mejor novela (De las que he leído), y por encima de “En busca del Unicornio”. Lo cierto es que me encantó, una gran novela de aventuras en la caída del reino de Granada…

    ¡ Y que personajes !.

  2. Tienes razón Uro en que los primeros capítulos del libro hacen pensar en que estamos ante uno de lo mejores ensayos del autor.Quizás luego por aquello de lo políticamente correcto se centra en la vida de los moros durante su ocupación desde lo puramente histórico y siendo simpre objetivo. También hay que reconocer que es el estilo de Galán, de los otros ensayos que he leído de él, sobretodo en el de Una Historia que no va a gustar a nadie, sobre la Guerra Civil española, es que obejitividad es su bandera.

  3. No, si la objetividad no es la cuestion, solo eso que tu dices…Que se queda muy corto. Pero bueno, el libro tiene las páginas que tiene.

    No hace mucho me leí el de “Cristobal Colón” y me encantó. La pluma afilada de este hombre es un tesoro nacional.

  4. Yo he leido tan sólo “En busca del Unicornio”, y fue hace un mes. Me gustó mucho. Este parece interesante, pero sobre todo me interesa ese que dices que es tan bueno, Urogallo, el del mercader de Granada.

    ¿Será por ser del reino nazarí?

  5. Eslava Galán es uno de mis escritores españoles favoritos. Tiene grandes ensayos y grandes novelas. Éste libro, como casi todos los que tiene sobre la España musulmana son exquisitos, tienen un toque distinto a otros donde trata otros temas. Se nota que dentro de su gran sapiencia, le entusiasma sobremanera el medievo peninsular.

  6. Hombre Isidoro, es fastidiado contarte el porqué sin destripartelo…Pero allá vamos.

    Por supuesto está el tema del reino Nazarí, pero sobre todo su caída. Esos grandes acontecimientos siempre tienen su propio atractivo, y los cambios de ciclo histórico, las grandes crisis, son especialmente queridas por Eslava-Galán.

    Luego están los personajes. El protagonista, ahí es nada, un búlgaro experto en artillería al servicio de los turcos, enviado al otro confín del mundo para auxiliar a un reino herido de muerte.

    A partir de ahí, se mezcla la historía con mayúsculas, el asedio de Málaga, con la historía personal, las pequeñas glorias y miserias de las personas particulares, y se dibuja la vida en aquella época de frontera.

    En fin, hay personajes MUY intensos, muy bien dibujados y descritos, y con pasiones tan poderosas como la propia guerra en la que están metidos.

    La verdad, disfruté muchísimo leyéndolo.

  7. Dicha novela que comenta Uro, y que me doy cuenta que en la reseña soy bastante ambiguo, os aclaro que a mi también me encantó.Es delicioso como te transporta al Reino de Granada, y te poduce una sensación de nostalgia,curioso ya que somos los cristianos los que nos apoderamos del reino, de cambio importante en la historia, del fin de algo…
    La recomiendo 100%, y el que la lea que se anime a hacer la reseña, que merece estar aqui en Novilis.

  8. Juan Eslava Galán es caballo ganador, es difícil que un libro suyo defraude, es un gran historiador y escritos. Es bueno hasta en los productos más “comerciales”, como la Trilogía templaria que sacó bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox. Digamos que esos experimentos no salieron del todo bien y aun así son entretenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *