Buena amanecida, Benito Chereguini

Con horizonte claro y cielos despejados. Así de suave suena el subtítulo de este libro y así de suave es su lectura. Una novela marinera desde su comienzo hasta su final. En ella se nos narra desde la infancia la vida de un lobo de mar de la Armada Española. Desde su ingreso en la escuela de huérfanos de la Armada hasta su madurez al frente del estado mayor de la flotilla de submarinos de la Armada en Cartagena.

El libro recorre varias facetas, como ya hemos mencionado la niñez y el periodo de formación en la escuela de huérfanos de la Armada hasta que se convierte en un oficial. Otro recorrido interesante son las vivencias y anécdotas al ir a recoger los subarinos de la clase Guppy que la USS Navy entregó a la Armada Española en los años 70.

Finalmente, y esta es la parte de más tensión, nos sumergimos en las horas del frustrado golpe del 23-F. El cómo se vivieron esas horas desde el ámbito militar. Siempre ha sido una duda, una inquietud el saber como influyeron esas horas de incertidumbre en una base o acuartelamiento cualquier de España, incluídas las zonas implicadas como el caso de Valencia.  Qué se pasaba por la cabeza de los mandos y cómo se actuó en esas frenéticas horas.

Como protagonistas de esta segunda parte del libro tenemos la historia paralela de los submarinos de la clase Guppy S33 y S36, a los cuales pilla el 23 de Febrero fuera de Cartagena, uno en Málaga y el S36 en Valencia. Son dos historias totalmente distintas de cómo se vivió el intento de golpe y las reacciones de sus oficiales y dotaciones, son dos historias que nos meten en tensión y que trasladan mensajes de camaradería, sentido común y sentido del deber.

Con un estilo narrativo muy limpio y ameno, el libro se hace corto y se lee de una tacada. Un libro muy recomendable para los lobos marinos que frecuentan este puerto y que es algo distinto a los típicos libros de cañones, polvora y járcias que estamos acostumbrados a reseñar por estos mares.

BUENA AMANECIDA. Con horizontes claros y cielo despejado
Benito Chereguini de Tapia
176 págs. 150 x 215 mm.
Rústica
ISBN: 978-84-7486-181-5 

                               Pincha para comprarme:…

 

13 pensamientos en “Buena amanecida, Benito Chereguini

  1. Vaya Tornado, porfín te has decidido a hacer una reseña, enhorabuena!! y bienvenido al mundo de los reseñadores de Novilis.
    Interesante libro, pero es ficción o realidad?, los acontecimientos que cuenta en relación al 23-F son inventados o es lo que pasó en realidad?, que conclusiones nos puedes comentar sobre eso?.

  2. Suena interesante el tema. Creo recordar que había por ahí una novela de un Oficial de la Armada sobre Submarinos Españoles, así también de ficción político-militar, pero no recuerdo donde la he visto.
    Ahora nos reimos cuando oimos hablar de Tejero y vemos el “se sienten coño”, pero en esos momentos más de uno se tuvo que cagar encima!!.

  3. Me gusta el tema. No he leído nunca nada relacionado con el 23-F y las fuerzas armandas. Cierto que durante esas horas de incertidumbre tuvieron que ser duras, por que…., y si llega a prosperar el golpe?. El decantarse hacia un bando u otro puede significar el final, imagino que la mayoría andarían con pies de plomo hasta ver como respiraba el Rey. Y en Valencia con los tanques por la calle, eso si es para acojonarse!!. Por cierto, es una opinión muy difundida que el propio Rey sabía algo del tema.

  4. Efectivamente, bueno, al menos eso deduzco por que el protagonista del libro lo menciona en un par de ocasiones creo recordar, que su tío sirvió y murió en el Vizcaya.
    Saludos.

  5. No, no te equivocas. Efectivamente soy sbrino del Guardiamarina Enrique Chereguini Buitrago que murió en el combate de Santiago de Cuba. También soy, en este caso primo hermano, del Guardiamarina josé María Chereguini Lagarde que murió en el combate que el Crucero Canarias mantuvo con los bous armados en el Cantábrico.
    Todo cuanto en la novela se cuenta relativo al 23F es absolutamente real; novelado pero real. Como reales son, también, los dos primeros capítulos, infancia y adolescencia del protagonista. El resto es ficción. Cordiales saludos “Fabio…”

  6. Muy buenas Benito, es un placer y un honor que el propio autor de la obra se pase por aquí a aclarar los comentarios sobre la reseña de su libro.
    Un saludo y muchas gracias.

  7. Desde luego un honor, señor, que se pase por aquí. Espero que la reseña no le haya disgustado mucho.
    Sin querer desvelar nada, pero lo del 23-F es real todo?, lo del carro, imagino que sería un M60, en el puerto de Valencia es real?, y lo de Málaga a Motril?.

  8. Benito, uso este método porque no viene tu nombre en la guía. ¿Ricardo Chereguini y Pardo era tu padre u otro familiar? Es que era de la promoción de mi padre y tengo un puñado de fotos de todos ellos, para poder identificarle y compartir la foto. Puedes contestarme directamente a martivel@telefonica.net o llámame al 619210471.
    Besotes a los dos
    Ramón

    • Hola Ramón, acabo de entrar en esta Web, que no veía desde hace tiempo, y leo tu pregunta sobre Ricardo Chereguini Pardo que era hijo de Benito Chereguini Buitrago, primo hermano de mi padre que, además, se llamaban con igual nombre y apellidos, producto… de dos hermanos casados con dos hermanas..
      Eran dos hermanos, ambos oficiales de la Armada y submarinistas. Ricardo, que mandaba un suybmarino clase “B”, murió asesinado en La Mola, Mahón, y Javier, padre de Javier Chereguini Gray, que debió coincidir contigo en el CHA.
      Si necesitas algún dato más estoy a tu disposición pero mejor por email: chereguinibenito@gmail.com Abrazos Benito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *