Breve historia del fascismo, Iñigo Bolinaga

 

Continuando con la buena calidad de la colección breve historia … esta vez el asunto a tratar es uno de los movimientos políticos que más convulsiono la historia del siglo XX. El fascismo. El autor, Iñigo Bolinaga nos hace adentrarnos en el mismo principio de este movimiento, sus primeros pasos de la mano del italiano Benito Mussolini, destacando el capítulo de la ciudad Fiume que por mano del literato italiano Gabriele D´A nnunzio (seguidor ferviente de Mussolini) organizó una marcha popular sobre esta pequeña ciudad dominada por la potencias ganadoras de la primera guerra mundial y consiguió tomar su control , incorporandola al gobierno italiano e instaurando una serie de ceremoniales basados en la antigua Roma, la Italia renacentista y la modernidad simbólica-futurista para crear una ciudad- estado. El autor nos presenta las principales razones por las cuales el fascismo triunfo entre el pueblo principalmente italiano y alemán, aunque nos habla también de otros casos como las Flechas Cruzadas húngaras, la guardia de hierro rumana entre otros que alcanzaron un notable poder en el gobierno. En el caso francés y británico hay breves reseñas del movimiento fascista sin alcanzar ni mucho menos el alcance de sus predecesores. El inicio de la 2ª Guerra Mundial marcara un profundo avance en el fascismo de mano de Hitler y su campaña de limpieza racial que los fascistas italianos nunca consideraron demasiado en serio pero que con la alianza del pueblo germano tuvieron que adaptarse a las exigencias que promovia Hitler respecto a este asunto. Al final del libro nos presenta los nuevos movimientos neonazis que poco tienen que ver con el verdadero movimiento fascista del inicio quedandose solamente con un feroz odio al inmigrante y proclamando la supremacia de una Europa blanca.

En resumen un libro ameno, que como introducción al fascismo cumple su papel perfectamente sacando a la luz detalles poco conocidos de este movimiento político.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497634526
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
   

 

10 pensamientos en “Breve historia del fascismo, Iñigo Bolinaga

  1. Yo si la conozco y tengo alguno. Desde luego es una colección de libros muy buenos para introducirse en algún tema concreto. Este en concreto no lo tengo y después de leer la reseña igual me lo pillo.

  2. Del fascismo español habla de su maximo representante que es la Falange y de varios de sus miembros, resulta interesante unos planes de Hitler que salieron a la luz para destronar a Franco del poder y en su lugar colocar a la Falange perseguida en contraposición a la falange franquista que los verdaderos fascistas no la consideraban nada más que chusma clericalista.

  3. Bastante flojo aviso (hombre por el precio y el tamaño no es que esperase algo mucho mejor) -al menos para mi-y que no aporta casi nada (a excepción de algún leve trazo de la historia del fascismo en G.B. que apenas es tratado en ningún libro). Hay alternativas mejores

    Sobre la colección “Breve Historia de…” pues hay grandes aciertos (Los celtas, los íberos, la guerra de independencia) y otros que no(el anteriormente nombrado, los gladiadores, los samurais)

  4. Gracias por la aclaración Lovecraft, todavía no lo he pedido. Es bueno tener una referencia de los que sí son interesantes y los que no sobre esta serie. Al ser una Breve historia de… tampoco es que esperarse gran cosa, pero si encima de breve es flojo pués…….

  5. Para gustos colores, eso dicen, para mi como ya he dicho resulta interesante y otro que cita Lovecraft el de los gladiadores a mi me parece cojonudo pero en fin…no va a gustar a todo el mundo. Para hacerse con una opinión pefecta lo mejor leerlo.

  6. Bueno, para salir de dudas ya lo he pedido, ya no hay vuelta atrás. Ya os diré si me ha gustado o no. Desde luego sobre gustos no hay nada escrito, pero si nos vienen bien unas orientaciones, y tener las opiniones de vosotros es muy interesante. Os agradezco a todos vuestros comentarios que aunque parezca que no, me han aclarado bastante a la hora de decidir si lo compraba o no.

  7. Opino como xabelmagno, en “Breve historia del fascismo”, su autor, consigue narrar de una forma muy amena y en pocas páginas, toda la historia del fascismo. Me ha gustado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *