Breve historia de la Primera Guerra Mundial, Norman Stone

En el tiempo que llevo en Novilis he reseñado cómics y atlas (me encantan); sin embargo de un libro puramente dicho, no había realizado ninguna reseña. El primer libro que os reseñaré es: “Breve historia de la Primera Guerra Mundial”. ¿Por qué lo hago? ¿Por qué ésta publicación?, bueno, pues porque la Gran Guerra en mis preferencias sobre conocimiento histórico ha estado siempre, y lo hago con el presente libro (ojalá lo hubiese o hubiésemos tenido cuando nos iniciábamos o estudiábamos), pues creo que es una publicación que te inicia en el tema histórico de la Primera Guerra Mundial de una manera breve, pero al grano.

El autor en su libro desde el inicio, creo intuir, quiere dejar una huella, marca o mejor aún una ‘fragancia’ como en la (esencia)  de una colonia, la cuál siempre recordaremos por su olor. Siempre se ha dicho que la esencia se encuentra en los frascos pequeños; pues bien, el libro que os reseño es pequeño (pocas páginas) en comparación, o al igual que un frasco pequeño que contenga la esencia (poco liquido) de una colonia. El libro también es ‘esencia’ como una fragancia penetrante, pues ‘impregna’: análisis, es convincente,  es brillante… es una obra que sorprende, aportando claridad sobre la Gran Guerra; y todo ello en un libro tres o cuatro veces más reducido que la mayoría de publicaciones que tratan el tema.
 
En la contraportada de la sobrecubierta de la publicación se apuntan comentarios de: History Today, Literary Review, The Sunday Times,The Observer, etc., que confirma que el libro es excelente.

La obra se compone de una introducción y siete capítulos: El estallido, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918 y Las repercusiones. Personalmente los capítulos que más me han gustado han sido: El estallido y Las repercusiones; aunque en su conjunto todos los capítulos son excelentes. La publicación se compone de varios apartados como: Algunas fuentes, Notas, Índice temático y Lista de mapas. En “Algunas fuentes” se reproduce en parte las fuentes del propio autor, pero también da cuenta de otras obras publicadas que consideran el tema. El apartado “Notas”, hay que decir, que para una obra breve como la presente, las notas son excelentes. El “Índice temático”, es claro breve y al grano, -muy bueno-. En cuanto a los mapas, la publicación para ser breve, no escatima, en éste apartado (otras obras siendo más ‘voluminosas’ no llevan) intenta que no se le escape ningún detalle con temas como: El frente occidental,1914; El frente oriental, 1914-1918; Los Balcanes y los estrechos; El frente italiano, 1915-1918, etc… La obra también lleva fotografías, en algunas de ellas se muestra carteles, caricaturas, y hasta hay una de un mapa de la Batalla del Somme con dibujos y viñetas de la misma.
 
¡Toda una sorpresa!
 
En conclusión. En 189 páginas el autor Norman Stone (creo que a estas alturas no hace falta ni presentarlo, hasta tiene el Premio Wolfson por una de sus publicaciones), nos trasmite toda la “esencia” (igual que una colonia) con un análisis de aproximación, breve, pero concienzudo, con ello nos muestra lo que fue la Gran Guerra. Creo que la obra, no solo ayudará a iniciados en el tema, como pudiera pensarse por ser una obra breve, sino qué ayudará a los más exigentes; y como muestra de ello os apunto algunos breves ejemplos:
 
1) “[…] Ninguna guerra había partido de un malentendido tan fundamental acerca de su naturaleza, aunque tal vez el mayor equívoco se produjo por los británicos […]”
 
Página 32.
 
2) “[…] El sentido histórico de Churchil fue decepcionante […]”
 
Si lo queremos saber a qué se lo achaca el autor (seguro que lo sabemos), nos toca leer la pág. 54.
 
3) “[…] Verdún también dio a Francia un eslogan […] pero acabó en cierto sentido con el ejército francés, o  cuando menos fue tal el efecto de la batalla que el país jamás se recuperó del todo […] La caída del país en 1940 se explica, en parte […]”
 
Seguro que muchos tenemos la respuesta… o en todo caso, el autor nos responde en la página 78.
 
4) ¿En qué año se puso fin al mundo dominado por la Europa decimonónica?
 
El autor nos lo indica en la pág. 91.
 
5) “[…] Sin lugar a dudas, ahí tocó fondo la estrategia británica […]”
Si queremos saber a qué se refiere el autor, habrá que leer la página 110.
 
Son cinco pequeños ejemplos, de un libro breve, pero grande en información y análisis. Con ello, no estoy diciendo que el autor -no se equivoque-, además como es lógico tiene detractores su obra (como admiradores), pero lo que si es cierto que el libro:
 
¡Verdaderamente sorprende!
  
Idioma: Castellano.
ISBN: 9788434453890
Editorial: Ariel.
Edición: Primera.
Plaza: Barcelona.
Año: 2008.
Autor: Norman Stone.

8 pensamientos en “Breve historia de la Primera Guerra Mundial, Norman Stone

  1. Siempre me ha dado la sensación que sobre la PGM se han publicado más libros “breves” que grandes estudios o ensayos, quitando el de Morrow he visto poca cosa en las librerías que no sean compendios de este tipo. Para iniciarse algunos tienen buena pinta, pero no todo es iniciación.

  2. Un libro que no es precisamente breve es “Los cañones de agosto”, de Barbara W. Tuchman (casi 600 páginas la edición que yo tengo). Narra el primer mes de guerra. Un libro colosal en todos los sentidos.

  3. “Los cañones de agosto”, efectivamente, es un libro colosal. El libro hizo famosa a Barbara Tuchman, limaron la desconfianza de los historiadores académicos hacia ella. Tuchman mostró en su obra: narración histórica excelente y muy buena documentación, ingredientes que constituyeron una muy buena lección. En el fondo le importaba un bledo que pensaran de ella los historiadores profesionales, y con su obra lo demostró.
    Sí, es posible que de ésa sensación de la que hablas, Tornado, pero las publicaciones de la IGM por desgracia siempre han sido, y más en nuestro país ‘ahogadas o apagadas’ por las de la IIGM. La demanda es la que manda, y el desconocimiento e importancia que le quita el gran publico a la IGM hace de las suyas, es lo que creo. Bueno, obras hay algunas muy interesantes aparte de la que comentas, por ejemplo: “La Primera Guerra Mundial”, de Martin GIlbert, o la publicación que ha salido hace unos meses, me estoy refiriendo a: “Historia militar de la Primera Guerra Mundial”, de Felipe Quero Rodiles (general de división del ejército, retirado) de la editoria Silex. Te puedo decir, por lo que he leído hasta el momento, que la obra es muy competente.

    Un saludo para ambos.

  4. Sí, Rodrigo, la obra de Morrow ‘impacta’, pero la sensación que tengo de la obra es: la contada por un estadounidense, bajo un punto de vista de EE.UU., dando lecciones… eso en principio no me agrada nada, me hace ser cauteloso, en cuanto a lo demás de la obra es interesante.

    Un saludo.

  5. No es la primera vez que se emite ese comentario o parecido sobre el libro de Morrow. A mi no me lo pareció, no me pareció que Morrow intentase dar lecciones de historia a los europeos, me pareció un estudio serio y muy bien elaborado sobre la contienda.

  6. A mí me gustó mucho el de Morrow. La edición también ayuda mucho.

    “Los cañones de Agosto” también me gustó bastante. Tengo ganas de leer más de Tuchman ( en casa tengo “La torre del orgullo” y “El telegrama Zimmerman”).

    Sin embargo pienso que Los cañones es un libro sobrevalorado. Si trato de pensar en ese mismo libro pero como si fuese de la Segunda Guerra, le veo más defectos. Es verdad que el estilo de Tuchman es muy accesible ( ¿se podría comparar con Cornelius Ryan? ), pero arrastra algunos tópicos y es tendencioso ( recuerdo cuando compara a los alemanes con hormigas).

    JF, ya nos contarás cómo ha ido el de Felipe Quero Rodiles. Lo he visto un par de veces y me ha parecido interesante.

  7. El comentario lo emitió un servidor, Luismi (no sé si habrá otros). Esta claro, que de una publicación se pueden sacar varias lecturas, eso mismo lo reconoce cualquier autor, que incluso llega a ver, qué éso puede ser bueno para su propia obra. Tú puedes tener un punto de vista, yo otro, o cualquier persona distinto al tuyo o al mío; incluso teniendo puntos de vista en general iguales, un lector puede diferir o ver un matiz, que otro no ve o si lo ve, no le da importancia.

    El libro de Morrow, lo veo como digo por los siguientes puntos:

    1) La edición original lleva el subtitulo: “An Imperial History” (eso me dice algo…).
    2) Observo que el autor, huye de una visión eurocéntrica, globalizando la contienda más de la cuenta (dedica mucho espacio a los enfrentamientos fuera de Europa).
    3) Efectúa un análisis ‘simple’ en algunos sitios, especialmente relacionado con la (imagen) imperialista, nacionalista y obsesionada con la guerra, qué generaliza para Europa.
    4) Creo que de ésa manera muestra a los lectores estadounidenses e incluso canadienses lo que supuso el imperialismo europeo a nivel mundial.

    Sí, Isidoro, lo que te puedo contar de lo que llevo leído del libro, es muy interesante, excelente, es lo que creo. Te encuentras delante de lo que pienso es: un manual táctico-estratégico-expositivo-cronológico; además el ‘manual’ pasa a ser un estudio intelectual, pero dónde veo que es distinto el estudio y difiere de otros libros es en el -estudio militar-, éso es lo que más me llama la atención. Por otro lado (como no podía ser menos en el ‘ambito militar’ para dar más verosimilitud al aspecto militar la obra) emplea croquis muy bien detallados (aunque no lleva mapas la obra, y mira que a un servidor le gustan), éstos croquis pienso que son ‘híbridos’, pues conjuga: mapa-plano-croquis. Son estupendos.

    Pienso que es excelente la obra, la recomiendo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *