Breve historia de la Guerra de Ifni-Sahara, Carlos Canales y Miguel del Rey

Un libro muy completo a pesar de que no es largo y está editado en formato bolsillo y con amplios márgenes. Comienza la narración allá por el S. XV con las primeras expediciones africanas de portugueses y españoles, y continúa desarrollando los acontecimientos históricos en la zona acaecidos desde entonces para dar al lector un posicionamiento que sirva para entender cómo se llegó a la crisis del 57 y el porqué de las actitudes de los distintos gobiernos.

Tras estos dos capítulos de introducción histórica, y uno más en el que se cuenta cómo se gestó la crisis y la formación del Yeicht Taharir (el Ejército de Liberación), comienza la guerra como tal en el cuarto capítulo, que trata sobre los ataques de los insurgentes en Ifni y la resistencia de los soldados españoles e indígenas leales en algunos de los puntos avanzados del territorio, incluyendo las posteriores operaciones llevadas a cabo para la liberación de los asediados en dichos puestos y su repliegue a la capital Sidi-Ifni. El siguiente capítulo se ocupa de la llegada de refuerzos del ejército y las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de la capital mediante ataques destinados a la ocupación de las cotas circundantes y un perímetro defensivo fuerte.

Los dos siguientes capítulos relatan las operaciones en el territorio del Sáhara, paralelas en el tiempo a las de Ifni, y con una estructura similar: los ataques del EL (aunque en este caso las autoridades españolas habían evacuado a la mayoría de las fuerzas destacadas en los puntos avanzados y los habían concentrado en las tres ciudades costeras importantes) y la resistencia española; en esta capítulo se hace un interesante análisis sobre la guerra en el desierto y los problemas derivados del calor y la dureza de los distintos tipos de terreno sobre los vehículos motorizados y las armas ligeras. Al igual que en los dedicados a Ifni nos encontramos con una detallada relación de las fuerzas españolas hasta nivel de sección e incluso de pelotón, sus mandos, posiciones y objetivos. A continuación la narración de la contraofensiva hispano-francesa que, a diferencia de Ifni, acabó totalmente con los insurgentes y les llevó a una total entrega de las armas.

Hasta aquí la guerra, el octavo capítulo está dedicado a analizar el armamento del ejército español tanto en tierra como en mar y aire. Aquí los autores son muy críticos con la política del gobierno de la época y del abandono al que tenía sometidos a los soldados especialmente la infantería, y más especialmente aún a las tropas expedicionarias. No se entiende porqué, siendo la frontera más peligrosa de los territorios españoles, estaban tan pobremente equipadas sus defensas en cuanto a cantidad, calidad y modernidad. Pero todo lo crítico que se muestra con las altas esferas, se muestra halagador con el soldado de a pie. Su valentía y capacidad de sacrificio merecen varios comentarios a lo largo de la obra, y la buena preparación y efectividad de los paracaidistas tampoco pasan desapercibidas.

Por último un capítulo sobre las consecuencias de la guerra en ambos territorios, desde la cesión del protectorado hasta la Marcha Verde, pasando por el traspaso de la autoridad de Ifni al gobierno marroquí. Los autores son muy críticos con los diferentes gobiernos españoles (no sólo con el de Franco) y la actitud de cobarde apaciguamiento ante las distintas agresiones (sean grandes o pequeñas) de Marruecos hacia nuestros territorios. Finalmente un epílogo con breves biografías de los principales protagonistas, los generales españoles, el general francés y los líderes marroquíes, incluyendo Mohamed V y sus ansias expansionistas.

Así pues, insisto, un libro realmente completo y bien detallado que se lee en un suspiro.

Autor: Carlos Canales y Miguel del Rey
Lenguaje: Español
Páginas: 288 pag
Formato: rústica con solapas
Fecha de publicación: Noviembre 2010
Editorial: Nowtilus
Colección: Breve Historia

6 pensamientos en “Breve historia de la Guerra de Ifni-Sahara, Carlos Canales y Miguel del Rey

  1. Enhorabuena por tan completa reseña. No son muchos – salvo las memorias de ex-combatientes – los libros que se ocupan de la llamada por el almirante Carrero Blanco «Guerra Chica», una contienda que el régimen de Franco intentó silenciar – buscando la paz con el Sultán de Marruecos, abuelo del actual rey, mientras éste armaba y alentaba al Ejército de Liberación – y que costó la vida a unos centenares de soldados españoles, la mayoría reclutas, mal armados y pobremente equipados. El fracaso de Ifni debió servir de advertencia – desgraciadamente no fue así – al gobierno español para lo que años después sucedería en el Sáhara.

    Recomiendo la lectura de «Ifni: la guerra que silenció Franco» de Gastón Segura Valero, Editorial Martínez Roca; y «La historia prohibida del Sáhara Español» de Tomás Bárbulo, Editorial Destino – colección Imago Mundi- . Ambas obras resultan imprescindibles para comprender la sinrazón a la que nos llevó la rapacidad de los marroquís unida a la vergonzosa dejación de funciones de España y la tibieza de las Naciones Unidas.

    Saludos

  2. Buenísima reseña teiter,de un tema que reconozco ser un ignorante total.Es tan completa tu reseña que en 5 minutos,casi casi,me he puesto al día de todo lo acontecido en el conflicto del Sahara.

    Hace ya tiempo que voy ojeando la colección de libros de Nowtilus.Lo encuentro atractivos como introducción,son rápidos y fáciles de leer,precio muy asequible,y el formato es atractivo.Pese a todo aún no me he decidio a comprar ninguno,pero le tengo el ojo a un par sobre las guerras medievales.Supongo que pueden servir como introducción,o para complementar datos.

    Saludos gran teiter!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *