Brave Men, Ernie Pyle

La Batalla de Normandía 1944

“Cuando llegamos allí, las cabezas de playa ya habían sido tomadas y la lucha se había desplazado unos tres kilómetros tierra adentro. Todo lo que quedaba en la playa eran algunos tiroteos y fuego de artillería, además del alarmante estallido aislado de una mina que lanzaba por los aires un géiser de arena marrón; esto y una gigantesca y penosa acumulación de ruinas y destrucción a lo largo de kilómetros de costa.”

Pensaréis que estamos ante otro libro más sobre el Día D. Otro libro más que vuelve a contar las mismas cosas que ya se han contado en tantos otros libros.

Los hechos son los hechos, efectivamente este libro cuenta otra vez lo ocurrido antes, durante y después del Día D. Lo que tiene de diferente y atractivo es el autor, su visión y forma de contar la guerra.

Ernie Pyle fue uno de los más prestigiosos corresponsales de guerra que escribió a lo largo del conflicto, desde que los EEUU entraron en guerra. Estuvo en el Norte de África, pasando por Italia, Francia y finalmente cubrió el frente del Pacífico, donde murió en 1945 alcanzado por disparos japoneses en una isla cercana a Okinawa.

La cercana forma de escribir, teniendo siempre en mente a los lectores para los que se dirigían sus relatos, el público norteamericano del Washington Daily News, que tenía a sus chicos lejos de casa, en la guerra, entregando sus vidas.

Esa visión y formato de escritura es lo que hace totalmente atractivo este relato. Sobre unos hechos que ya conocemos casi al detalle, nos los han contado desde generales y oficiales a soldados supervivientes y civiles. Ahora nos lo cuenta con la óptica de aquella época un renombrado periodista. Ese estilo periodístico es lo que caracteriza el libro y su contenido:

“Disparaban durante la comida, y el ruido era ensordecedor. Estaban tan cerca, que con cada descarga el edificio entero, la mesa y los platos temblaban, las ventanas, desprovistas de cristales, repiqueteaban, y  podíamos sentir la onda expansiva en toda la estancia. Al cado de un rato de aguantar aquel estruendo, el general Bradley le dijo al general Allen:

-Terry, ¿no les puedes decir que disparen por encima del edificio, y no a través?.”

El capítulo final me ha parecido fabuloso, Pyle hace ver el horror de la guerra pero lo difícil que para algunos, incluído el mismo, va a significar el final de la misma, algo para lo que no están acostumbrados. Se han acostumbrado a vivir con el alma en vilo al pasar por una carretera, a afinar los cinco sentidos constantemente, no sabe si podrá acostumbrarse a vivir paseando y disfrutando de una vida de paz y tranqulidad. La noche anterior a escribir ese capítulo, cuenta como hubo una tormenta con aparato eléctrico y hasta casi el final no cayeron en la cuenta que los estruendos que sonaban en el horizonte no era artillería, sino rayos y truenos.

En definitiva, un libro que se lee de forma muy amena, característica del estilo periodístico, a modo de reportaje y de forma muy cercana. Un libro corto y que me ha dado pie a que enganche con el otro libro publicado sobre Pyle, La campaña de Italia.

Como punto crítico, he de decir que  la portada no hace justicia al libro. No entiendo cómo se ha  puesto  una fotografía de los Marines desembarcando en alguna isla del Pacífico para un libro sobre Normandía.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492567249
Nº Edición:1ª , Tempus
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

6 pensamientos en “Brave Men, Ernie Pyle

  1. Yo leí en su día el de la campaña de Italia y me gustó bastante, tenía pendiente este libro pero me parece bastante caro, 21€ por un fragmento de sus memorias que sino me falla la memoría en su versión original es parte del libro anterior.

  2. Supongo que ponen una foto del pacifico porque el gran público (incluido yo) no saben distinguir una foto de Normandía que del Pacífico si no hay algun elemento que lo indique. ¿Cómo han sabido que la foto era del Pacífico?

  3. Pues la foto se ve claramente que es del Pacífico por el uniforme de los Marines de los EEUU, de hecho hay uno que lo tiene claramente marcado en la espalda USMC (United States Marines Corp), los cuales solo actuaron en el Pacífico y no en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *