BANDOLERO, Carlos Giménez

Esta vez os traigo un cómic de un autor español, Carlos Giménez, cuya obra es: Bandolero.
¿Por qué esta obra? pues por doble motivo; uno por ser de un autor español; dos, por tratarse de un personaje histórico español, Juan Caballero (creo que es la primera vez que se reseña en Novilis, un cómic sobre un personaje histórico español.)
El autor aborda con su obra una adaptación de una autobiografía de un célebre bandolero del siglo XIX español, Juan Caballero (padrino de uno de los hijos del también famoso bandolero José Maria “el Tempranillo“). Carlos Giménez toma como base o trabaja para su obra la edición critica, prologada y anotada de José María Mena (miembro de la Real Academia de la Historia) del libro titulado: Historia verdadera y real de la vida y hechos notables de Juan Caballero, escrita a la memoria por él mismo.

Carlos Giménez, reconoce que si se fijó en este personaje histórico fue por los hechos del mismo: carácter, realista y escasamente heroico Juan Caballero. El bandolero sabia escribir y leer (todo un logro y privilegio para la época…) y, su bandolerismo hacia gala de su apellido, además, renunció ante la posibilidad de ser indultado a menos que la medida de gracia favoreciera también a otros bandoleros, moriría de viejo (no como tantos otros que encontrarían la muerte por sus actividades delictivas), pero antes de ello pudo escribir su autobiografía.

El autor (cuya obra es bien dilatada y conocida, sobre todos por aquellos que conocen el Cómic hace ya un tiempo…), para adaptar a la historieta los hechos del bandolero Juan Caballero en la Andalucía del siglo XIX, a parte de documentarse de hechos para la realización de su obra (guión y viñetas) en la misma obra, escribe un artículo o apartado: Los Bandoleros románticos, donde nos ilustra más sobre el tema; además Giménez, viajaría a Córdoba para documentarse paisajisticamente realizando numerosas fotografías las cuales le ayudarían en la elaboración de las viñetas (el entorno plasmado en las viñetas deseaba que fuese lo más fiel posible, pero no sólo con el paisaje, pues las armas, indumentaria y otros detalles de la época también son importantes para él.)

Giménez reconoce que la obra (“su gestación”) fue muy laboriosa, pero ahí está su trabajo…

La publicación consta de 64 páginas, una introducción o prólogo: “Carlos Giménez: retorno a la aventura con la historia de un personaje real” de Javier Coma. El mismo autor finaliza en su obra con un artículo denominado: “Los Bandidos Románticos” (no tiene desperdicio) con grabados de Gustave Doré. El dibujo creo que es magnifico, esplendido, me explico, pienso que las viñetas están muy bien estudiadas: detallistas, realistas, expresivas y estilizadas.

En cuanto a la editorial (Glénat, ahora EDT), hay que decir que ha acertado de pleno pues ha reeditado la obra, la cual vería por primera vez la luz en 1987 en la revista “Totem el Cómix” de Toutain Editor.

En conclusión: una obra que tiene estar en nuestras bibliotecas personales.

JF

¡Os deseo que disfrutéis del texto y viñetas!

Idioma: español.
ISBN: 8484492680
Año: 2002
Plaza: Barcelona
Editorial: Ediciones Glénat España.
Autor: Carlos Giménez

4 pensamientos en “BANDOLERO, Carlos Giménez

  1. ¡Caramba, JF, nos vuelves a sorprender con el mundo del cómic! Gracias, tomo nota.
    Exótico tema nos traes; el bandolerismo decimonónico y encima con un personaje real, no un ficticio Curro Jiménez de gratos recuerdos televisivos. Gracias de nuevo, porque ya está bien de tanto Billy the Kid/el Niño…

    Me encanta el comic histórico; tengo varios ejemplares de Ediciones Ikusager y de la serie “Grandes héroes” de Planeta Cómic ¿las recuerda alguien?

  2. Gracias a ti, Tasos.
    Me alegra mucho que te guste el cómic histórico, ya sabes lo de tanto “Billy…” y demás historias es por desgracia a la cultura angloamericana que se impone hace ya bastantes años; pero gracias a Dios tenemos -Cultura-Historia-Española- hace más siglos que ellos y, encima de la buena.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *