Banderas Olvidadas, Julio Albi de la Cuesta

Con motivo de la reedición de este título recuperamos esta reseña que realizó en 2012 nuestro colaborador Tasos sobre este libro, que en su día se encontraba descatalogado.

EL EJÉRCITO REALISTA EN AMÉRICA

“Cuando empezaron los movimientos emancipadores, si el dominio español hubiese dependido exclusivamente de las tropas peninsulares, se habría derrumbado en unos pocos meses, debido al retraso con que estas empezaron a llegar y su relativa escasez, para la extensión del teatro de operaciones. No fue así porque miles de americanos, de tambor a general, por muy diversas razones, combatieron bajo las banderas realistas contra sus propios compatriotas para defender la causa de Fernando VII.” (pág. 388)

No sé si será una exageración, puesto que no se cumplen ciertas condiciones, pero casi me atrevería a calificar de “clásica” la obra que hoy traemos a colación: Banderas olvidadas. Han transcurrido veintidós años desde que vio la luz allá por 1990 y, por aquel entonces, se trataba de un mirlo blanco pues poco o nada se había escrito de manera tan objetiva sobre los ejércitos realistas, sin contaminaciones del caduco nacionalismo romántico del siglo XIX que impregnó hasta los años sesenta de la vigésima centuria las investigaciones históricas de ambas orillas atlánticas.

Por lo tanto esta obra fue fruto de las nuevas corrientes historiográficas y de los enriquecedores enfoques que sobre el asunto emancipador comenzaron a surgir en el mundo hispano a partir de los años setenta del siglo XX. Que no quepa duda de que en Banderas olvidadas se estudia, se expone y se describe “el esfuerzo militar realista para hacer frente a los movimientos emancipadores de la América española a principios del siglo XIX”, y no otras cuestiones de tipo político, económico o social, como se nos muestra de una manera bastante exhaustiva y nada erudita a lo largo de más de 400 páginas. Y esto a pesar de que en la Introducción el señor Albi sostiene que sólo se propone “hacer una modesta obra de divulgación”.

Batallón de Inf. Ligera «Partidarios», Ejército Nacional del Alto Perú (1816), soldado. Fuente: Los Realistas (1810-1826) de Luqui Lagleyze y como dibujante Manzano Lahoz, en Quirón Ediciones, 1998.

Regimiento de Inf. «de Fernando VII» (antiguo «Fijo de Buenos Aires») 1813, fusilero. Fuente: Los Realistas (1810-1826) de Luqui Lagleyze y como dibujante Manzano Lahoz, en Quirón Ediciones, 1998.

Tres afirmaciones se pueden extraer de la lectura atenta del libro:

a)    La Emancipación Americana no se desarrolló como una mera guerra de descolonización, tuvo mucho de guerra civil.

b)    Los Ejércitos Realistas se compusieron aproximadamente de un 80% de americanos en el Ejército regular y de casi un 100% de americanos en las Milicias.

c)     La lucha en la América hispana no era siempre a la europea, tenía mucho de irregular y guerrillera; en algunos frentes era guerra sin cuartel como en la Península contra el francés.

Este contundente libro consta de dieciséis capítulos. En los dos primeros se nos describe y distingue El Ejército de España de El Ejército de América (o de Ultramar); luego vienen Los primeros embates (1809-1811), donde a amén de los primeros choques armados se explica la génesis del improvisado Ejército Realista cuyos principales pilares son los Regimientos y Batallones Fijos (que son regulares y veteranos) del Ejército de América.

El IV capítulo se titula La reacción española (1812-1813): en la Guerra de Independencia Española se comienzan a volver las tornas y ya se pueden mandar algunas unidades de refuerzo. Los dos epígrafes que siguen, 1814. Triunfos realistas y 1815. Grandes esperanzas (llega la Expedición Nº 17, la de Pablo Morillo con más de 12.000 hombres) nos trazan el fracaso de las Patrias Bobas o Viejas (las primeras Repúblicas).

En 1816. La guerra interminable se ve que los éxitos realistas no acaban de fraguar. Y en 1817. La pérdida de la iniciativa realista: Chacabuco se apunta como empiezan a torcerse las cosas para los fernandinos. En el Capítulo IX, 1818. Maipú, San Martín rubrica “el cambio de signo de la Guerras de Emancipación“, comenzado el año anterior. Luego llega 1819. Boyacá, o la consolidación bolivariana.

Que los títulos no lleven a engaño, no son monográficos que se ciñan a esos encabezamientos. Albi de la Cuesta recorre en cada capítulo el continente hispanoamericano año a año y de Norte a Sur, pasando por los principales teatros de operaciones (Nueva España, Venezuela, Nueva Granada y Quito, Perú y Alto Perú, Chile y, por último, Virreinato del Río del Plata o Provincias Unidas del Río de la Plata) e incidiendo en todas las casuísticas y circunstancias militares dignas de mención.

El subtítulo 1820. Solos revela el efímero triunfo liberal de Rafael del Riego en España y el corte definitivo en el envío de tropas metropolitanas al Nuevo Mundo. En el Capítulo XII, El Ejército realista, se hace una pausa para presentar “el estado militar” del mismo y explicar los méritos y los deméritos, los vicios y las virtudes de las diversas fuerzas realistas, a saber: la infantería respondía por lo general bastante bien, la caballería era más bien floja; las unidades inicialmente “europeas” daban solidez al conjunto pero las americanas eran imprescindibles y óptimas en sus regiones de origen. Sin embargo, por esas fechas las tropas realistas manifestaban evidentes signos de agotamiento físico y moral ya que llevaban muchos años de guerra sin pausa y encima “las tesis independentistas” cada vez calaban más.

Con 1921. Carabobo, el principio del fin se percibe a las claras, entre otros hechos, como la tenacidad de Bolívar acarrea sus frutos. A continuación viene otro sonoro fracaso realista gracias a la destreza de Sucre: 1822. Pichincha. El año siguiente está lleno de luces y sombras bélicas, pues pese a “la cascada” de derrotas se da una increíble recuperación en el bastión realista del Perú: 1823. Reveses y triunfos realistas. No obstante se trata de un espejismo puesto que enseguida se recibe la puntilla, gracias, entre otras razones, a la traición del general absolutista Olañeta, como leeremos en el Capítulo XVI: 1824. Junín y Ayacucho. Paso de vencedores.

Este sólido ensayo concluye con un Epílogo y una Conclusión. Y de remate dos prácticos Apéndices: uno enumera Los Cuerpos realistas, otro presenta Las Unidades peninsulares y sus bajas. Y como guinda una densa Bibliografía de siete páginas. Falla la obra en que carece de una cartografía general aunque se ilustran con insuficiencia algunas batallas significativas con mapas en b/n.

Y del autor con sólo indicar esto será suficiente: Julio Albi de la Cuesta, Diplomático  y respetado Historiador.

El libro: brillante e imprescindible para el tema, pero descatalogado; bien merecería una reedición.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: EDICIONES CULTURA HISPANICA
  • ISBN: 9788472325470

Nueva edición 2019:

  • Tapa blanda: 400 páginas
  • Editor: Desperta Ferro Ediciones; (29 de mayo de 2019)
  • Colección: Historia de España
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494954059
  • ISBN-13: 978-8494954054

 

Llanero e indio flechero de las fuerzas de Boves . Fuente: La División Infernal de José Semprún y como dibujante J. E. Aron, en Ediciones Falcata Ibérica, 2002.

30 comentarios en “Banderas Olvidadas, Julio Albi de la Cuesta

  1. Muy amable, Pablo; ya veo que también eres un forofo de D. Julio y, la verdad, no me extraña. Este libro está muy trabajado y es una fuente de información copiosa. Hoy en día ya hay algún trabajo más sobre el asunto.
    “El último Virrey” está en lista de próximas lecturas.

    Saludos

  2. Interesante obra, por lo que veo parece que tiene muy buenas ilustraciones… Los autores son esos que apuntas… hay alguno más. Por otro lado dices que hay pocos mapas en la publicación… Una pena que este descatalogado.

    Un saludo.

  3. No, no, no te confundas, JF, las ilustraciones son aparte; observa los pies de foto, ahí vienen sendas fuentes -las 2 primeras son del mismo libro-.
    Sí, está descatalogado pero por librerías de viejo, Uniliber o Iberlibro… igual lo encuentras, nunca se sabe.

  4. Yo admiro al autor por un libro que escribió sobre los tercios de Flandes o por una novela histórica que escribió sobre la Guerra de la Independencia ( la cifra de Paris, creo) pero leí uno que hizo sobre el Regimiento Alcántara en Almena que me pareció muy flojo, como hecho por encargo. Este del que habláis tiene buena pinta con buenas ilustraciones pero el tema no me motiva lo suficiente para buscarlo allende las librerías de viejo.

  5. Que no, que no, que las ilustraciones son de otros dos libros que también tratan el asunto; por favor que nadie se confunda. Léanse los pie de ilustraciones, creo que viene muy claro.

    «Banderas olvidadas» no está ilustrado en color.

    Viçent; no deberías juzgar al autor por aquel libro sino por todos los demás que son referentes para la historia militar.

    Sobre la motivación… pues si te interesa el periodo napoleónico y en concreto la Guerra de Independencia, lo aquí tratado seguro que te gustaría bastante. Desde luego es un asunto poco tratado y minusvalorado injustamente.

  6. De nada, Tasos. Sí, como has podido comprobar soy un incondicional de D.Julio. Si Banderas Olvidadas me dejó con la boca abierta cuando lo leí, hará unos 13 o 14 años, El último Virrey sencillamente me llegó al alma, es una obra monumental que será de referencia para estudiar la historia militar española. Albí también ha trabajado la novela, aquí se ha mencionado «la gran cifra de París» que es una novela interesante, bien estructurada y que, en mi opinión, tendría una segunda o más partes. Pero Albí tiene una novela maravillosa y muy difícil de encontrar; «la Calavera de Plata». No os digo más, buscad, buscad….

  7. Luqui Lagleyze el autor de uno de los libros cuyas ilustraciones pones tiene también: -Historia y campañas del Ejército Realista, 1810-1820.

    -Por el Rey, la fe y la patria. El ejército realista del Perú en la independencia sudamericana 1810-1826.
    Este último lo publicó el Ministerio así que se puede conseguir a buen precio.

  8. Tasos, me queda claro lo de las ilustraciones. Respecto al Sr. Albi de la Torre he leído casi todo lo que he pillado de él y me gusta -menos el libro de Almena- pero el tema no me interesa demasiado. Me pasa como con el boom de la novela hispanoamericana o las películas de Saura: se que son buenas pero me gustan mas la novela centroeuropea o las películas de Berlanga. Respecto a Albi siempre recomendaré un libro editado por Balkan acerca de los Tercios de Flandes. Es el mejor libro que he leído sobre el tema y no se si estará por ahí todavía porque la edición que tengo es de 1999. Lo recomiendo a todo el mundo.

  9. Bueno, por supuesto que para gustos hay colores, no obstante cuando un tema te llevando a otro o escarbas un poco se suelen llevar sorpresas agradables.

    Buf el de los tercios fue el primero que leí de D. Julio.

  10. Perdona, APV, se me pasó tu comentario.
    De Lagleyze tengo el 1º de las ilustraciones de Quirón y el de «Por el Rey, la fe y la patria. El ejército realista del Perú…» de Mº. Defensa ¿Tienes tú el «Historia y campañas del Ejército Realista, 1810-1820»? ¿cómo está?

    También del Mº Defensa está «Capitanes y virreyes» de J. Semprún, no tardaré en leerlo.

  11. Corroboro lo dicho por Pablo referente a la novela de Julio Albi, «La Calavera de Plata». Lástima que esté descatalogado y haya que «peinar» las librerías de viejo, para hacerse con él.

    Saludos

  12. APV: El de “Por el Rey, la fe y la patria. El ejército realista del Perú…” lo tengo desde hace menos de un mes; sólo lo he ojeado y adelanta Lagleyze en el prólogo que estudia «el componente militar» de este ejército realista:la oficialidad, la tropa, los cuerpos, los historiales de las unidades, los medios y su utilización… en fin, «la dimensión humana» de esos «fantasmas sin rostro» de la historiografía más nacionalista.

    No dejes de comprarlo, APV, si te interesa el asunto porque además es reciente y muy económico. ¡Anímate!

  13. Pingback: Naciones Rebeldes, Manuel Lucena Giraldo

  14. «Banderas Olvidadas» es un libro imprescindible para conocer la totalidad de las campañas y batallas. Hace falta un ebook o una reimpresión. Otro imprescindible es el libro de Michael P. Costeloe . «La respuesta a la Independencia: la España imperial y las revoluciones hispanoamericanas»,(2010), para conocer el papel del gobierno español en la dirección del conflicto. Muy revelador.

  15. Interesante aportación, Hal. ¿Podrías dar algún detalle del libro de Michael Costeloe? O ya, puestos a pedir ¿podrías reseñarlo?
    Gracias de antemano.

  16. Bien, la edición de Michael Costeloe que yo tengo es del año 2010, pero hay una reimpresión 2012, la editorial es Fondo de Cultura Económica. Tiene 297 páginas y
    se puede encontrar por 14.00 € en papel, tapa blanda. El libro como dije pone el foco en los esfuerzos desde España en relación al conflicto americano. Sin embargo es un libro amplio por el número de temas a tratar (militar, diplomático, político, económico), pero muy conciso y claro al desarrollar cada uno de los asuntos. El índice de temas es:
    1-Introducción;
    2-La Revolución, el panorama desde España;
    3-La Solución Militar (1810-1814),(1814-1820),(1820-1823);
    4-La logística de la reconquista;
    5-La reforma económica y comercial
    6-La secuela de la declinación imperial.
    7-Una nueva relación.
    8-La iniciativa diplomática.

    Mi conclusión es que España no se planteó jamás la renuncia a los dominios americanos, y fuese como fuese el gobierno, liberal o absolutista, la solución militar fue la primera opción en ambos casos por igual. No quiero dejar de nombrar a Íñigo Moreno y Arteaga, un autor nacional, que se centra mucho más en el papel del gobierno español y los entre telones diplomáticos, se trata de su libro «La paz imposible
    los intentos de paz en la independencia de América». Para ampliar este punto.

    Saludos.

    Posdata. Dos enlaces con artículos de interés:

    1)La comisión de reemplazos de Cádiz en la reconquista.
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=938939

    2)La diplomacia española frente al reconocimiento.
    http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a15n26/15-26-1.pdf

  17. Pues muchas gracias por esta minirreseña, Hal; el libro está despertando mi interés.
    Por último, ¿qué tal viene la bibliografía del mismo: acude a fuentes y autores españoles e hispanoamericanos o solo a anglosajones?

    ¿Te gustó el de Moreno de Arteaga?
    Saludos

  18. Según he leído Costeloe acude fundamentalmente a fuentes españolas originales, y que son interpretadas por este investigador de origen británico. Lo que me llamó la atención del libro es que se centra en la respuesta del estado español al desafío de la independencia americana. Y estos libros son muy escasos, contados con los dedos de una mano. Yo he encontrado sólo tres. El de Costeloe es el más completo y que recomiendo. El segundo de Moreno de Arteaga se centra en la diplomacia, y viene a ampliar fundamentalmente este aspecto. El tercero es el de Timothy E. Anna, «España y la independencia de América», más centrado en la política peninsular y menos sistemático que Costeloe.

    Y no hay nada más. No hay libros de autores nacionales o extranjeros que pongan así el foco en la reacción de la España metropolitana. Toda la bibliografía se centra en explicar los procesos de las juntas americanas, las revoluciones, sus caudillos y sociedades, y el recorrido termina en las cortes de Cádiz. De ahí el interés por estos tres libros que he nombrado. Únicos, repito, porque se centran en España.

    Te paso un enlace con una reseña más completa.
    http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/viewFile/5033/3310#

  19. Pues me convence. Y sí se habla mucho de la reacción del bando realista y de los insurgentes/patriotas pero no tanto de la reacción política en la metrópoli, quizá algo más del esfuerzo militar realista.

    Muchas gracias por la información y el enlace, Hal.

  20. Saludos a todos.

    Aprovecho para felicitar el año a todos, y sobre todo compartir mi descubrimiento con vosotros. Estaba buscando este libro desde hace mucho tiempo, y de segunda mano estaba entre difícil e imposible (+ de 300 euros de segunda mano) hasta que encontré esta página donde si lo tienen, por menos de 20 euros. Creí que sería un error, pero de todos modos hice el pedido y ya lo tengo en casa, así que puedo asegurar que si lo tienen en stock. Me llegó un poco gastado, que ya es un libro que tiene unos años, pero en muy buen estado. Así que los interesados ya pueden hacerse con él a un muy buen precio. Cómo único punto negativo es que al entrar en mi cuenta todavía figura como obteniendo artículo, aunque ya me llegó a casa, vamos que no actualizan el estado del pedido, al menos en mi caso.
    https://www.buscalibre.es/libro-banderas-olvidadas/9788472325470/p/1094107
    Espero os pueda ser útil a quien lo esté buscando. Un saludo

  21. Pingback: Naciones de rebeldes, Manuel Lucena Giraldo | Novilis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *