La exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos
Cuando me encontraba en esa difusa etapa de la vida que se halla entre la niñez y la adolescencia y veía alguna película norteamericana, siempre me llamaba la atención que hubiese personajes de origen o ascendencia no anglosajona; a saber: irlandeses, holandeses, franceses, alemanes, italianos, polacos… y sin embargo nunca aparecía un español, a lo sumo algún mejicano.
Aunque, claro, con el tiempo, la madurez y la ampliación de conocimientos fui comprendiendo que por razones históricas españoles y portugueses habían ido dejando su herencia en el resto del continente americano y que, por lógica, en la edad contemporánea tendían a emigrar a esos mismos territorios. Pero ¡¡¡hete aquí!!! que casi dos tercios de lo que hoy es Estados Unidos estuvo bajo la soberanía -nominal a veces, todo hay que decirlo- de la Corona española. ¡Quién iba a pensarlo! ¿verdad?
Pues tratan de explicárnoslo con relativa sencillez aunque de manera extensa Francisco Martínez Laínez y Carlos Canales Torres en el estupendo manual Banderas lejanas.
Tres razones de peso argumentan los autores para justificar la existencia de esta obra:
- agrupar en un único volumen el prolongado proceso de exploración, conquista y defensa de un vasto territorio, en forma de cuarto menguante, comprendido entre Florida y Alaska, pasando por las Grandes Llanuras y Las Rocosas.
- proyectar luz y conocimiento tanto a la parte española e hispana como a la angloamericana sobre ese pasado común. (Por ejemplo: España ayudó de forma muy significativa al nacimiento de EEUU.)
- presentar la relación completa de todos los asentamientos militares, urbanos, comerciales o misionales españoles que hubo en esos territorios para mostrar la honda penetración hispana.
Este volumen de 544 páginas está conformado por siete partes. En las dos primeras, En costas extrañas y La Florida, se exponen las iniciales exploraciones, andanzas y conquistas de marinos, soldados y colonos a lo largo del extraño e ilusorio siglo XVI. Así oiremos hablar de Ponce de León y la Fuente de la eterna juventud, de la odisea de Cabeza de Vaca, del sangriento viaje de Hernando de Soto, del periplo de Vázquez de Coronado, del esforzado Menéndez de Avilés –el Adelantado de la Florida-, etc.
Disfruté un montón con la tercera parte, Nuevo México, Texas y Arizona, por lo complejo, osado y tenaz de la colonización de esos espacios. Aquí contemplaremos la epopeya del constante Juan de Oñate, la Ciudad de las Nubes, al P. Kino, a franceses, indios pueblo, pimas, apaches y comanches, a los dragones cuera, la paz de Anza…
En De la crisis al apogeo se muestra el proceso colonizador a lo largo del siglo XVIII haciendo hincapié en el contexto internacional, esto es, desde la Guerra de Sucesión española hasta la participación hispana en el nacimiento de EEUU, lo cual abarca, en lo referente a este último episodio, las conocidas operaciones de Gálvez en las Floridas y las desconocidas acciones en la Alta Luisiana. Conviene también destacar, a modo de ejemplo, la interesante incorporación de Luisiana a la Corona en el 1763, inmenso territorio que servirá de auténtico freno a las apetencias angloamericanas.
Luego viene el capítulo titulado California, desde las “primeras expediciones” hasta “la última bandera”. Comparado con Tejas, estas tierras fueron “una balsa de aceite”. Me resultó bastante llamativa la incursión a las costas californianas del corsario argentino Hipólito Bouchard, allá por 1818.
El ocaso comienza en el sexto apartado; En compañía de lobos. Ahora nos toparemos con la voracidad angloamericana practicada por los filibusteros en Texas y el comienzo de la Emancipación –o guerra civil según numerosos autores mejicanos- de Nueva España –futuro México- a partir 1810, más las correrías de comanches y apaches, etc.
Y el último capítulo, La controversia de las Floridas, muestra la revolución haitiana y la jugarreta de Napoleón a España en Luisina, y refleja la rapacidad estadounidense hacia un coloso herido.
Varios mapas, incluidos dos magníficos desplegables, fotos e ilustraciones jalonan adecuadamente el volumen, así como la mencionada relación de Fuertes, puestos y casas fortificadas, presidios y misiones españolas en EEUU. y Canadá, una bibliografía básica y dos funcionales índices, uno toponímico y otro onomástico –con algunos errores de paginación-.
Los autores defienden que tres graves problemas obstruyeron la conquista, el asentamiento y la defensa de esos vastos territorios: la escasez de población, la hostilidad de numerosos tribus de “indios bravos” y, en ocasiones, el exceso de celo en la evangelización lo cual conllevaba la intransigencia de los religiosos hacia las antiguas creencias y costumbres culturales de los indígenas. Un cuarto problema lo ocasionaba, a veces, la tropa fronteriza que ante la casi inexistencia de mujeres propias cometían tropelías y abusos con las nativas a lo que después seguían las lógicas venganzas y levantamientos por parte de los indígenas.
Algunos fragmentos, sobre todo de los primeros capítulos, pueden resultar densos a algún aficionado por lo que requerirán una lectura atenta. En contadas ocasiones también se perciben ciertas erratas de imprenta que para nada dificultan la comprensión, pero que están ahí e incomodan. Y en lo que a rigor histórico se refiere únicamente estoy en desacuerdo con los autores en que consideran La Guerra del Asiento (1739-1748) un apéndice de La Guerra de Sucesión austriaca (1741-1748) cuando las causas, motivaciones y escenarios de una y otra son diferentes; lo que si sucede es que ambas contiendas se solaparon en el tiempo.
Y para acabar no resta más que comentar que este compendio resulta un deleite, a la vez que representa una obra necesaria, seria, amena y accesible, con vocación divulgadora y con muchas ganas de difundir unos hechos hispanoamericanos de los que muchos sabíamos poco o nada y que es de justicia que estén más presentes para entender el pasado y la actualidad.
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 544 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: EDAF
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788441421196
Provechosas lecturas. (Esta reseña se publicó por primera vez en la extinta web Delaguerra.)
Magnífica reseña amigo Tasos de un libro muy recomendable. Lo voy retomando cada cierto tiempo y menudas películas que Hollywood habría hecho si no fueran españoles. Ya veo a James Stewart en el papel de Cabeza de Vaca. Un saludo.
Muy buena reseña y muy buen libro.
saludos
Excelente reseña, clasificadora exponiendo el contenido del libro. Me parece que no hay demasiadas obras que agrupen, como dices, lo que fue la intervención española en Norteamérica, (EE.UU). El libro, como obra de consulta será estupendo. Mirare a ver si lo han editado como ebook.
Enorme reseña Tasos.Apasionada,completa y muy clarificadora.
No me canso de repetir que la calidad de los libros de la editorial Edaf es excelente.A la rigurosidad se une un compendio de mapas,fotos…que personalmente me encanta.
Creo que el de Las Guerras de Cataluña de Edaf no tardará en caer en mis manos.
Muchas gracias Tasos.
Me alegra mucho que haya gustado la reseña y que se valore el libro. Gracias a todos.
Bueno, Davout, ¿y has pensado en actores españoles o hispanos? ¿y en un Bardem o en un Benicio del Toro para Hernando de Soto? 😉
Sí, Xavi, y cada vez cuidan más la edición porque, por poner un contrapunto, la edición que tengo yo presenta algunas erratas tipográficas, e incluso extrapolan un par de párrafos enteros en el capítulo 2º o 3º; pero, en fin, nada que no se pueda solventar. Pues ya contarás del de Cataluña.
Saludos
Lo tengo y corroboro todo lo comentado ya sobre este libro, imprescindible.
Siempre es agradable que otros lectores coincidan en tus valoraciones. Gran obra, me reafirmo. Gracias, Teniente.
EL libro Magnifico como la mayoría de las obras de la editorial, quizad hubiera necesitado el tema un volumen mas (es mi opinion particular).
Estoy de acuerdo Con Teniente es imprescindible el tenerlo como el difundirlo , pues que toda nuestras gestas en la formacion de Norte-America no sean conocidas ni estudiadas en U.S.A lo tenemos como normal, pero en nuestro propio pais es lamentable .
Pido disculpas por que se que no procede aqui pero ya aprovechando :
Un volumen de la intervencion española durante la guerra civil americana en ambos bandos seria un buen regalo para los amantes de la historia .