Banderas lejanas, Carlos Canales Torres y Fernando Martínez Laínez

La exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos.

Hace unos meses, aquí en Novilis, reseñé una obra magnifica que nos hablaba entre otras cosas de la historia y gestas de los españoles en una gran zona (parte) de los actuales Estados Unidos, me estoy refiriendo a “El Gran Norte de México. Una frontera imperial en la Nueva España (1540-1820)” a ahora os traigo otra obra muy afín a ésta que reseñé en su momento, pero con un “aspecto manual” mucho más abarcador, pues no deja ninguna zona de Norteamerica sin apuntar donde estuvieron los españoles; me estoy refiriendo a BANDERAS LEJANAS.

La obra es una publicación (como nos dicen sus autores) que trata de fomentar la curiosidad de los españoles y del mundo hispano hacia su propio pasado… pasado que también se encontraba en Norteamerica y muy particularmente en lo que ahora son los EE. UU. Los autores quieren que su obra al menos sirva para evocar las banderas que varias generaciones de antepasados defendieron con tanto ahínco durante más de 300 años y con escasos medios en Norteamerica. Sí, mucho antes que los anglosajones (primero ingleses y después angloamericanos) emprendieran su conquista de lo que después sería los Estados Unidos, España, estuvo allí, antes del famoso Far Westpopularizado por el Séptimo Arte, España ya había combatido, pactado, convivido, etc., con apaches, comanches, siux, navajos, cheyenes, etc… España descubrió, exploró, conquistó y colonizó en Norteamerica (incluso Alaska), mucho antes que cualquier otra nación europea.

Los autores también nos indican en la introducción de su libro, que su interés es dejar una visión coherente, detallada de los hechos de España en Norteamerica y escribir una historia real, verdadera, alejada de la distorsionada y sistematica “Leyenda Negra” o no tanto, pero que los anglosajones han creado hacia lo español. En la obra, un hecho importante que nos quiere mostrar a todas luces y entre otras cosas (muchas veces silenciado por diversos medios), es el saber, que España ayudó y contribuyó con sus medios y dinero a los incipientes EE.UU. durante su lucha e independencia de Gran Bretaña. La publicación también nos muestra una relación completa (o eso intenta) de todos los asentamientos, misiones, fuertes y presidios donde España llegó y se estableció; esto lo hace para que el lector se de cuenta o nos demos cuenta de la extensa presencia de los españoles en Norteamerica (EE.UU., Canadá).

La obra también nos muestra el lado más “oscuro” de España, España no fue ningún “angelito”, pues hubo: sangre, crímenes, errores, sufrimiento, penalidades, miserias, muerte, etc., sí, España fue lo que fue, e hizo lo que hizo, pero en este sentido no debería de haber ningún complejo de inferioridad, prejuicios… ni tampoco debería de existir comparaciones con otras naciones que incluso en términos generales no fue peor de lo que hicieron otras naciones… de hecho, España no exterminó a ninguna nación amerindia, algo que si hicieron otras naciones más tarde en Norteamerica.

Bien, llegado aquí, la obra se compone de siete partes principales, de dos a cinco subcapitulos, de una introducción, de un apartado que nos muestra una relación sobre: fuertes, puestos, casas fortificadas, presidios y misiones; además hay otros apartados como: un índice toponímico, otro onomástico, mapas despegables en la portada y contraportada, además hay: mapas, fotografías e ilustraciones en páginas interiores, una bibliografía y notas a pie de página. Los subcapitulos nos ilustra sobre personajes como: Ponce de León, Hernando de Soto, Cabeza de Vaca, etc., o nos habla sobre territorios como: La Florida, California, Nuevo Méjico, Tejas, Arizona, etc; también nos ilustra o informa sobre: guerras, armas, indumentaria, etc.,y cómo no, nos muestra aventura épica. La obra nos describe distintos pueblos originarios amerindios como: apaches, comanches, navajos, siux, etc., o como se colonizaba, cuál era el procedimiento, los medios, etc.,; hay que decir que la obra también nos muestra una cronología o en el aspecto fotográfico algunas fotografías tan interesantes  como la de la página 212, donde se nos enseña una bandera capturada a los británicos en Pensacola, la bandera se encuentra en el Museo del Ejército de Madrid. Concluyendo. La obra en su conjunto, sin llegar a ser una obra de estudio en profundidad sobre un tema concreto, pues abarca muchos frentes sin que llegue a ser una obra de consulta especializada, sí que es una publicación que a modo de manual iniciatico es excelente, magnifica… superando con creces (es lo que creo) sus mismas pretensiones, una obra  que elaborada de manera sencilla, es muy eficaz y competente sobre un tema poco conocido como fue la exploración, descubrimiento, conquista y colonización por los españoles de grandes zonas de lo que llegaron a ser más tarde los EE.UU. (incluido Alaska) y partes de Canadá. En la obra se echa en falta un apartado con notas, también hay erratas (donde no las hay), por lo demás, como digo más arriba es una obra magnifica, excelente, es una obra que debe de estar en nuestras bibliotecas.

JF

¡Disfrutad de su lectura, mapas y fotografías!

Idioma: Español
ISBN: 9788441421219
Edición: 5ª edición.
Plaza: Madrid
Editorial: EDAF
Año: 2010
Autores: Carlos Canales Torres, Fernando Martínez Laínez

9 pensamientos en “Banderas lejanas, Carlos Canales Torres y Fernando Martínez Laínez

  1. Estupenda obra, JF. Precisamente ayer domingo lo terminé. Disfruté un montón y estoy de acuerdo contigo en la acertada definición de “manual” que usas para el libro. Es una obra de divulgación con mayúsculas. Trae mucha luz al público español e hispanoamericano y espero que al angloamericano también. Pues dos tercios del actual EEUU. perteneció a la Corona española.

    ¡¡¡Cómo nos “jodió” Napoleón también en Norteamérica, con la inestimable ayuda de Carlos IV y Godoy!!!

    Saludos y gracias, JF.

  2. Es un tema que poco a poco se va poniendo de actualidad y va interesando a más y más gente. Con publicaciones como esta y las reseñas en Novilis se contribuye un poco más a esta labor de divulgación. ¡Excelente!

  3. Gracias Tasos. Sí, es un manual, pero muy elaborado ¡magnifico! Obras como esta nos hacen falta unas pocas… Los franceses nunca han querido a España, salvo para fastidiarla y, me quedo corto…

    Es verdad, Rodrigo, el tema poco a poco va cogiendo “cancha”. Es un tema que era necesario, además de obrar con justicia con nuestros antepasados. -La Historia es Una-, aunque a muchos o algunos no les guste o quieran cambiarla tanto en España como en el extranjero…

    Gracias amigos.

  4. Hombre, los franceses son muy suyos, pero precisamente en el siglo XVIII hubo ocasiones de buena colaboración aunque algo pacatos en los momentos decisivos como durante la Independencia de EEUU.
    En Luisiana los franceses fueron unos excelentes súbditos y colaboradores de España desde 1763…

  5. Es cierto eso que dices, pero sólo fue en momentos puntuales. Los franceses, sus políticas, casi siempre han sido nefastas para España.

    Un saludo.

  6. En realidad había un gran negocio montado por el que los franceses de Luisiana obtenían esclavos y ganado robado a los españoles gracias a los comanches a cambio de manufacturas.

  7. Sí, APV, pero eso fue a finales del XVII y en la 1ª mitad del XVIII. Los creoles/criollos de Luisiana fueron reacios al principio(los dos primeros años) a la soberanía española, pero una serie de prebendas colonizadoras y la disminución del rigor mercantil, convirtió a Nueva Orleans y el resto del territorio en una provincia muy próspera y deseada por los angloamericanos.

  8. Excelente reseña, JF, para un buen manual, como tú bien dices, pero parece que bastante aclaratorio para un interesado en estos temas, de lo que hizo España en Estados Unidos. De las barbaridades que hayan cometido, desde luego, no creo que haya que avergonzarse, como bien se dice por aquí, porque los demás países que allí estuvieron también hicieron lo que pudieron. Libro a tener en cuenta. Saludos.

  9. Muchas gracias Galaico. Sí, creo que es un excelente manual, a tener en cuenta como bien dices. España hizo barbaridades en América, pero nunca llegó al exterminio de pueblos amerindios (cosa que hicieron otras naciones).

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *