Ayrton Senna, Asif Kapadia

En un día dado, una circunstancia dada, piensas que tienes un límite. Y entonces vas por este límite y tocas este límite, y piensas, ‘Bueno, este es el límite’. En cuanto tocas este límite, algo pasa y de repente puedes ir un poco más allá. Con el poder de tu mente, tu determinación, tu instinto, y la experiencia también, puedes volar muy alto.” (Ayrton Senna da Silva)

Lo primero agradecer a Javi por su disponibilidad para aceptar todas nuestras “extravagancias”,por su esfuerzo (y el de muchos) en mantener esta isla de encuentro,de historia, llamada Novilis,y por aceptar siempre,siempre mis reseñas,reportajes,inquietudes a pesar de que en casos como el de hoy los que os reseño sea un documental.Un documental de un personaje que forma parte de nuestra historia actual.

El segundo agradecimiento es para mi padre,por estar siempre,por hacer que siempre buscase mi límite,por compartir mi pasión por la F1 las tardes de los domingos.Aunque ahora sé que poco te importaba la F1.

1992,Spa Francorchamps.

Senna va lanzado hacia la Pole con su McLaren,concentración máxima,pedal del gas a fondo. Bastantes metros delante de él,el piloto francés Eric Comas ha sufrido un terrible accidente y ha quedado insconciente con el pie en el acelerador de su Ligier.Varios pilotos logran esquivarlo,y a pocos metros llega Ayrton Senna,esquiva al accidentado Comas y a los pocos metros de haberlo pasado detiene su monoplaza,baja de él,y con una situación de peligro máxima corta la corriente del Ligier del francés,y sostiene con cuidado su cabeza a la espera de la asistencia médica.

Ese es el verdadero Senna,la persona,el ser humano,el hombre.No hay discusión,era,es y posiblemente será el mejor piloto de carreras de todos los tiempos.Ya lo dijó en su dia Tina Turner,Simply the Best,que le dedicó al piloto brasileño en 1993.

Este documental fue premiado en el Festival Sundance,y es que su director,Asif Kapadia,ha hecho un trabajo sublime,ha recuperado en poco más de dos horas y media lo que fue Ayrton Senna,como piloto y como persona.Jefes de equipo,periodistas,médicos,familiares y sobretodo compañeros de equipo dan buena prueba con sus testimonios de la grandeza del brasileño.

Ayrton Senna da Silva,nació un 21 de marzo de 1960,en Sao Paulo,de familia acomodada,extramadamente tímido fuera de las pistas,y a la vez el más “descarado” dentro de ellas.Correr,pilotar era su destino,ya con 4 años “asustaba” su capacidad para pilotar un kart.A finales de los 70,Senna se traslado a Europa para seguir su andadura en los karts y prepararse para dar el gran salto a la F1.Su teammate (compañero de equipo) Terry Fullerton le ayudó en todo momento,y Senna le sirvió para adquirir un grado de experiencia importante.Senna aterrizó de la mano de la modestísima escudería Toleman en la deseada F1.Era el año 1984,y el Gran Premio de Mónaco iba a marcar su vida,y la del resto del mundo que presenció ese acontecimiento.Partió 13º en la parrila de salida,y en unas condiciones extremas con un fuertísimo aguacero fue remontando posiciones.Adelantando a casi un piloto por vuelta,el publico en estado de extasis,Senna consigue alcanzar la 2ª posición.A más de 20”segundos por delante se encuentra Alain Prost,”el profesor”,el hombre a batir por los demás pilotos,y un desconocido brasileño,un don nadie decide recortarle más de 1” segundo por vuelta al campeón francés.Senna corría y corría y la distancia era cada vez menor,pero a menos de 10” segundos de alcanzar a Prost,dirección de carrera decidió suspender la carrera por nula visibilidad.

Ese día Senna entendió que la F1 era dinero y política,que por nada del mundo un desconocido brasileño iba a lograr vencer al ídolo francés,en una carrera francesa,en suelo francés y con un presidente de la FIA francés,Jean Marie Ballestre.

Al año siguiente Senna se decantó por Lotus,un equipo con mucha historia en horas bajas.Y a partir de ese año quedo claro que un genio brasileño había llegado a la F1.

El documental de Kapadia sigue su trayectoria rigurosamente,abarca sus mejores momentos,sus tres títulos de Campeón Mundial en McLaren,su paso a Williams,y sobretodo su trágica pérdida,y el multitudinario funeral que paralizó Brasil,y a todos los aficionados a la F1 del mundo entero.

Memorable fue también su victoria en 1991 en “su” Gran Premio de Brasil,dónde nunca antes había conseguido subir al primer cajón del podio,y en la que a 6 vueltas para el final y liderando la carrera sufrió el que su McLaren se quedará solamente con la ¡sexta marcha!.Acabó tan exhausto por mantener la distancia con Ricardo Patrese,que tuvieron que bajarlo del coche de los calambres que sufría por todo el cuerpo una vez finalizada la carrera.

Por último,pero no por ello más importante,Ayrton Senna consiguió en Donington Park en 1993,la que es por los grandes expertos de la F1 como su victoria más importante de su carrera.Era su ultimo año en McLaren,un coche infinitamente peor que los Williams de Hill y Prost,con una tecnología electronica,de tracción y suspensión inigualable en aquel momento.A pesar de salir 4º y perder una posición,Senna se rehizo y cruzó la meta en primera posición por delante de los 2 Williams.Muchos aseguran que fue la victoria del hombre contra la máquina.

Senna murió en la “arena”,era su destino,la leyenda no podía morir en la cama de un hospital,”nació”,vivió y murió en una pista de carreras.Él corría para superar su límite,para ganar,corría porque era su pasión,su vida.

Senna,el documental,nos muestra al mejor piloto de carreras de la historia,y nos acerca un poco a la persona,al ser humano,al hombre que sólo Dios conoció.

L.S.V.

2 pensamientos en “Ayrton Senna, Asif Kapadia

  1. Xavi, me ha gustado mucho tu “sentida” reseña. Veo que tu padre “caló” hondo en tu corazón. Sabes, creo que a lo mejor tenemos algo más en común: me encanta el “Mundo de las Dos Ruedas”. El que me inculcó ese “amor” por “las dos ruedas”, las motos: fue mi padre y acertó.

    ¡Saludos!

  2. Bueno JF te puedo decir que mi padre ha sido para mi lo que Ayrton Senna para la F1.
    No quiero repetirme pero agradezco a Javi esa disponibilidad,esa anchura de miras para aceptar todas nuestras inquietudes.
    De todas formas tengo que decir a mi favor que Ayrton Senna pertenece a nuestra historia,reciente si quereis,pero a nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *