Aviones Espía, Bill Gunston

GUÍA ILUSTRADA DE AVIONES ESPÍA Y VEHÍCULOS DE CONTROL REMOTO

Resulta curioso cómo es posible que puedas acordarte de algunas cosas que te sucedieron cuando eras niño. Recuerdo exactamente el lugar donde mis padres me compraron este libro en una feria que se celebraba en la segunda mitad de los años ´80 en la plaza de Taraska. No puedo determinar la fecha, pero sí dónde estaba el puesto de venta, y que estaba dudando entre este ejemplar y otro dedicado a aviones de la II Guerra Mundial. Visto en retrospectiva, quizá hubiera disfrutado más con los Spitfire, los Zero…, pero como niño impresionable que era, me dejé llevar por la espectacular portada de esta guía con un Lockheed SR – 71.

Iniciándonos en el estudio de estos aparatos con una introducción somera de antecedentes sobre el espionaje aéreo -centrado casi exclusivamente en la Historia a partir de los años ´40 del pasado siglo XX-, pasamos a una referencia sobre el futuro y funcionalidad de los aviones de reconocimiento, considerando necesaria su persistencia, aunque pone en duda mantener tales aparatos con sistemas tan caros, tripulados, sin armamento y al alcance de cualquier batería antiaérea.

Tras estas páginas se analiza un total de 13 aviones, pasando por Dassault Mirage, Lockheed, Mikoyan, Saab, Tupolev, etc., con una ficha consistente en origen, tipo, planta motriz, dimensiones, pesos, prestaciones, armamentos (si los hubiera), historia (fecha del primer vuelo) y país a cuyo servicio se encuentra. A esto se le acompaña un  análisis de su tecnología y funcionamiento.

La mayoría de los aviones son estadounidenses y al que más atención se presta es al Lockheed U2 con varias páginas y con gran cantidad de documentación gráfica.

El listado de aparatos termina con el soviético Tupolev Tu-20. al servicio de la aviación naval, al cual da paso a un capítulo especial titulado “Sistemas de reconocimiento” que aporta una visión más técnica de los mecanismos empleados por estos “pájaros”.

El último capítulo se dedica a los vehículos de control remoto que no eran ningún secreto en  el momento de la realización de la guía. Aparecen artilugios de Canadá, República Federal de Alemania, Israel, Arabia Saudí, Sudáfrica, URSS, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

La presentación de todo el trabajo, quizá, peca en exceso de tecnicismos que no son aclarados, aunque no deja de ser un libro atractivo sobre unos aparatos clave en la guerra y sobre los que el ciudadano lego no tiene casi conocimiento alguno. Por otro lado, en cuanto a la calidad de encuadernado tengo que poner un suspenso por que no tardó mucho en que sus hojas se fuesen desprendiendo de la cubierta como en otoño, creyéndome, al final, poseedor de unos fascículos más que de un libro.

Como curiosidad venía de regalo (y todavía lo tengo en su interior) dos pegatinas de las misiones de la NASA Columbia “Engle-Truly” y “Lousma-Fullerton”.

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 84-7634-657-3
Nº Edición: Primera
Año de edición: 1986
Editorial: EDICIONES ORBIS SA
Plaza edición: Barcelona
Páginas: 79

10 pensamientos en “Aviones Espía, Bill Gunston

  1. Las cosas «raras» que se publicaban hace 30 años y que no se encontraban en librerías, siempre había que recurrir a «miniferias» del libro de pueblo, las típicas 4 casetas con un poco de todo para encontrar este tipo de material.

  2. A mi me encantan estos libros con «olor» ochentero. Muy buena reseña Javier, no se que edad tienes yo soy del 76 y recuerdo un juego para PC que se basaba en el Lockheed U2 y claro en su dia era el no va mas. Recuerdo comprarlo en El Corte Ingles que venia empaquetado en una gran caja con la foto del avioncito. Por cierto a este avión no se le llamaba avión fantasma???, o era yo que lo llamaba asi???

  3. Efectivamente, en estas casetas he encontrado libros del tipo Libsa a muy buen precio y grandes atlas históricos de la I y II GM por ejemplo y algunas cosas muy curiosas.

  4. Por cierto se me olvidaba en el comentario anterior, a mi el que me fascinó en su dia es el V-22 de despegue vertical. Lo que no se si sigue operativo, en las ultimas guerras (Irak,Afganistan..) nunca lo he visto en prensa ni en TV.

  5. Ah perdona, entendí otra cosa. Ciertamente en los telediarios y en documentales recientes sobe Irak, Afganistan,… yo tampoco lo he visto aunque claro, tampoco es que nos pongan muchas imágenes.

  6. Estimado Xavi, yo soy de 1980 y el videojuego te refieres a uno de la NES de 8 bits llamado Stealth?

    Sí, Rodrigo, las casetas es el destino de estos volumenes, aunque ahora en el mercadillo de Pontevedra hay un señor que vende parte de esta colección de segunda mano,aunque no me convence mucho ni el precio ni el estado de conservación.

    El Osprey parece más destinado a aparecer más en series de televisión que en los telediarios. Supongo que se seguiran usando con asiduidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *