Auténtico Franco.Trayectoria militar 1907-1939, Juan Blázquez Miguel

Antes que nada he de decir que Francisco Franco no es un militar al que admire como militar en casi ningún sentido, me atraen mas Vicente Rojo o el coronel Yagüe que debió mandar la División Azul en Rusia. Con todo hay que decir que es uno de los personajes más importantes de la historia  de España.

Esta edición está dedicada a la dimensión militar de Franco, desde su ingreso en la Academia Militar de Toledo hasta el final de la Guerra Civil española. Francó fue destinado el 12 de febrero de 1912 como 2º teniente al Regimiento de Infantería de Africa nº68. Tras una serie de encuentros es herido muy grave en junio de 1917 tras lo cual es ascendido por méritos de guerra al grado de comandante, siendo por entonces el Jefe más joven del ejército español. El momento de gloria lo tuvo Franco cuando el 27 de septiembre de 1920 es destinado como comandante de la Iª Bandera de la Legión que llegará a comandar tras la dimisión de Millán Astray y la muerte del coronel Valenzuela. Con la Legión Franco se labrará su gloria en las acciones militares que se suceden tras la derrota de Annual, la retirada de Xauen y el desembarco de Alhucemas con el que acaba la Guerra de Africa. El 3 de febrero de 1926 es ascendido a General, siendo en su cargo no solo el mas joven de España sino de Europa, más joven aún que Napoleón.

El libro sigue con los siguientes hitos de la vida del afamado general: director de la Academia General de Zaragoza, Capitán General de Baleares, Jefe de Estado Mayor con el rango de General de División y Capitán General de Canarias donde se subleva con otros generales contra el gobierno de la República el 18 de julio de 1936. El resto del libro, mas de la mitad, está dedicado a la Guerra Civil Española terreno en el que es experto el autor del libro que ha escrito una serie de 6 tomos de una “Historia de la Guerra Civil Española” editada por el mismo.

Un fallo grande de este libro es que no hay mapas de ninguna de las acciones que comenta el autor, ni del escenario africano ni del escenario español por lo que el libro se lee con dificultad debido también al estilo farragoso del autor con mucho dato y poco desarrollo narrativo. Un autor, por cierto, del que no he encontrado demasiados datos en internet mas allá de unos libros dedicados a la masonería y a la inquisición; en el libro tampoco se aportan datos del autor mas allá de “el autor, responsable de una Historia Militar de la Guerra Civil Española que ha sido profusamente alabada” (¿donde?).

La principal tesis del autor es que Franco fue un eficiente jefe de batallón que por el sistema de ascensos de la época llegó a General sin haber mandado en combate mas que a 4.000 hombres en una guerra colonial de segundo orden contra tropas tercermundistas, una guerra de ocupación de territorios mas que una guerra moderna. El autor afirma, página 185, “estudiando desapasionadamente la forma de conducir la guerra que llevó Franco (…) carecía de experiencia en el movimiento de grandes unidades, pero lo peor es que no quiso aprender de sus errores (…) ya que una y otra vez, con verdadera osadía o altanería para reconocer que había fallado, reiteró ataque frontales o embistió para reconquistar un puñado de calcinadas ruinas que para nada servían”. Belchite, Teruel, el Jarama o el Ebro fueron muletas que le ofreció el general Rojo al general Franco para que embistiera y cambiara de estrategia lo que Franco aceptó prefiriendo recuperar tierra perdida a seguir su estrategia de acabar con el frente del Norte o conquistar Valencia en 1938.

Franco es hijo de su biografía y de su propia experiencia militar y lo que vino después de Alhucemas es una aplicación de lo que había conocido en la guerra que le dio la fama y el poder. Para entender a Franco hay que estudiar la guerra de Africa, una guerra sin cuartel, sin prisioneros, sin tanques, casi sin aviones y en lo que valía no era la movilidad sino la posesión del territorio y la acción a puro huevo de la infantería. Eso es lo que aprendió en Africa y con la gente con la que lo aprendió (Yagüe, Varela, Mola, Aranda o Muñoz Grandes) arrasó Asturias el 34, arrasó España del 36 al 39 y gobernó España del 39 al 75.

Pero pese a la imagen de general rechoncho, de voz atiplada y pequeño de estatura hay otra imagen que reflejó su enemigo ideológico Arturo Barea en su excelente trilogía “La Forja de un rebelde”: “Todo el mundo lo odia… yo sé cuántos oficiales del Tercio se han ganado un tiro en la nuca. Hay muchos que quisieran pegarlo un tiro por la espalda a Franco, pero ninguno de ellos tiene coraje de hacerlo. Les da miedo de que pueda volver la cabeza, precisamente cuanto están tomándole puntería … y no es difícil. Se pone a la cabeza y… bueno es alguien que tiene riñones, hay que  admitirlo. Yo le he visto marchar a la cabeza de todos, completamente derecho, cuando ninguno de nosotros nos atrevíamos a despegar los morros del suelo, de espesas que pasaban las balas… yo he visto a asesinos ponerse lívidos sólo porque Franco les ha mirado una vez de reojo…”

Existen muchos francos: el oficial valiente y eficiente dado a la milicia hasta la extenuación, el general que no creía en la guerra de movimientos ni en el poder del arma acorazada, el político autoritario que fusiló enemigos hasta casi el último de sus días y el Franco gordito y paticorto del que se burlan unos enemigos que lo tuvieron que ver muerte en la cama de viejo.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496170988
Colección:
Nº Edición:1ª Almena
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

6 pensamientos en “Auténtico Franco.Trayectoria militar 1907-1939, Juan Blázquez Miguel

  1. Muy buena reseña Vicent. Es difícil encarar una biografía de Franco abstrayéndose solo al plano militar. Por otro lado la Guerra en África sigue siendo una asignatura pendiente, aunque cada día hay más publicaciones al respecto, pero está todo como muy diluído, es mi impresión.

  2. Muy bueno, yo lo pedí el libro en cuanto salió pues tenía mucha curiosidad por estudiar la figura del Franco militar, lejos de la figura política. Indaga lo suficiente para quedar satisfecho y abre las puertas a seguir estudiando su figura atacando otros libros de mayor calado. Sobre la ausencia de mapas y de información complementaria estoy deacuerdo contigo, una pena, sobre todo tratándose de Almena y que también acostumbrados nos tiene.

  3. No se si mencionará en el libro. En un reportaje escuché un episodio sobre la guerra de África. Por lo visto lo hirieron de bala en el estómago y en el hospital lo habían puesto ya en el sitio de los “sin remedio”, vamos que lo daban por muerto. Obligó al médico, creo que a punta de pistola a que lo pusieran con los que evacuaban a la península y salvó la vida. Era algo así, no se si con estos detalles pero muy parecido.

  4. La anécdota a la que alude Rodrigo la refieren los libros de J. González Iglesias “los dientes de Franco” y L. Suárez Fernández “Francisco Franco y su tiempo (8 vol.). Los hechos tuvieron lugar el 29 de junio de 1917 cuando Franco era capitán y mandaba una compañía de Regulares ante una posición denominada Biutz. Tras ser alcanzado en el estómago fue retirado del campo de batalla por un moro llamado El Ducali que se quedó sorprendido al ver a Franco tan malherido y sin haber muerto en el acto. Franco al ver que los camilleros no lo atendían encañonó a uno de ellos con su pistola de oficial y lo amenazó de muerte si no lo recogían y lo llevaban al hospital de campaña de Kudia Federico. Allí, antes de entrar al quirófano le hizo firmar a un oficial un recibo de 20.000 pesetas que tenía en su poder para poder pagar el sueldo de los soldados de su compañía, dicho dinero lo llevaba encima en el momento de la casi mortal herida.

  5. Muchas gracias Vicent por la aclaración y aportar la explicación correcta. Creo recordar que en el documental quien narraba lo sucedido era su hija, pero no estoy seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *