Austerlitz, Pierre Miquel

 

La Batalla de los Emperadores

Es un libro documentado hasta los detalles más exhaustivos, pero esa documentación está determinada por el apasionamiento a favor de la causa de Napoleón y de la Revolución Francesa. Es un libro partidista, marcado por el amor a Francia y a su historia. Así que todos los datos construyen una historia de heroísmo homérico por parte de los franceses, y de equivocaciones constantes por parte de sus enemigos.

Es la pasión y eficacia de la revolución, de la gloria napoleónica, enfrentado a la incompetencia y presunción de los tiranos con sus ejércitos de esclavos arrastrados por sus nobles vanos e incapaces. Recuerda obsesivamente la victoria de Jemappes, pero cae en la mitificación de una victoría convertida en símbolo de la revolución mediante el olvido de la realidad objetiva. Aún la revolución francesa queda oscurecida por la figura casi divina de Bonaparte. No es que nos ahorre algunas críticas hacía el emperador. Pero en todo caso unas críticas que saben a poco comparadas con el torrente de defectos que adorna a sus enemigos. Napoleón, si acaso, peca de orgullo y de ambición, pero jamás de mediocridad.

Bonaparte aparece una vez más como el líder infalible, rodeado de su corte de héroes surgidos de la tropa. Austriacos y rusos agotan todas las posibilidades de la incompetencia propia de las viejas dinastías de tiranos. Nacidos en la púrpura, parten a la guerra ciegos de orgullo y de vanidad. En el otro bando aparece Napoleón, vestido con su sobrio gabán gris, y atento a todas las posibilidades. Su cerebro trabaja como una máquina perfecta, un solo hombre que mueve con la fuerza de su voluntad un país y un ejército inmenso en una campaña de una complejidad sin precedentes.

Breve, ágil, interesantísimo. La epopeya napoleónica en estado puro, con su fragancia inconfundible de acero y de pólvora.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788434452503
Colección:Grandes Batallas 
Nº Edición:1ª , Ariel
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

18 pensamientos en “Austerlitz, Pierre Miquel

  1. Fantástico libro de lectura obligatoria para todos los amantes del periodo napoleónico. Una joya para disfrutar de la 2.ª batalla perfecta de la Historia tras Cannas donde el genio del Emperador queda patente en cada movimiento y estudio previo del campo de batalla, tras la cual, es considerado el mejor estratega hasta la fecha.

    Cordiales saludos,

    Vive l’Empereur!
    http://vivelempereur.blogspot.com/

  2. Pero si es tan “partidista” y tan fanático de la causa Bonapartista es una lectura asumible?, no se pierde la perspectiva objetiva a la hora de contar la Historia?.

  3. Todos los historiadores “seleccionan” los hechos. Lo importante es no mentir.

    Al fin y al cabo la pregunta fundamenta es. ¿La batalla transcurrió así?.

    Pués sí, y está bellamente narrada. Yo diría que ese punto de Bonapartismo hace el libro más estimable, y le dota de cierta belleza nostalgica.

  4. Joder Uro, lo explicas tan bien, el precio es tan irresistible, y me gusta tanto la portada que voy a tener que pasar mañana por la nueva Casa del Libro de Barcelona, y seguro que también cae el de Cumbres que le tengo echado el ojo desde hace tiempo y encima por 5,95euros.
    Yo de Napoleón tengo pendiente el de Emil Ludwig, ¿que tal está?.

  5. Jjojojojo, la portada está genial, además se ve detrás de Bonaparte al cabezón de Berthier. :D.

    Yo lo he leído y me encanta. En cierta forma se parece un pelín al estilo de este. Muy documentado, muy ameno y muy Bonapartista.

    Tengo un recuerdo fantástico de esa biografía en concreto, y me parece exelente.

  6. Lo compré en La Casa del Libro por 9.95, y lo tenía en “pendientes”. Despues de esta reseña, creo que lo adelantaré bastantes puestos. Gracias Urogallo. Un saludo.

  7. De nada Rostaf. Se lee rápido, la verdad, y el estilo del autor no es nada pesado ( Aunque es tan anecdótico en la narración de la batalla que es conveniénte tener claros los movimientos generales de esta).

  8. Para los amantes del tema el fin de semana que viene en la revista Tiempo sacan gratis total la película Austerlitz de Abel Gance. Una pasada y una película difícil de encontrar. Abel Gance fue el director de la mejor película hecha sobre el Emperador pero está hecha en la época del cine mudo. Esta está rodada en los años 60.

  9. En la mañana del 20 de noviembre de 1805, Napoleón dicta una breve orden:
    “Il est ordenné au maréchal Davout, de sé rendre a Austerlitz”
    Napoleón comienza así a mover sus piezas en lo que Max Gallo compara a una partida de ajedrez y que resultará en una batalla que, desde el punto de vista de los austríacos y los rusos, resultará en su derrota, ya que Napoleón ha extendido demasiado las líneas de comunicación con sus bases.

    Para Jean Tulard, la estrategia de Napoleón se basa en la sorpresa, basada en una finta, un bluff de poker, ayudado por la actuación de Napoleón frente al emisario del zar, Dolgorouki, y que lleva a pensar que el francés teme dar la batalla y se retira…

    Antes de la batalla Napoleón tenía dos opciones, una, una batalla frontal, con evidentes ventajas para los franceses, basada en la heterogeneidad del ejército aliado frente a la solidez del dispositivo napoleónico, pero tal vez costosa y menos definitiva. La segunda, dar la batalla aprovechando al máximo la topografía del terreno, Pratzen, Litawa, Telnitz, Sokolnitz y Satschan. Napoleón optó por la segunda, creando en Austerlitz una obra maestra de la táctica para ser enseñada eternamente en las escuelas militares.

    Es mucho lo que se ha escrito acerca de esta batalla en todos los tonos y estilos y desde diferentes puntos de vista. Al parecer el libro de Pierre Miquel pertenece a la épica. Interesante.

  10. El 2 de diciembre de 2005 yo estaba recreando la batalla de Austerlitz junto a mis compañeros del 3ª de Línea integrados en grupo de batalla de Vandamme subiendo Pratzen en un campo nevado y oyendo gritos de cosacos por todo el campo de batalla. Eramos mas de 4.000 recreadores venidos de todo el mundo y sentí como nunca las palabras del Emperador dirigidas a nosotros cuando recorrió delante de nosotros el campo a lomos de su gran caballo blanco y embutido en su capote gris…

  11. No quería dejar de comentar, puesto que me interesa un poquito la época napoleónica lo siguiente de esta batalla:
    La Batalla de Austerlitz es una obra maestra del genio militar napoléonico, -superó tácticamente al enemigo-. Napoleón provocó a los aliados, los engañó utilizando tal artimaña o truco el cual sería la base de su éxito. Además, también la climatología estuvo de su parte, pues según algunos autores, la bruma invernal descendió sobre el campo de batalla, dando al traste con los planes aliados. El ejercito aliado fue destrozado. Napoleón obtuvo la mayor victoria en el campo de batalla.

    Con ese genio que le caracterizaba, llegó a decir:

    “Francia me necesita más a mí que yo a ella”

    Austerlitz era una “victoria” que Napoleón daba a Francia.

    Un saludo.

  12. Napoleón, que personaje.

    Después de la derrota de Trafalgar, Talleryrand le envía un mensaje: “Todo el genio de Francia está en Alemania”. ( Genio como genio y como suerte, buen estrella, destino…).

    No le faltaba razón.

  13. Bravo Insula, ya verás como no te arrepientes.

    Por cierto, me ha comentado gente que ya lo ha visto no por 9.95, si no por 5.95.

    Vamos, es imperdonable dejarlo pasar a ese precio.

  14. Estimados amigos:

    Lo leí hace tiempo y me encantó; el libro te sumerge en la batalla hasta que “allí te encuentras…”

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *