Atrapados en el Hielo, Caroline Alexander

atrapados en el hielo-caroline alexander-9788408067399

Se cumplen en estos días el centenario del rescate de todos los miembros con vida de la expedición fallida de Shakelton a la Antártida. Esta semana vamos a rememorar el centenario con las reseñas sobre el tema. ¡A disfrutar de una aventura increíble!.

“En recuerdos éramos ricos. Habíamos penetrado el barniz de la superfície. Habíamos sufrido, padecido hambre y triunfado;nos habíamos humillado y, sin embargo, habíamos tocado la gloria, habíamos crecido con la grandeza del todo. Habíamos visto a Dios en  su esplendor, oído el texto que interpreta la naturaleza. Habíamos alcanzado el alma desnuda del hombre” (Sir Ernest Shackleton)

Shackleton “escribía”estas enormeas líneas en su libro, South, y resumía a la perfección la descomunal odisea a la que se enfrentó toda la tripulación del Endurance.

Nuestro compi de Novilis, Navegante, reseñó magistralmente, allá por el 2009, La aventura antártica del Endurance escritó por un testigo de primera mano como fue el capitán Frank Worsley. Atrapados en el hielo es un compendio de lo que relataron y escribieron Shackleton, Lees, Wild, Crean…”salpicado” con las sublimes fotos de Frank Hurley, y con la enorme sensibilidad de Caroline Alexander. Conocida y reseñada la historia por todos, quiero destacar el sentimiento de nostalgia y el enorme vacío que dejó en esos hombres el fin de de esa aventura, por muy dura y cruel que fuese. Shackleton reunió en 1920 a varios de los integrantes del malogrado Endurance para volver a la Antártida en busca de algo que iba más alla de la aventura.Quizás fuese la inevitable nostalgia, o quizás fuese volver a sentir esa presencia que los acompañó en la travesía a pie por los glaciares de la isla de San Pedro, lo que está claro que una fuerza invisible los empujaba a volver.

Varias semanas después de haber terminado el libro de Alexander siguen muy vivos en mi mente nombres como el Endurance, Isla Elefante, James Caird ,Stromnes, Worsley, Yelcho, Hurley, Isla San Pedro o el inolvidable Sir Ernest Shackleton.

Creo que tanto el libro de Worsley, reseñado por Navegante, como el que hoy os reseño de Alexander son totalmente recomendables para el quiera acercarse a esta maravillosa aventura. Pienso que el libro de Worsley sea más completo que el de Alexander, pero opino que la aventura de Schakleton es tan grande que cualquier libro escrito sobre ella debe de ser una lectura muy provechosa e interesante.

Cuando alguien habla con el alma es difícil olvidar jamás esas palabras. A mi me ocurre con unas pocas palabras que Sir Ernest Shackleton escribió a su mujer, en una carta privada, desde Punta Arenas:

“Lo he conseguido.No se ha perdido ni una vida y hemos pasado por el infierno” (E.Shackleton)

4 pensamientos en “Atrapados en el Hielo, Caroline Alexander

  1. Leí el libro hace ya un tiempo, y quedé fascinado por la aventura infernal de Shackelton y sus hombres en tierras antárticas. Todo un ejemplo de abnegación,liderazgo, valor, responsabilidad y supervivencia, ante unas condiciones límite, que hubieran supuesto la tragedia para la mayoría de los mortales. Sin duda, un libro muy recomendable. Gracias Xavi, por traerlo hasta aquí.

    Saludos

  2. Gracias por lo comentarios Gluntz.Totalmente de acuerdo con tu análisis.
    Como anécdota,Gluntz,comentarte que hace unas semanas comenté en una comida de trabajo que este,u otros libros sobre Shackelton y sus hombres,sería muchísimo mejor ejemplo que todas esos libros que se escriben sobre como ser felices,dirección de empresas,liderazgo…De 12 personas que había en la comida,una me escuchó y leyó el libro que reseñó en su dia nuestro compañero Navegante.

    Mi recompensa es total,la persona que me hizo caso ha recomendado a su vez el libro a sus hijos que ya lo están leyendo.

    Lo de Shackelton y sus hombres debería ser lectura obligatoria en las escuelas.

    Saludos.

  3. un libro, y una historia magnifica, sin duda buenisimo ejemplo de liderazgo y supervivencia. El que yo tengo es de gran formato y la aportación de fotos también es brillante.

  4. Se lea por donde se lea, hay varios libros escritos sobre el tema, es una historia hipnótica que te atrapa y ya no puedes escapar. Llega a un punto tan de incredulidad que escapa a veces de la razón el que después de todo lo que pasaron consiguieran salir sanos y salvos todos sin excepción. Pocas veces seguramente en la historia de las exploraciones habrá ocurrido algo así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *