Atlas Histórico. Historia del mundo, VV.AA.

Atlas Histórico… sus autores nos indica “jactándose” en su contraportada:

“No existe mejor representación de los acontecimientos históricos que la que ofrecen los mapas”

Es verdad, los mapas llegan a todo el mundo atravesando la barrera lingüística al no requerir comunicación oral. Lo que quiere el presente atlas es eso (como todos), pero además el atlas deja claro cuales son sus pretensiones comentándonos:

“La obra constituye un tributo geográfico y literario al viaje de la humanidad”.

La publicación nos muestra mapas claros y concisos utilizando el mapa temático especifico que lo combina con magnificas fotografías, gráficos, planos y esquemas y, a todo ello se le añade el texto descriptivo intentando ser ameno y una referencia (más adelante analizaremos un poquito  “la tal referencia” con un ejemplo). La obra se  divide en diez capítulos generales (incluida la introducción), una cronología, un índice onomástico y geográfico, un índice de mapas y un apartado que muestra o apunta los créditos fotográficos y colaboradores de la obra.

Cada capítulo abarca varios subtemas que pueden ocupar una página o varias de ellas, en éstos subtemas se observa: ilustraciones, gráficos, planos, fotografías y mapas. El texto presenta una introducción, puntos principales, una columna cronológica y un recuadro con un texto o leyenda que puede ser desde un proverbio, cita o pensamiento de un personaje histórico a una información particular de un punto concreto.

La obra esta realizada por un grupo de personas (45 en total), la gran mayoría anglosajones de distintas nacionalidades como: Reino Unido, EE. UU., Australia, Nueva Zelanda; por otro lado hay un colaborador de nacionalidad japonesa y de todos estos colaboradores sólo dos tratan temas hispanoamericanos.

Con vuestro permiso pondré dos ejemplos de unos cuantos que hay, en donde se observa -por el brillar por su ausencia- lo que nos dice una frase de la obra en la contraportada:

“[…] El Atlas Histórico presenta el texto erudito de los historiadores más notorios a escala internacional junto a exclusivos mapas a todo color que dan vida a los acontecimientos más relevantes de todos los tiempos […]”

Bien, entremos en detalles…

Si buscamos en el índice onomástico y geográfico sobre “Felipe II (España)” nos llevará a las páginas 145, 218 y 249. La número 145, corresponde a una época de la segunda y tercera cruzada (bueno, es evidente que erratas hay en todos sitios…). En la páginas 218-219 vemos una ilustración de Isabel I de Inglaterra y en otra se ve como pasa revista en el Fuerte Tilbury. Por otro lado, hay una ilustración del buque insignia inglés Ark Royal, hay un mapa con la ruta que tomó la “Armada Invencible” (ida y vuelta), zona de batallas, naufragios (esta se encuentra incompleta y sin nombres). La superficie que representa el mapa del Imperio español en Europa está incompleta, pues se le ha “atragantado” en Rosellón… además, empezando por el propio título “Grande y Felicisima Armada” y con comentarios a pie del mismo como:

“Cuando las flotas inglesa y española se enfrentaron en el canal de la Mancha en verano de 1588, el desenlace fue un presagio de los siglos venideros”

Todo el protagonismo es inglés, todo gira entorno a lo británico. El Imperio español (su Armada) es un mero “segundón de la película”.

En un recuadro de página hay palabras de la reina Isabel I que nos dice:

“[…] Y que ni Parma ni España, ni ningún príncipe de Europa se atreva a invadir las fronteras de mi reino.”

También hay comentarios en texto descriptivo como:

“Los barcos ingleses tenían mayor capacidad de maniobra y potencia de fuego […]”

En la columna cronológica nos dice:

“Agosto de 1588. Tras años de conflicto, la flota inglesa destruye a la Armada Invencible”.

Bien, que nos dice todo esto, pues lo de siempre en algunas publicaciones…, que los anglosajones, incluidos los de la “periferia”, el Imperio español -se les atraganta-. En el atlas todos los temas que tienen que ver con España o lo español poca erudición muestran. Por muy doctos, mucho renombre de universidades y demás parafernalia que presenta la obra, hasta tienen un apartado de colaboradores en los temas españoles… ¡Son malísimos!  tratan muy mal la historia de España  ¿Por qué será…?

El segundo ejemplo histórico que quiero poner es “francés”. Aquí, también se muestra que lo anglosajón es lo que impera, lo mejor y donde los autores anglosajones -barren para sus propios intereses y al mismo tiempo demuestran “miopía intelectual”-. El subtema “Guerras napoleónicas”. Creo que todo el mundo sabe que la Batalla de Austerlitz es la más importante o de las más importantes de las ganadas por Napoleón en nombre de Francia, pues bien, en las páginas del subtema no se hace ni una sola mención de Austerlitz, sin embargo, Waterloo aparte de describirla, hasta se han molestado en poner un plano-croquis de la batalla y comentarios como:

“Tras la aplastante derrota en la Batalla de Waterloo (1815), Napoleón hizo mutis por el foro”

Bien, llegado aquí, hay que decir que estos autores si que hacen mutis por el foro en todo aquello donde lo anglosajón deja mucho que desear, es como si los autores quisieran tapar todas las vergüenzas de la Historia en el aspecto inglés, anglosajón y por otra parte ensalzar todo lo inglés y, por supuesto presentarlo a los lectores en su obra como lo bueno, lo positivo o lo histórico más relevante; o sea: contarnos la historia a su manera y con sus propios intereses…

Por otro lado, hay que decir que los mapas son muy buenos en general al igual que las fotografías. En cuanto a la encuadernación del atlas es magnifica: lomo redondeado, guardas vistosas, cabezadas atractivas, tapas estampadas y resistentes y hojas de gran calidad donde el color de los mapas, ilustraciones y fotografías resaltan atractivamente. En definitiva una obra actualizada (atlas 2009) que por calidad-precio merece la pena, salvo en información histórica (ejemplo: España, Francia…) donde -la calidad brilla por su ausencia-.

Personalmente, es una obra que no recomendaría, pues a pesar de que los mapas e ilustraciones son muy buenos (hay que reconocerlo), no se acompaña con el texto descriptivo, en donde hay muchas mellas o “lagunas históricas”.

JF

¡Disfrutad de sus mapas, ilustraciones y fotografías!

Idioma: español.
ISBN: 9783833150269
edición: Primera.
Año: 2009
Páginas: 512
Editorial: H. F. Ullmann.
Autores: VV.AA. El principal es el doctor Geoffrey Wawro, asesor jefe de la obra. Es autor entre otras obras de: The Franco-Prussian War, The German Conquest hot France in 1870-71

6 pensamientos en “Atlas Histórico. Historia del mundo, VV.AA.

  1. Vaya, vaya, puede que sea una obra actualizada pero no actual puesto que sigue mostrando una visión anglocéntrica en extremo, por lo que cuentas.

    ¿Cuándo dejarán las editoriales españolas de traducir obras que aportan tan poco o carecen de equilibrio historiográfico?

    Los ejemplos que muestras hablan por si solos; siguen cayendo en las mismas imprecisiones y faltas de rigor de siempre.

    Gracias, JF, por la advertencia.

  2. Gracias Tasos. Efectivamente, así es, la visión anglocéntrica es total… Da vergüenza que editoriales quieran “vendernos la moto” por que los autores sean anglosajones… y no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que incurren en lo de siempre… ¡patético!

    Un saludo.

  3. Pues yo estaba pensando en comprármelo, pero viendo estas opiniones se me han quitado las ganas. ¿Me pueden recomendar algún atlas histórico mundial similar? La verdad es que a éste le eché un vistazo y me gustaba bastante…

  4. Bueno, una obra generalizada de las presentes característica o similar en el mercado hay unas cuantas, pero si tengo que elegir me quedo con el atlas: Historia de la Guerra, del sello “The Times”.
    Un saludo.

  5. Gracias JF por tus opiniones y recomendaciones; los que sí me compraré serán el Atlas de los exploradores españoles, de la Sociedad Geográfica Española, y el Atlas de la Historia de España, de Cortázar, tras leer tus reseñas; también quería uno pero de historia mundial, de ahí que me interesé por éste, ya que me faltaría uno de historia global y me gustan mucho el género de atlas histórico.

    Un saludo

  6. Gracias a ti. Esos dos atlas que también has elegido, son de lo más interesante y atractivo, además de documentado y bien realizado que hay en el panorama español… Disfrutarás con ellos.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *