Atlas Histórico de la Segunda Guerra Mundial, Martin H. Folly

Atlas histórico de la Segunda Guerra Mundial, es una obra de Martin H. Folly “Senior Lecture” de la Escuela de Estudios Internacionales de Brunel University (Gran Bretaña). El autor ha escrito artículos sobre el Tratado del Atlántico Norte o sobre la Gran Alianza de la Segunda Guerra Mundial, además es autor de: Churchill, Whitehall and the Soviet Union, 1940-1945 o The United States and Word War II o de la obra que ahora os estoy reseñando cuyo título original fue: The Palgrave Concise Historical Atlas of the Second World War, en español se publicó en el año 2008 a través de la editorial Akal.

La obra nos muestra una visión general de las campañas militares clave de la II Guerra Mundial ofreciéndonos en 140 páginas, 78 mapas pormenorizados generales y secundarios junto con una página completa con el texto descriptivo de la campaña. El autor emplea “la táctica” de atlas comentado para explicar los hechos, además de lo que nos representa en el mapa por medio del dibujo; pero el atlas hace más, pues nos ofrece un contexto táctico, estratègico y político. La obra también nos deja claro, que al tratarse de una publicación donde prima lo histórico, tanto en los textos de los mapas como en el propio texto descriptivo los nombres de lugares o topónimos están escritos como se conocían en la época. La simbología es la propia de los atlas y, la obra emplea los colores: verde, negro y gris: el color verde para representar los movimientos de los Aliados, el color negro los movimientos de los del Eje y el color gris representando a los aliados de ambos bandos.

La obra también presenta: un prólogo del mismo autor junto a “notas sobre mapas”, un índice onomástico muy amplio y una bibliografía seleccionada (esto último que menciono me ha sorprendido por lo detallada que es) que te indica: el autor de la obra, publicaciones que ha considerado, además de mostrarte otras interesantes… aquí, el de la bibliografía, te apunta tanto publicaciones en inglés como en español (si las hay) relacionado con la Segunda Guerra Mundial y, “en parámetros” como: estrategia global, política de la guerra, la guerra naval y aérea, la guerra civil, la guerra en el Este, atlas, relatos de primera mano, actividades secretas, el final de la guerra y los problemas de la posguerra.

Concluyendo. Una obra que para ser breve (140 páginas) es muy condensada, detallada…, los mapas hablan por si solos. Recomiendo la obra, no por que me guste los atlas, considero que todo interesado o incluso el estudioso sobre la Segunda Guerra Mundial debe de tener la obra en su biblioteca. Es una obra sencilla, sin grandes pretensiones, pero que se encuentra abalada y realizada por una gran autor.

La encuadernación y material que emplea la Editorial Akal es sencilla y modesta al igual que lo haría con su publicación hermana: Atlas de la Primera Guerra Mundial (que un servidor reseñó también en Novilis), pero no por ello deja de ser atractiva, correcta y eficaz.

¡Qué disfrutéis de su lectura y mapas!

Idioma: Español.
ISBN: 9788446023883
Edición: Primera.
Año: 2008
Editorial: Akal.
Traducción: Enrique Hernando Pérez.
Autor: Martin H. Folly.

7 pensamientos en “Atlas Histórico de la Segunda Guerra Mundial, Martin H. Folly

  1. Los Atlas de Akal, tanto de la PGM como este de la SGM son unas muy buenas obras, de tamaño pequeño y no esos inmensos volúmenes y muy asequibles. A mi me encantan.

  2. Efectivamente, Rodrigo, son muy buenas obras y asequibles. Todos aquellos que quieran “empaparse” de la información y mapas de un buen atlas: con ellos lo tienen garantizado.

    Un saludo.

  3. Imagino que al ser una obra “generalista” y breve, 140 páginas para un Atlas de toda la SGM solo tratará las campañas más importantes, pero no todas las que hubo en el conflicto, no?.

  4. Si Edu, es generalista. El atlas presenta una visión general, y nos muestra las campañas militares clave. Lo interesante de la obra es que recomienda lecturas algo que no hacen otros atlas o muy pocos. El autor se lo ha trabajado. ¡Magnifico!

    Un saludo.

  5. Eché un vistazo en su momento al de la PGM. y me paerció muy elaborado y correcto; deduzco que este va en la misma línea. Así son muy manejables. Gracias.

  6. A veces soy reacio a comprar libros de este tipo, siempre pienso que con los mapas que se incluyen en los específicos que detallan tal o cual batalla deben servirme para “ir tirando”, tal vez esté en un error y una obra así pueda ser de mucha utilidad.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *