En el «mundo de la guerra» la guerra aérea es el benjamín o un recién llegado, pues tiene cosa de 100 años. Hay que decir que en en 1794 se constituyó la primera unidad aérea del mundo: la «Compagnie d’Aérostiers» los aérostiers entrarían en acción en Maubeuge donde el ejército revolucionario se enfrentaba a los austriacos. En la batalla de Fleurus estuvieron flotando en el aire dando informes sobre el despliegue de las fuerzas enemigas. Los austriacos se quejarían diciendo que el empleo del globo » ‘no era caballeroso’ e iba contra las reglas de la guerra». Sí, si comparamos la guerra aérea, con la naval o terrestre que son tan antiguas como el hombre mismo, es un recién llegado. La guerra aérea (el avión) transformó la propia guerra, el desarrollo del avión causó un enorme efecto, tanto para los combatientes como para los civiles, produciendo una amenaza «terrorífica y guerra total». Un ejemplo de ello fue el ver que el avión llevaba la destrucción y muerte de un modo que no se conocía hasta entonces: el bombardeo de Hirosima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial es su máximo exponente. El poder aéreo sigue (ahora) estando en la vanguardia de la guerra moderna, aunque no pueda ganar una guerra por si misma si que puede e influye en ellas de modo importantísimo.
La publicación que os quiero reseñar es un atlas que estudia cómo el aeroplano, el avión, en cosa de 100 años ha dominado la guerra, los hechos militares y de hecho ha influido en la misma sociedad humana. Sus autores son Malcolm & Alexander Swanston (padre e hijo) los cuales forman un equipo dedicado a realizar mapas bélicos, además de escribir sobre ellos, cosa que están realizando hace más de treinta años. La presente obra es un ejemplo de ello (publicado en España por la Editorial Libsa), donde nos muestran con magníficos mapas, fotografías e información las primeras fuerzas aéreas, la industria aeronáutica de la guerra, las campañas, batallas, bombardeos y el mundo de la posguerra en la aviación.
La obra se compone de una introducción, un índice, otro de mapas y sesenta y seis capítulos que nos da cabida a temas como: Cazas: 1914-1918, El nacimiento de la «Luftwaffe», La Guerra Civil española: 1936-1939, Patrulla aérea marítima: 1940-1941, La operación Cartwheel, Indochina y Vietnam o Afganistan entre otros. Una obra que con 224 páginas, 169 fotografías e ilustraciones y 135 mapas y gráficos a todo color (algunos de ellos a toda página con efecto «tridimensional» y altamente detallados) donde se nos conjuga: información, fotografías, ilustraciones, mapas y gráficos. En cada capítulo del atlas (la mayoría) el protagonista de la guerra aérea es el avión (cómo no), en algunos se nos muestra el modelo empleado y se nos da las características del mismo; por otro lado los capítulos nos informan y detallan visualmente de las tácticas empleadas en un despliegue de mapas detallados con su toponimia y representación sobre: ejércitos, incursiones, avances, movimientos, etc. La información va acorde con la descriptiva visual. En los capítulos (casi todos) nos detalla e ilustra sobre: combates, campañas, batallas, guerras. El capítulo deja o muestra una «sentencia», conclusión, apunte y comentario que nos ilustra más aún en un conocimiento pormenorizado sobre dicho tema.
En la mayoría de mis reseñas tengo costumbre de poner ejemplos (porque cambiar si es efectivo). Veamos un ejemplo. «Cazas: 1914-1918». El capitulo entre otras muchas cosas nos habla de la batalla de Verdún y de la batalla del Somme. Bueno, igual muchos conocen detalles de estas batallas de la PGM, pero a lo mejor no tanto en el aspecto aéreo de dichas batallas, bien, el atlas nos dice que en Verdún se mostró la primera campaña de superioridad aérea de la historia con aviones dedicados a la «caza». En el Somme nos habla que los aliados consiguieron la superioridad aérea al utilizar nuevos aviones (aparatos), por su parte los alemanes crearon la jagdstaffeln(escuadrones de caza). En la misma batalla del Somme, el atlas nos describe los vuelos de los aparatos británicos, franceses y alemanes sobre una superficie que iba desde: Beaumont- Hamel a Le Transloy, pasando por Cléry-sur-Somme a Bray-sur-Somme y el Cappy… en el mapa también se nos muestra las líneas del frente en distintas fechas, la ubicación de las trincheras, los ejércitos de Rawlinson, Eayolle y Below, además de los topónimos: zona de bosques, llanos, el río Somme, etc., en una frase -toda la toponimia de la zona- en un mapa con «efecto 3D» y a todo color.
Concluyendo. El atlas es magnifico (quién lo diría…, con una encuadernación modesta), verdaderamente sorprende, siendo muy atractivo y eficaz, donde conjuga lo descriptivo con lo visual: una obra altamente recomendable. Swanston ha realizado un trabajo excelente, investigado sobre la Guerra en distintos años, épocas. El propio trabajo concienzudo de autor lo avala, la presente obra es un ejemplo, además ha escrito publicaciones como: «El atlas histórico de caballeros y castillos, «El atlas histórico de la Biblia» etc., obras que nos muestra todo su buen hacer en el «mundo de los Atlas».
Bufff qué buena pinta tiene, me ha picado mucho el gusanillo, veré si lo encuentro. Gracias JF, me ha gustado mucho tu elección.
Gracias Navegante. La obra creo que no te defraudará, todo lo contrario, disfrutarás con magnificos mapas e interesante información. No creo que tengas problemas para hacerte con el atlas, y más sabiendo que es del año 2010.
Un saludo.
Coincido plenamente con el reseñador. Los mapas, fotos y gráficos son excelentes, y muy didácticos. Y además es muy completo, pues sus breves capítulos se ocupan de casi todas las batallas del siglo XX en que la aviación jugó un papel importante. También hay que destacar que para ser un libro gráfico es relativamente barato, por lo que la relación calidad precio es óptima. Yo lo compré no hace mucho y estoy muy satisfecho. También recomiendo otros libros de la misma editorial y un mismo estilo, como los de técnicas bélicas de las distintas épocas históricas. José Ignacio
Hace tiempo que no me doy un caprichito, ala, acabo de pedirlo!!. Gracias JF.
Gracias a los dos. Efectivamente, por calidad precio es de lo mejorcito que podemos encontrar. Es un atlas que creo que a nadie (vuelvo a recalcar) defraudará, además de disfrutar con unos mapas de primerísimo orden.
¡Saludos!
Bueno, parece que la fórmula de los atlas no solo sigue viva sino que se desarrolla de forma espectacular. Veo una obra que habrá que tener en cuenta. Gracias, JF.
Gracias a ti, Tasos. Disfrutaras con la información y el buen hacer de magníficos mapas.
Saludos.
Ya recibí el Atlas la semana pasada y después de unos días estudiandolo he de decir que la obra es magnífica, corroboro todo lo expuesto por JF. Ha sido una estupenda compra, merece mucho la pena.