ASSUR, Francisco Narla

Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores. Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar. Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso. Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos dela Reconquista.

Opinión Personal:

Assur, la primera novela histórica que publica Francisco Narla (Lugo, 1978) me ha causado una grata impresión. Puede que jugase a mi favor el hecho de  que una buena parte de la misma se desarrolle en mi tierra porque reconocía cada una de las poblaciones y parajes que aparecen en ella y, así, viajar con el protagonista por todos los rincones de la Galicia medieval. Poblaciones que empezaban a crecer y convertirse en los núcleos urbanos que conocemos hoy día, como Brigantium (Betanzos), Crunia (A Coruña), Iria Flavia (próxima a Padrón), en donde en principio estuvo la sede episcopal que luego se trasladaría a Santiago de Compostela, una urbe que empezaba a ser el centro de la cristiandad por las peregrinaciones que empezaban a llegar para visitar la tumba del Apóstol Santiago. Calles que, según iba leyendo los pasajes que hacían referencia a esta ciudad me venían rápidamente a la memoria y que nuestro protagonista las recorrería, como la Rúa Nueva y la del Villar o la Rainha, que ya en aquel entonces era una zona en donde los visitantes se paraban a pasar un momento de asueto por las tabernas de la época, calles todas ellas cercanas a la templo que mandó construir Alfonso III El Magno. Todo ello lo consigue el autor con una gran labor de recreación de la época.

La portada ya de por sí es atractiva. Una portada que te da una clara idea de la historia que te vas a encontrar entre sus páginas. El antetítulo y el subtítulo nos hablan de quién es el personaje que en ella figura, cuáles fueron las causas de su esclavitud y la época en la que tuvo lugar esa incursión vikinga, pues habla de reconquista. La acción ocurre en el último siglo de lo que conocemos como la Alta Edad Media.

Los nórdicos habían remontado el río Ulla con sus temibles barcos y se dedicaban al pillaje y a asesinar o esclavizar a todos cuantos campesinos  pudiesen. El joven Assur estaba en el momento del ataque con el rebaño de vacas junto al río y lo aprovechaba para pescar truchas ya que Furco, el lobezno que había encontrado un año antes en una guarida del bosque, se encargaba de vigilar el ganado. Ilduara, su hermana, le lleva un poco de comida. Es cuando se da cuenta  de que empezaban a verse unas columnas de humo. Ese humo significaba destrucción y muerte y llegaba desde la aldea de Outeiro, el pequeño poblado en el que vivía junto a su familia.

La vida de Assur cambiará desde ese momento. Solo se preocupará de huir de los feroces invasores. Se convierte en un niño que verá cómo crece entre el peligro, la esclavitud y el afán de supervivencia. Todo ello con la única obsesión de encontrar a alguno de sus hermanos con vida.

Francisco Narla nos ofrece una historia totalmente creíble y fundamentada. Demuestra poseer un gran dominio del lenguaje y adapta la narración a la época en la que se desarrollan los hechos pues vemos cómo está salpicada por vocablos que se empleaban en la Edad Media. Su forma de describir las secuencias que vamos leyendo es minuciosa, prácticamente pictórica, incluso en ocasiones alcanza un tono lírico e intimista.

«El topillo cruzó la trocha con rapidez y antes de atreverse a probar las setas las olisqueó embelesado, admirado por la plenitud de su aroma y prometiéndose un festín tras el letargo invernal.»

En un tiempo convulso como el que le tocó vivir se vio rodeado por todo tipo de personajes. Así ve cómo se encuentra con todo lo que el ser humano puede dar de sí: el interés personal, la traición, la avaricia, el odio, la venganza, los celos pero también la amistad, la camaradería o el amor. Cualidades que iremos viendo tanto en los personajes reales como en los ficticios. Unos y otros convergerán formando una historia única. Los hechos reales son recreados lo más fidedignamente posible teniendo en cuenta, como suele ocurrir en estas novelas de ficción, alguna licencia que el autor se pueda tomar pero narrados tras una labor exhaustiva de documentación.

Muchas vicisitudes pasará al joven protagonista desde ese momento. Pero no se encontrará solo pues estará bajo la tutela del infanzón Gutier de León, que junto con el mercenario Weland le enseñarán todo lo referente al arte de la guerra. También tendrá tiempo de escuchar los sabios consejos del médico judío Jesse Ben Benjamín. Consejos de unos y de otros que verá cómo le ayudarán a sobrevivir y a librarse de más de una situación peligrosa.

La novela está dividida en tres partes: Jacobsland, el norte y el regreso, completando las 951 páginas que conforman esta historia, un prólogo, un epílogo así como unas aclaraciones finales. Un narrador omnisciente es el encargado de relatarnos los hechos. De la mano de Assur recorreremos el Noroeste peninsular. Asistiremos a la batalla en la que el obispo Rosendo de Santiago derrota a los vikingos pero seremos testigos de cómo es apresado por éstos y llevado en las pocas naves que se salvaron hasta el golfo de los Ártabros desde donde lo llevarán como esclavo hasta las tierras del norte, hasta Noruega. Logra escaparse del fiordo en el que lo tenían retenido y en Nidaros, la capital noruega en esa época, es aceptado como tripulante de su embarcación por Leif Eriksson, Vivirá en Groenlandia, en las llamadas tierras verdes, en donde Eirik el Rojo acababa de establecer las primeras colonias. Juntos navegarán hacia las tierras de poniente, en una expedición que organizará su patrón y amigo para dirigirse a las tierras que dice haber avistado Bjarni Herjolfsson. Assur quedará prendado de Thyre, la hija de Bjiarni. Juntos emprenderán el regreso con el único objetivo de encontrar a su hermana, conocedor de su existencia por la conversación que mantuvo con uno de los tripulantes del navío que los llevó hasta las tierras de poniente. Un viaje que les llevará hasta la actual Londres en donde embarcará rumbo a su tierra.

Pese a la extensión en número de páginas de Assur es una novela cuya lectura recomiendo. Es una novela histórica pero en ella encontraremos también dosis de aventura, intrigas palaciegas y pasíón, una pasión que se verá correspondida. El autor retrata nos perfectamente la sociedad de la época y nos da a conocer de la forma más detallada posible como vivían los pueblos escandinavos, los llamados demonios del mar, porque en sus rápidas y preparadas naves llegaron a sembrar el terror saqueando, destruyendo y arrasando la península ibérica en varias ocasiones.

El autor:

Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

Comprometido también con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia.

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. Caja negra, su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010. E inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica, Canon de performance: masa y centrado, y planificación de vuelo.

Assur es su tercer y más personal proyecto narrativo… hasta la fecha.

Autor: Francisco Narla
Editorial: Editorial Temas de Hoy, Grupo Planeta.
Primera edición: Junio de 2012
Páginas: 951
ISBN: 9788499981314

3 comentarios en “ASSUR, Francisco Narla

  1. No, no es una broma, sino más bien lo contrario, según he leído en una entrevista al autor, es un tributo al Médico, y parece que hay algún otro en ASSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *