As de Pique, Ricardo Barreiro & Juan Giménez

Es la primera vez que reseño en Novilis un cómic de autores no anglosajones, sino hispanos, concretamente argentinos y lo hago con un tema de la Segunda Guerra Mundial donde los anglosajones tienen mucha cancha y lo  hacen bien…., sin embargo nuestros amigos argentinos les vacilan con su obra, además de que lo hacen a las mil maravillas. La obra es: As de Pique creado por el guionista argentino Ricardo Barreiro y el dibujante también argentino Juan Giménez.

El cómic está ambientado en la II Guerra Mundial ( en el verano de 1942 comenzaron las misiones de la 8ª fuerza aérea ) y a bordo de un bombardero B-17 ( El B-17 nace en 1935. El B-17 fue la respuesta de la Boeing a una solicitud del gobierno sobre un bombardero polimotor, capaz de transportar nueve toneladas de bombas a un objetivo situado a  algo más de tres mil kilómetros y a una velocidad de unos 350 Km/h.) de la 8ª Fuerza Aérea estadounidense con base en Gran Bretaña, cuya misión es bombardear la industria bélica, nudos de comunicación o cualquier ayuda al Reich alemán.

La obra se compone de veinte y tres capítulos que nos lleva por temas como: “Había una vez un cañón”, Entre el silencio y la eternidad”,”Una misión de rutina”,”Little Nemo”, “Dresde, infierno nocturno” o “El vuelo final” entre otros. Los capítulos nos visualizan combates aéreos, además veremos la realidad de la guerra en fabricas, ciudades o incluso en  las “paradojas” que surgen del conflicto bélico. As de Pique también nos muestra un -mensaje antibelicista-.

El guionista nos muestra su grado de documentación en el tema plasmandonos un buen guión y diálogos, que a la zaga el dibujante sabe mostrarlos con todo lujo de detalles en cada viñeta realizada.

La obra tiene un prólogo de Eduardo Serradilla Sanchis que nos habla de la verdadera historia de los raid de la aviación aliada de la Segunda Guerra Mundial (creo que no tiene desperdicio). El cómic también nos enseña algunas maquetas de aviones de la colección de Juan Giménez (muchos de los dibujos de las viñetas se basan en los modelos de su colección). Al final de la obra se muestra una galería de imágenes y dos artículos extraídos de As de Pique de la 1º y 10º edición de Toutain con el título: Historia de una fortaleza volanteAtaques masivos, bajas masivas

En conclusión. As de Pique es una obra obligada para toda aquella persona que le gusta el cómic histórico-bélico, pero además también para todo aficionado a la II GM. Creo que además, la obra tiene un plus añadido que se encuentra en sus autores, sí, son autores no anglosajones, los cuales están a la altura por guión y dibujo del mejor guionista o dibujante anglosajón que haya “mamado” desde pequeño las historias de la Segunda Guerra Mundial a través de las viñetas o de las novelas.

¡Os deseo que disfrutéis de sus viñetas y guión!

JF

Lenguaje: castellano.
ISBN: 9788492458349
Edición: primera.
Páginas: 224
Año: 2009
Plaza de edición: Palma de Mallorca.
Editorial: Dolmen.
Autores: Ricardo Barreiro, Juan Giménez

12 pensamientos en “As de Pique, Ricardo Barreiro & Juan Giménez

  1. Muchas gracias Leiva, como digo creo que es una estupenda obra sobre la II Guerra Mundial. Si la lees disfrutarás de ella. Bueno, tenemos “pendiente” (no me olvido) a Haarmann, al final será para abril.

    Un saludo y gracias.

  2. Muchas gracias amigo Xavi. Bueno, están ahí, solo hay que mirar un poquito… Si te gusta el cómic es mucho más fácil de encontrar “maravillas”. Tú, o cualquiera que aprecie un poco el cómic (en este caso de género bélico-histórico) puede encontrar cosas muy interesantes y atractivas que se hacen o traducen al español. Con mis aportaciones (ya lo he comentado otras veces) en este “palo” intento acercar a muchos “amigos de la Historia” al género histórico-bélico, que tengan otra opción (después de tanto ‘bombardeo’ con novelas, películas, juegos bélicos, etc.) para disfrutar de la historia, de lo bélico en el Noveno Arte.
    Supongo, Xavi, que todos los años que llevo en el “mundo del Cómic” y mi afición y “adición” por las viñetas me han ayudado y me ayudan…

    Un saludo y mil gracias.

  3. “estan ahí”, ¿pero dónde?,supongo que en tiendas especializadas.Por falta de tiempo y proximidad,mi librería es el FNAC,y a pesar de tener una buena sección de cómics,estas joyas que nos reseñas no hay ni una.

  4. Madre mia que recuerdos……. Gracias por la reseña !!!. Recuerdo que junto a The Nam, fue uno de los primeros cómics que compré. Concretamente el núm ero en que se enfrentaban con un FW-200 Condor.

  5. Efectivamente, Xavi, ya lo hemos comentado otras veces en una tienda especializada tienes muchas más opciones, además de que te van asesorar mucho mejor.

    Un saludo.

    Gracias a ti Weiss. Es verdad pasan los años y los recuerdos afloran, sientes nostalgia de ese primer cómic.

    ¡Saludos!

  6. Buena aportación, JF. No estoy seguro pero quizá leí algún fragmento en una revista que se llamaba “Pacific” (años 80)¿es posible?
    El que este hecho por autores de un país no participante quizá ofrezca cierta objetividad ¿no?

    Gracias, JF.

  7. Gracias Tasos. Sí, creo que la objetividad está ahí.
    Habían sido previamente publicados en la revista Comix Internacional. La editorial era Toutain, Recuedro que se vendían a 150 ptas.

    Un saludo.

  8. Pingback: Nuestro oyente Ángel (@lor_ente), recomienda “As de Pique”, novela gráfica sobre bombarderos | Zafarrancho Podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *