Arqueros del rey, trilogía. Bernard Cornwell

Ya iba siendo hora de reseñar algo del señor Cornwell, no os parece?, uno de los grandes de la novela histórica medieval. Esta trilogía, no es comparable a la serie del fusilero Sharpe o a las crónicas artúricas del Señor de la guerra,  pero si es una gran saga de aventuras ambientada en la guerra de los 100 años y que merece la pena leer.

Fiel a su estilo, aunque como digo, al menos para mí, no con la frescura del fusilero Sharpe o más concretamente la dureza de la serie del Señor de la Guerra, Cornwell nos acerca al periodo histórico de la guerra de los 100 años entre ingleses y franceses con el arquero Thomas de Hookton como protagonista. Un personaje muy peculiar,no es un caballero medieval, no es un ejemplo a seguir ni un hombre de armas y honor; más bien es todo lo contrario. Pero es el eje de la saga y sus aventuras son las que nos traslada a la época. Época que se nota que Cornwell maneja a la perfección en la descripción de los usos, armas y batallas, como ya es costumbre en él, narradas con gran nivel de detalle.

De todas formas es una saga algo distinta a la que el autor nos tiene acostumbrados. Quizás algo más “blanca”, más comercial. No destila tanta barbarie, sangre e incluso cruel realidad como por ejemplo en El Señor de la Guerra. Siento el seguir haciendo comparaciones pero para mí es la mejor referencia, las otras obras del mismo autor.

La trilogía se compone de “Arqueros del rey” que sirve de libro introductorio y tanto de la guerra con la batalla de Crécy en 1346, como de la personalidad del arquero Thomas. El segundo título es “La batalla del Grial”, aquí es donde ya se pone de maniefiesto la trama soterrada que trata la trilogía y el último episodio es “El sitio de Calais” que es el cierre definitivo de la historia, donde encajan todas las piezas que han ido apareciendo a los largo de los tres libros. Es el volumen que menos batallas tiene, donde más se centra en la trama del Grial pero que tiene mucha coherencia y solvencia.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435060509
Colección: NARRATIVAS HISTORICAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA
  

 

11 pensamientos en “Arqueros del rey, trilogía. Bernard Cornwell

  1. Se que hace mucho que no me paso por aquí, lo siento!

    Lamentablemente yo solo he leído el primero de los libros, que me gusto mucho.
    Respecto a que el personaje no tiene honor….. En cualquier ejercito medieval seria así, los arqueros eran la plebe, mataban a traición, y rehuían del combate. En Inglaterra la cosa cambiaba, los arqueros largos, generalmente, eran nobles(vasallos de otros nobles) tenían titulo y tierras, ademas Inglaterra sabia sacar el máximo partido a un arco de esas características, el arco largo, de tal manera que solían basar sus batallas en descargas de flechas. Por esto si que reconocían el merito a los buenos arqueros.

  2. Bueno, por lo que recuerdo de este libro el personaje en cuestión no era precisamente lo que se puede entender por un hombre de honor. Siempre que podía esquivaba sus obligaciones, participaba en emboscadas, en ataques a traición y no daba cuartel a sus enemigos ni aún rindiéndose éstos, un poco cegado por el afán de venganza. En fín, muy honorable en lo que a la guerra se refiere no lo pinta, pero es mi impresión claro.

  3. Hola 1lisiado, encantado de volver a verte. Tornado lo ha dibujado perfectamente, era a todo eso que cuenta a lo que me refería con que no era un hombre de honor en la descripción del personaje, referido a la guerra. Como contrapunto y fuera del campo de batalla, el personaje tiene bastante humanidad y camaradería con sus colegas de cuartel. Igual que destila romanticismo y hasta cursilería en sus amoríos y conquistas.

  4. No hombre, faltaría más, nada de “lo siento!”, qué pase qué pase!!, no hay nada como debatir y exponer los puntos de vista. Saludos de nuevo.

  5. En lo referente al honor… habría tanto que hablar. Lo cierto es que Thomas de Hockton (o algo así, que escribo de memoria) no deja de ser un soldado. Un soldado que es especialista en aquel ejército y que participa en una guerra muy cruel entre Francia e Inglaterra. Yo no me he leído las dos siguientes y me quedé en esta… porque en cuanto apareció el Santo Grial, me eché a temblar.
    Sin embargo, debo decir, que me gustó mucho, sobre todo la primera parte. Eso sí, al Cronwell le molan las violaciones…

  6. A modo de anécdota se puede decir que los mejores arcos largos, aquellos con los que las compañías de arqueros ingleses alcanzaron su mayor eficacia, estaban hechos con madera de tejo español, importado ad hoc para la fabricación del arcos.
    Sin embargo lamento no coincidir en el origen nobiliario de los arqueros. Eduardo I, tras la conquista de Gales, supo ver el valor de estos luchadores e impulsó el entrenamiento de sus propios vasallos en el manejo del argo galés. El tiro con arco se convirtió en una especie de “deporte nacional” y se organizaban competiciones por todas partes, de modo que los villanos se hacían en cuanto podían con un ejemplar y se entrenaban desde pequeños. La formación de un arquero inglés llevaba toda la vida por la pericia y fuerza necesarias para manejar el arco galés, y de hecho se han hallado deformaciones causadas por ello en los restos arqueológicos de cadáveres de arqueros. Esta especialización y el gran número de arqueros presentes en las compañías inglesas cierra el paso a un origen nobiliario. Los señores, como siempre, luchaban a caballo, pues durante aún mucho tiempo la infantería en general y la arquería en particular continuó considerándose oficio “indigno” de caballeros, y por tanto, y en consonancia con lo que se dice más arriba, difícilmente podemos hallar, con arreglo a los cánones del siglo XIV, honor en un arquero.

    Un saludo.

  7. No está mal la serie yo me he leido este año “Arqueros del Rey” y ya tengo la continuación en “La Batalla del Grial” pero aun no me he puesto. Y es que hay algo que me fastidia de esta serie, y es que es una novela histórica DE AVENTURAS. Para mi peca un poco bastante de rigor histórico y no por sus situaciones o su descripción de la época (que para mi está bien) sino en las actitudes de los protagoonistas (al menos los principales, más próximos a personajes del S.XXI que a hombres coetáneos a la época en la que están ambientados) como la trama en si (muy pretencioso veo lo de la lanza, el caliz, las logias etc etc). Además otra cosa que me pasa con la lectura de Cornwell es que APENAS QUEDA EN MI MEMORIA; como os digo he leido “Arqueros del Rey” en este año no? pues bien me cuesta recordar la trama siquiera. Y es que las obras de Cornwell me entretienen en el momento PERO no perduran en mi memoria como “grandes lecturas”. Y repito que es un autor que me gusta pero…

  8. Yo he leido la trilogía y toda la serie de Cronwell así como la serie que está haciendo ahora sobre las guerras vikingas contra el rey Alfredo el Sajón. Conozco bastante al autor y tengo que decir de esta trilogía que lo que mas me gusta es el primer libro de la serie con toda la trama que lleva a la batalla de Crécy y al Príncipe Negro. Sharpe es una autor que escribe para el público inglés en la que los ingleses son héroes de baja extracción social que luchan contra nobles degenerados y extranjeros estúpidos como son los generales napoleónicos o los estúpidos guerrilleros españoles. La mejor serie que tiene es la que está sacando es la de las sagas vikingas o el que tiene, tambien en EDHASA, sobre un detective en la Inglaterra post-napoleónica.
    Los mejores libros de novela histórica que he leído sobre la guerra de los cien años son los que escribió Conan Doyle sobre “La compañía blanca” y “Sir Nigel” en la editorial Valdemar.

  9. Vicent coincido contigo plenamente en que de la trilogia este volúmen es el mejor. Cornwell es uno de mis autores favoritos, a pesar de su chauvinismo, y sus Cronicas del Señor de la Guerra es bestial. Tengo pendiente La Compañia Blanca que ya me han dicho que es buenisimo.

  10. Si lees la Compañía Blanca tienes que leer a Sir Nigel ya que son libros de la misma serie, lo que no recuerdo es el orden en el que hay que leerlos. Los dos están en una editorial muy cara, con ediciones de tapa dura y eso; la editorial es Valdemar. Otro libro muy bueno de Conan Doyle es el que dedica al brigadier Gerard acerca de la epopeya napoleónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *