Aretes de Esparta, Lluís Prats

Navidad, vacaciones, frío, nieve y lluvia: la combinación perfecta para una buena lectura de novela histórica. ¿Qué tal una visión de la vida cotidiana espartana contada de otra forma a la habitual?. Lejos de los tópicos que nos han llegado, de las rígidas reglas que encorsertaban a la sociedad espartana orientada a la guerra, como en todo buen barrio, habían otras voces, otras ideas discrepantes a los poderes establecidos. Esa visión es la que nos ofrece la anciana Aretes de Esparta.

A los ojos de este personaje que narra su vida y sus memorias vamos a tener una visión algo distinta de algunos acontecimientos ya muy contados como las Termópilas o la batalla de Platea u otros como el terrible terremoto que asoló Esparta. Una visión crítica, nada oficial, de la vida cotidiana en una familia espartana donde las mujeres no entregaban tan contentas como se supone a sus hijos para que fueran guerreros o donde la forma de vida o el poder establecido era más discutido de lo que parece.

Es esta visión la que puede contrarestar hasta cierto punto la mitificación que en los últimos tiempos hemos tenido de los espartanos. Lluís Prats utiliza un recurso frecuente para plantear la historia, con personajes ficticios alrededor de la protagonista crea una historia sobre los personajes reales de la época y pone un marco general para la trama en la que la constante es la vida cotidiana espartana sobre los que suceden los acontecimientos que han pasado a la historia. El ritmo de lectura es alto, con alguna que otra caída de ritmo en ciertos momentos pero en general me ha parecido muy que la historia está muy bien construida y planteada.

El haber elegido a una mujer para contar su historia no ha sido casualidad. Hay que recordar que las mujeres en Esparta eran el eje central de las familias. Al contrario de lo que sucedía coetáneamente por ejemplo en Atenas, donde la mujer estaba relegada casi al nivel de las bestias domésticas, en Esparta las mujeres llevaban la contabilidad de las familias y el control total de sus casas y tenían un alto grado de libertad. Es la mejor visión para estar dentro y además poder tener una opinión formada y crítica de los acontecimientos.

En general una buena novela sobre Esparta y los espartanos, no es una novela histórico-bélica donde se cuente la batalla de las Termópilas, Salamina o Platea, eso descartarlo. Es una novela que te transporta a la vida cotidiana de los espartanos y donde se vive desde dentro de esa sociedad algunos acontecimientos como los comentados y que marcaron el rumbo de su historia.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496952676
Nº Edición:1ª , Pámies
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

5 pensamientos en “Aretes de Esparta, Lluís Prats

  1. Buena reseña Tornado,pero aunque comentas que narra la vida cotidiana y no las batallas,¿que período de la historia de Esparta abarca?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *