Ardenas, Chister Bergstrom

ardenas: la batalla-christer bergstrom-9788494313943

La Batalla

Los lectores que no tenemos la suerte a la hora de defendemos con el inglés en muchas ocasiones nos lamentamos ante la dificultad para  poder acceder a obras que son enormes, y no lo digo por el número de páginas de un libro, sino por la calidad del mismo, aquí ha habido varios consejos de compañeros muy versados en nuestra gran afición avalando este estudio de la Batalla de las Ardenas del historiador sueco Christer Bergström y ya puedo adelantar que una vez más la indicación ha sido más que útil.

El libro es un buen tocho, son entre texto, notas, y bibliografía casi 800 páginas, los primeros capítulos sirven para situar a los diferentes ejércitos en lucha, observar y analizar hasta dónde y de qué manera intentarían los alemanes alcanzar sus objetivos estratégicos y como plantearían tácticamente dicha operación. El detalle sería  el mejor adjetivo que podríamos decir de este trabajo del historiador sueco, la  exhaustividad campa a sus anchas a lo largo y ancho de toda la obra…y las conclusiones a las que llega son lo suficientemente interesantes como para leer este libro.

Bergström se muestra muy crítico con la imagen que ha prevalecido a lo largo de los años sobre la  batalla de las Ardenas, una operación de la que siempre se ha publicitado como mal planeada, poco preparada y condenada al fracaso, para el historiador sueco esta imagen procede en muchas ocasiones de las versiones de los generales alemanes, algo que parece no ajustarse a la realidad. El proyecto se configuró con grandes pretensiones de éxito, y no solamente partió de la cabeza de Hitler, sus altos mandos se hicieron también eco de la posibilidad de poder dar un gran golpe operacional que ayudara a dar un giro a una   guerra que tenían muy complicada de ganar. Amberes era el objetivo, aunque existiesen soluciones menores (envolvimiento y destrucción de las tropas estadounidenses en Aquisgrán o la llegada al Mosa) que el propio Model o el comandante del 5º ejército blindado Von Manteuffel plantearon como una posibilidad.

El autor quiere dejar claro que su alabanza hacia el ejército alemán en su papel en las Ardenas no es una elogio hacia un régimen como el nazi, pero eso no es óbice para demostrar que una Alemania apaleada, arruinada por los bombardeos  y que tras  seis años de guerra fuera capaz de reunir tal contingente de tropas, mostrando un potencial ofensivo a pesar de la enorme superioridad del arma aérea Aliada como para sorprender a los Aliados y causar un gran desconcierto entre las filas estadounidenses es cuanto menos muy meritorio. La pericia y buen hacer militar de los germanos queda patente en esta campaña y, por supuesto, deja en muy mal lugar a los mandos Aliados, muchos de ellos no estuvieron a la altura deseada y fueron claramente superados por sus contrincantes alemanes. La desigualdad logística y armamentística era una realidad indiscutible, pero después de leer a Bergström le surge a uno la duda de qué hubiera podido suceder en caso de una mayor igualdad de medios.

Los alemanes fueron una vez más fieles a su estilo, agrupación de grandes fuerzas operativas sobre el punto más débil del enemigo y de esta manera intentar con un gran golpe dar la vuelta a la guerra, en definitiva, consistió en lanzar prácticamente todo su potencial ofensivo jugándolo todo a una carta, apreciando y confiando en sus posibilidades y agotando todas sus posibilidades en post del éxito.

Interesantes puntos también a destacar son la plasmación como un hecho que parece incuestionable de la mala calidad del SS-Panzerarmee dirigido por Dietrich, siempre pensamos que las fuerzas de las Waffen-SS tenían un plus de superioridad, aquí en las Ardenas se vieron claramente superadas por sus homologas de la Wehrmacht. Otro de los aspectos llamativos es que para Bergström la llegada a Amberes  en busca del combustible tan necesitado no fue uno de los objetivos principales de dicha operación, posiblemente la destrucción de las vías de comunicación por la aviación Aliada suponía un problema mayor que el del mencionado combustible. También destaca el mal papel del soldado estadounidense en la ofensiva, muy reticente al avance  sin el apoyo de la aviación, aunque por el contrario se mostró muy duro de batir en la defensa donde ahí sí mostró una mejor cara el soldado norteamericano. En el cara a cara el soldado alemán demostró mejor hacer y fue netamente superior a su contrincante. Los mandos, como ya he comentado anteriormente, ofrecieron su mejor versión en los inicios de la batalla en los aspectos defensivos que cuando decidieron pasar a la ofensiva. Montgomery, siempre tan criticado, llevo a cabo un gran trabajo a la hora de salvar todo el sector central y septentrional del frente de las Ardenas. La operación Bodenplatte, donde la Luftwaffe asestó un gran golpe a las fuerzas aéreas Aliadas, un triunfo poco conocido y de unas dimensiones mayores de las que podríamos imaginar es también uno de esos episodios de la batalla que nos muestra Christer Bergström con gran detalle en este trabajo.

En fin, son tantas y tan valiosas informaciones que nos ofrece el historiador sueco que lo mejor es hacerse con el libro y disfrutar con su lectura. Es un acierto seguro.

Un saludo.

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 740 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PASADO Y PRESENTE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494313943

10 comentarios en “Ardenas, Chister Bergstrom

  1. Gran reseña David,

    tengo pendiente la lectura de este libro y del último de Beevor. Según dicen son agua y aceite, ¿me equivoco?

    Pues Pasado&Presente va a publicar proximamente otro de Bergstrom, esta vez sobre Barbarroja, casi simultaneamente con la edición en inglés.

    Saludos.

  2. Pues la verdad es que todavía no he leído el libro de Beevor, pero parece que así es, sus teorías creo haber leído que no son muy semejantes.

    Una gran noticia eso que nos adelantas sobre el nuevo trabajo de Bergstrom sobre Barbarroja ,estaremos esperándolo.

    Saludos.

  3. Gran reseña David. Como bien dices confirmas anteriores críticas muy positivas de esta obra. Intentaré hacerle un hueco en mi biblioteca aunque últimamente tengo la II Guerra Mundial un tanto apartada.

    Saludos y gracias

  4. Una estupenda reseña, David. Tras leer a Beevor sobre la batalla de las Ardenas, me ha picado el gusanillo y trataré de hacerme con este libro de Bergstrom, un autor con varios libros a sus espaldas sobre la SGM. Una buena noticia sin duda, la salida de su libro sobre Barbarroja en castellano.

    Saludos

  5. Hola David

    He leído críticas muy malas referentes a la traducción en castellano del libro de Bergstrom. ¿Tan mala es la traducción, o no es para tanto? Lo digo por si quizá compense adquirirlo en inglés, ya que el precio de la edición castellana es elevado. Gracias.

    Saludos

  6. La verdad es que la diferencia de precio entre la edición en inglés y la publicada por la editorial Pasado&Presente en español es considerable, pero eso es ya muy personal y depende de las preferencias de cada uno a la hora de leer. Personalmente, y creo que en esto seguro que no hay discrepancia, prefiero leer en español, pero no le hago ascos a hacerlo en francés donde encuentro numerosas obras muy económicas con respecto a algunas publicaciones en nuestro idioma. En cuanto a la traducción, ya sabemos que cuando se habla de Historia Militar es siempre complicado, pero aún y así sigo pensando que es un gran libro para leer en castellano.

    Saludos.

  7. Hola David
    Muchas gracias por tu aclaración. Yo tampoco hago ascos a leer en inglés, pero si puedo leer en castellano, mejor, y más un texto tan prolijo como éste.Sufrir una traducción penosa es una experiencia poco gratificante,después de pagar una buena cantidad de dinero por un libro.Lo de la mala traducción en libros de Historia Militar da para organizar un simposio.

    Saludos

  8. Jope, que vale 43 dólares en amazon, la edición inglesa (38 euros al cambio de hoy) no seáis quejicas 😉

    Es cierto que la edición inglesa trae más fotos y es mas grande, pero el mismo precio, por leer en castellano, creo que compensa,

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *