Antes de Stalingrado, David M. Glantz

La Invasión Alemana de Rusia 1941

Bueno, por fín ha pedido disfrutar de un libro de Glantz en castellano. Y alguno de vosotros se preguntará quizás que por qué ha despertado tanta expectativa este libro, o quién es este Glantz del que algunos tanto hablan.

Hay que comenzar diciendo antes de nada que estamos ante un libro bastante lejano de los habituales sobre memorias, anécdotas personales, entrevistas a veteranos, etc, etc…, vamos, en el polo opuesto a un Beevor o un Ambrose. En este libro no se cuentan las batallas con detalle, con sudor y sangre, basta con un “…el 13 de septiembre, la 3º División Panzer conquistó Mirgorod…”  y queda todo resuelto.

Es un libro totalmente operacional, donde lo que se describen son los movimientos de los ejércitos, como si estuviésemos en una gran habitación, con una gran mesa y con un gran mapa desplegado y nos fuesen contando  desde el comienzo del asalto alemán hasta llegar a las puertas de Moscú todos los movimientos de los ejércitos en liza, desgranados en sus unidades y cuerpos, divisiones y brigadas. Dividido por frentes, para cada uno de los Grupos de Ejércitos y sus avances, el libro va siguiendo por capítulos cada uno de los frentes de forma paralela. Esta es la esencia del libro, pero lógicamente no es una mera descripción de los movimientos, para eso ya hay muchos atlas históricos, mapas y otros libros, este es el estudio y análisis de esos movimientos con el aporte de nuevas fuentes soviéticas. Ahora es cuando pasamos a hablar del autor.

David M. Glantz es un historiador militar estadounidense, pertenece a varias academias de historia militar e insituciones históricas y es uno de los mayores expertos en el Frente del Este con más de de 30 obras editadas. Sus libros no son libros que se caractericen por ser Best-Sellers, ni es ese el espíritu de sus obras, la clave de sus trabajos es el uso de las nuevas fuentes soviéticas que en los últimos años han perimitido tener una visión más amplia del conflicto germano-ruso y la posibilidad de tener una perspectiva histórica más completa. Estas fuentes han sido las que han perimitdo que autores como Glantz pudieran realizar un trabajo de investigación exhaustivo para reinterpretar los acontecimientos y aparte de crear libros de índole general, como el que nos ocupa, poder desgranar y escarvar un poco más para centrarse en batallas determinadas como Kursk, Leningrado o recientemente una excepcional trilogía sobre Stalingrado, ojalá pronto tengamos estos libros disponibles también en castellano.

Con esta perspectiva nos encontramos ante uno de sus trabajos, Antes de Stalingrado, una síntesis de la Operación Barbarroja. En realidad lo que nos quiere trasmitir Glantz con el análisis pormenorizado de los movimientos y el estudio de las nuevas fuentes es que los puntos de inflexión de Barbarroja no son los que tradicionalmente se han aceptado. Por un lado achacándolos a un momento determinado como el fracaso del asalto a Moscú y por otro especulando sobre decisiones tomadas durante la campaña. Para Glantz por ejemplo no es un punto de inflexión determinante una de las tradicionales causas que se han apuntado para el fracaso ante Moscú, las órdenes de Hitler de mover del Grupo de Ejércitos Centro las fuerzas de Guderian y desviarlas al Sur en Septiembre de 1941 en vez de seguir el avance hacia la capital moscovita. Con las nuevas fuentes Glantz asevera que Septiembre no era el mejor momento para atacar Moscú y que ahora se sabe que en Octubre el frente ruso estaba totalmente desarbolado y ese hubiera sido el mejor momento para el asalto al Kremlin.

Por otro lado, ataques como los producidos en Smolensk y que por primera vez consiguieron paralizar el avance alemán a finales de Agosto y principios de Septiembre de 1941 fueron determinantes, no inmediatamente, pero si a la larga ya que produjeron un desgaste considerable en las fuerzas germanas que apenas recibían reemplazos, por no decir ninguno y que cuando llegaron a Moscú estaban totalmente extenuados.

Otro punto de análisis es el estado del Ejército Rojo, sus pavorosas derrotas y el increíble desgaste humano al que fue sometido sistemáticamente. El ejército que se encontró delante la maquina alemana distaba mucho de ser un ejército preparado para la guerra. Sin embargo, a pesar de esto, el Stavka (Alto Mando Soviético) si consiguió reunir y formar una y otra vez ejércitos de refresco y reemplazos a tiempo para ir parcheando los frentes hasta la contraofensiva de Moscú. Este es otro punto muy interesante para Glantz, al margen de las espectaculares victorias de la Werhmacht, la capacidad de reacción y aguante de un Ejército Rojo que todos daban por muerto.

En definitiva, todo el análisis de todas las partes implicadas, con sus correspondientes reflexiones para tener una gran visión de lo que fue la Operación Barbarroja.

El libro está complementado con muchas notas y apéndices de mapas y órdenes de batalla. Por supuesto la bibliografía donde se puede comprobar las fuentes usadas por el autor están también disponibles.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492400584
Colección:Historia Inédita
Nº Edición:1ª Inédita Editores
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
Comprar con gastos de envío gratis

12 pensamientos en “Antes de Stalingrado, David M. Glantz

  1. Descriptiva y exhaustiva reseña. Me ha dejado claro lo que ya sospechaba, que era un libro mucho más profesional que los habituales, dirigido a lectores con bastantes conocimientos previos en la materia.

  2. Yo prefiero este tipo de libros que no el “Operación Barbarroja” de Álvaro Lozano por ejemplo que es un refrito de bibliografía como esta de Glantz con constantes referencias a estos libros. Así al menos tengo la fuente de primera mano.

  3. Es una buena noticia que dispongamos de esta bibliografía en castellano. Está claro que no son libros al uso para el gran público pero son necesarios para poder profundizar un poco más y sobre todo teniendo en cuenta de las fuentes en que se basa. No nos podemos quedar siempre en las generalidades.

  4. Pues si, vaya ejemplo que pones Tornado. Es efectivamente un libro serio y profesional pero no creas que hace falta tener tantos conocimientos previos en este caso de la Operación Barbarroja. De hecho el autor en los primeros capítulos explica absolutamente todo y hace una introducción sobre el detalle de los ejércitos, los altos mandos y las decisiones políticas que llevaron a la invasión.

  5. El libro merece la pena, hombre no tanto como para llevárselo al baile pero si para tenerlo a mano e ir leyendo en cada hueco que uno tiene. El seguimiento con los mapas se hace imprescindible para tener visualización de los grandes movimientos.

  6. Recomiendo junto a la lectura de este libro el seguimiento con los libros dedicados a Barbarroja de Osprey de la colección que salió de la SGM. Hay mapas muy detallados de las operaciones descritas y es un buen complemento, entre la bibliografía de estos volúmenes de Osprey se encuentran varias obras de Glantz, incluída esta reseñada.

  7. Javi, dejas claro el estilo de Glantz, para el que no lo conociera. A ver si esta semana ya está por las tiendas y me hago con él. Por cierto, Ricardo, no me gustaron los tres libros de Barbarroja de Osprey. Creo que Kirchubel presenta demasiados datos en muy poco espacio, y los mapas no me gustan. No se ven los movimientos claros. Sólo he leido unos 4 o 5 libros de Osprey, todos de la Segunda Guerra y, la verdad, no los recomiendo.

  8. A lo mejor para vosotros si tenéis mucho conocimiento en la materia si se os pueden quedar pequeños los libros de Osprey pero a mi me parece un buen complemento, al menos en lo que a mapas y fotografías se refiere. El libro de Glantz no tiene mapas específicos de la cantidad de operaciones que menciona, son todos de índole general de la Operación Barbarroja y en los de Osprey si los hay más específicos.

  9. Pingback: 75º Aniversario de la Operación Barbarroja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *