Antártida 1947, Felipe Botaya

Antártida 1947: La guerra que nunca existió.

He de reconocer que me hice con este libro con serias dudas, me lo estuve planteando una y otra vez hasta que al final me decidí. Y es que yo paso de todo el tema esotérico nazi y la leyenda sobre los misterios del nazismo y toda su pararfernaria. Lo que finálmente me impulsó a comprar el libro es que se trata de una novela, y como eso, como novela la he leído y ahora la reseño.

Como comento, es una novela y me dispuse a leerla con la mente abierta y dispuesto a digerir todo lo que el autor me intentase «vender», y me ha gustado. El autor ha sabido buscar los hilos para conducir una historia y montar toda una trama, de cabo a rabo y sin perder interés.

El tema central del libro es el establecimiento en la Antártida de todo un asentamiento nazi, como una especie de civilización superior capaz de vivir en el clima ostil del Polo Sur y con un desarrollo armamentístico nunca visto hasta la fecha, lo que quedó del III Reich y que no estaba dispuesto a rendierse se estableció en lo que pioneramente fueron bases científicas alemanas en la Antártida hasta convertirse en toda una sociedad.

Por parte de los Aliados, concretamente de los EEUU tienen la misión de neutralizar y acabar con todo foco de resistencia alemana, por muy lejos que estuviera. Para ello se manda a toda una flota aeronaval comandada por el Almirante Byrd, fue la llamada Operación Highjump compuesta de portaaviones y varios buques de guerra, y esto ocurrió de verdad, a la Antárida como misión científica en 1947. A esto hay que sumar como no, el enigma de los submarinos, la última generación de submarinos alemanes, la serie XXI y que tanto han dado que hablar no podían estar lejos de esta historia. De hecho, uno de ellos es utilizado como caballo de troya en la historia. El submarino en cuestión, rendido en una base argentina es entregado a la Marina Estadounidense y ésta lo utiliza para inflitrarse en la base nazi de la Antártida, desde dentro apoyarán a las fuerzas externas del Almirante Byrd en esta guerra. Los alemanes cuentan con armas nunca vistas hasta ahora, con una especie de rayo laser, objetos volantes en forma de platillo, cañones de ultrasonidos y un sinfín de avances técnicos.

Lo que no me ha gustado del libro es el exceso de explicaiones y aclaraciones que realiza el autor de casi todo. No se si es por que pretendía realmente ilustrar al lector o por rellenar páginas, pero resulta a veces cansino que cada vez que se menciona algo se procede a dar su explicación enciclopédica y eso para mi gusto en una novela sobra, o es novela o es ensayo, pero 2×1 no.

Como no podía ser de otra manera el autor en el epílogo de la obra deja la sospecha de la duda sobre todo este embrollo. El material a día de hoy en los EEUU sigue siendo clasificado, todo lo relativo a la Operación Highjump es Top Secret, incluídas las bajas que sufrieron y los daños en los buques a su vuelta a los EEUU, no hay que olvidar que era una «misión científica». Justo a partir de ese momento, finales de los años 40 y comienzos de los 50 es cuando comienza a aparecer el fenómeno OVNI y toda la avalancha sobre literatura y cine de marcionaos, invasiones alienígenas y platillos volantes. El Almirante Byrd acabó ingresado en un psiquiátrico y el Secretario de la Marina que ordenó la Operación Highjump se suicidó poco tiempo después….

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497633291
Nº Edición:1ª, Nowtilus
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID

17 comentarios en “Antártida 1947, Felipe Botaya

  1. Yo conocía el libro, pero nunca me animé a leerlo, y este reseña me confirma mi decisión. No por que vaya a ser mala, si no por que esa historía, punto por punto, te la repiten en todas las páginas sobre leyendas contemporáneas. Así que sería batante aburrido leer una novela cuyo desarrollo ya conozco más o menos punto por punto.

    Por cierto que Byrd fué un gran explorador antartico, que se dedicó a batir records de permanencia en solitario en la Antartida.

  2. Reseña completita Antonio, felicidades. A mi este tipo de libros no me desagrada para romper a veces con la historia oficial, eso sí siempre que el autor transmita su sentido de entrenimiento puro y duro como novela, lo que no me gusta como comentas muy bien en la reseña es que intenté dar explicaciones como «excusándose» o queriendo darle realismo a lo que esta explicando. O novela o ensayo (como bien dices no se puede mezclar, eso sería ¡sacrilegio!). Mi experiencia personal de este tipo fue con EL Código Da Vinci, por mi que se invente lo que quiera, no lo veo mal , pero que no me quiera vender «motos» razonando que históricamente tal cosa o tal otra…

  3. Qué sepáis que este hombre en este libro plagió por completo la narración de la batalla submarina a la que hacéis referencia del libro también reseñado aquí Submarino! de E.L. Beach, os pongo las pruebas:
    Submarino!, página 21y 22:
    Primero el ‘clic’, al chocar contra el barco la primera onda expansiva. Depués el ruido de la explosión, seguido por un prolongado rumor de agua pasando por la superestructura. El espacio de tiempo entre el chasquido inicial y la explosión puede dar una idea aproximada de la distancia a que ha estallado la carga. Si ambos se perciben próximos, la cosa se está poniendo fea; si son simultáneos, se trata de un impacto directo.

    Antártida 1947, página 210:
    Con cada carga primero sonaba un ‘clic’, al chocar contra el submarino la primera onda expansiva. Después el ruido de la explosión, seguido de un prolongado rumor de agua pasando por el casco y la cubierta. El espacio de tiempo entre el chasquido inicial y la explosión les daba una idea aproximada de la distancia a la que había estallado la carga. Si ambas se perciben cerca, la cosa se está poniendo fea. Si son simultaneas, se trataría de un impacto directo.

    Sin palabras, viva el copypaste!!

  4. Pues vaya con el tal Felipe Botaya, no?. Ya me da igual que haya copiado una frase que un párrafo entero, para mí es una falta de honestidad y respeto y por supuesto denota una falta total de conocimiento. Si no sabes para que te metes!!, pero no copies hombre….

  5. Joder qué chasco!!, entro a ver los comentarios de mi reseña y me encuentro con esto. Mañana mismo me deshago del libro, no quiero este fraude entre mis libros. Estoy deacuerdo, mira que copiar 5 frases, tan difícil era narrar lo mismo pero con otras palabras?, yo no lo entiendo, se ha cargado el prestigio y el libro.

  6. Pues si, una chapuzada, menuda forma de fastidiarla plagiando un párrafo tan corto. O se plagia o no se plagia, pero cagarla con 5 frases es de capeonato…., ya se que éste libro nunca me lo voy a comprar.

  7. A mi me ha gustado el libro y lo recomiendo. Creo que esas frases, no desmerecen la totalidad. Creo que ninguno de nosotros sabe como funciona un submarino, un barco, un caza o un tren y es comprensible buscar ideas de personas que sí saben manejarlos para que la novela tenga realismo. No le doy más importancia. Saludos,

  8. Hola Aviador,

    Yo no se como se maneja un caza y lo que sí se es que mientras eso siga siendo así nunca escribiré una novela sobre cazas. Prefiero que si no sabe como se maneja un submarino se lo invente por completo, le eche imaginación y haga lo que pueda a que copie palabra por palabra un párrafo de otro libro y que encima ni se digne a poner de dónde ha salido. Eso es juego sucio, se mire por donde se mire, bajo mi opinión claro está.

  9. tampoco sabía Julio Verne como funcionaba un submarino, más que nada por que todavía no estaba inventado y el lo hizo navegar y sumergirse desde su imaginación y lo convirtió en el submarino más famoso de todos los tiempos……..

  10. Gracias por vuestra opinión, la cual respeto pero no comparto. Sigo creyendo que es buen libro y sobre todo muy original en su historia. Es recomendable. Ya no sigo con este debate. Saludos y adios.

  11. Hombre, original no puede ser cuando hemos comentado que es una leyenda artificial que rueda por todas las páginas web conspiracionistas.

  12. Jobar, a mí el tema me interesa, pero después de lo atrayente que es la portada y el encontrarme con los comentarios que habéis puesto, ya no me lo compro para nada. La duda ha anidado en mí.

  13. Lo del plagio del pasaje del submarino ya es cansino,….lo mismo que lo de ´`conspiraoico´` y demás historias políticamente correctas para quedar bien.

    Este señor no lo vais a desprestigiar unos pocos ´`eruditos´` así sin más, menos a gente que le conoce y sabe que persona es, deberíais los que tacháis de conspiparanoyas según que películas, estar menos desinformados en cuestiones tan gordas como que las bombas atómicas , pudieran ser alemanas, cómo no aguanta dos horas de mínimo estudio la de hiroshima sin asombrar a cualquiera,…..ya tenga el titulado de física que quiera exponer,…y lo de Hight Jump, mientras no desclasifique USA los papeles, y por más cosas que la declaración de Bird al diario el Mercurio chileno, y lo más curioso, el reportero de dicho artículo, quién es, dan para tirar de ello,………..Hay tantas cosas irrefutables, que lo de conspiranoyas y demás xaladuras de tanto erudito de letras pero desconocedor de tejemanejes claramente constatables, no dejará que gente , con capacidad de pensar por si mismo, deje de mirar sobre lo qué lógicamente, desde 1947 , lleva tanta tinta derramada…….

    Que manía con intentar hacer pasar a este autor cuando no por plagario como demostrado es JJBENITEZ y ni dios dice ni mú de sus xaladuras, o bien que no ha puesto un acento o un punto como yo seguramente.

    Yo tengo los tres, y cualquiera que entienda de la SGM sabe que precisamente por esa profusión en la explicación, son buenas obras de consulta,………….como novela te gustaran más o menos, pero ya quisiera algún ´`pedazo de autor´` haber tenido la mitad de valentía que este señor para averiguar y escribir de esto.

    yo las recomiendo, Hagen , la que más, y si te quieres enterar de algo de esto de verdad, escucha este audio y luego piensa por ti del bluf de las bombas atómicas, para empezar.

    http://www.ivoox.com/revisando-historia-misterios-segunda-guerra-audios-mp3_rf_484130_1.html

  14. No hay que ser ningún erudito para descubrir un plagio. Es tan fácil como coger la obra original y la copiada y contrastar que letra a letra está copiada. Para ti eso es cansino, para mí es un FRAUDE y este señor, por mucho que lo conozcas un DEFRAUDADOR de lectores. Ala, a disfrutar del plagio, y además tienes las tres, yo si me das tu dirección te mando la que tengo y así tienes una cuarta.

  15. gracias nvaegante, disfrute de este ´`plagio´ según tu de tan maravisollo verseto submarino que tanto os a gustado y desajustado os plagien, .antes de que tanto conspiranoico ni siquiera hubiera escrito la mitad de lo que hay en internet……hace años que los lei y lo del defraudador de lectores ya me deja claro el rollito,..

    Pues como un amiguete quer ya lo ha dicho, tu opinión par ti, que yo que los tengo y los he leido los recomiendo,.y si quieres discutir de plagarios, lo habladmos donde quieres, y de la segunda guerra mundial y lo que este y autores con titulos dicen , también, pero para eso hay que querer, y tú estás claro que lo único que quieres es no ver, ni que vea.

    La cuarta no me interesa que no va de guerra, quéjate a la editorial. O lo que es mejor,.hablar de plagarios de verdad, graciosamente tan defendidos pero como veo que tu mismo dices, deberías criticar menos lo que no tienes ni creo de veras, conozcas.

    Como aviador , gracias por vuestras opiniones, las cuales no comparto y queden vuesas mercedes con dios-..

Responder a Navegante Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *