Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera, Joaquín Mañes

Parece que, con este libro, acaba Joaquín Mañes con su largo periplo investigador sobre la Legión Extranjera Francesa que comenzó en el año 2004 con “El mito de Camerone”.

En esta ocasión vuelve a la fórmula del que publicó hace años en la editorial Inédita sobre la presencia española en dicho cuerpo de élite a lo largo de su extensa historia. Con “Añoranzas…” lo que hace Mañes es circunscribir dicha presencia a los turbios años centrales del siglo pasado con la IIGM y las guerras coloniales de Indochina y Argelia.

La guerra de Indochina, la batalla de Dien Bien Phû, el cautiverio subsiguiente y el viaje nostálgico por la Indochina colonial francesa que han reflejado en la literatura Graham Greene o Jean Larteguy constituyen la parte central del libro. A través de una gran cantidad de testimonios de españoles o con la ayuda de sus descendientes inmediatos Mañes reconstruye el clima militar de la Guerra de Indochina: su vida de guarnición, de patrullas por zonas rurales, de batallas despiadadas o de actos de heroísmo que tienen su cima en la última batalla de Dien Bien Phû que tan bien relatara Erwin Bergot en su libro sobre el tema. Los españoles legionarios sufren enfermedades tropicales, son transportados a la otra parte del mundo en barcos de carga, desertan o saltan en paracaídas sobre posiciones imposibles de defender en un libro que llega a emocionar con historias profundamente humanas y profundamente militares que no voy a destripar en este comentario.

El libro continúa con la guerra de Argelia o los conflictos “menores”, por desconocidos, en los que participó la Legión como fueron Madagascar, Tchad o la Guerra de Bosnia. Hasta hoy.

En todo el libro hay vida mas allá de la épica romántica de Beau Geste y sus hermanos; hay vida de españoles que desertaron de la Legión Española, de la España de Franco o que buscaron un camino hacia la supervivencia económica o la pura aventura luchando por una bandera que no era la suya pero a la que hicieron suya con su sangre y su sacrificio. Algunos volvieron a su país y otros consiguieron la ciudadanía francesa en una época en la que la vida en Francia era mas libre y disfrutaba mas bienestar material.

La edición del libro, last but not least, finaliza con unas fotografías inéditas de los personajes que pueblan las páginas de este libro magníficamente editado en tapa dura.

SBN: 9788493903923
Editorial: Magasé Ediciones
Fecha de la edición: 2013
Lugar de la edición: Huelva. España
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 24 cm
Nº Pág.: 424
Idiomas: Español

30 pensamientos en “Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera, Joaquín Mañes

  1. Lo tengo en mis manos, y en realidad bastaria una palabra para transmitir toda la magia del libro: INDOCHINA.

    Españoles perdidos en una selva lejana en defensa de un imperio colonial…

  2. La mayor parte del libro es la que está dedicada a Indochina pero escribe también acerca de la SGM o de Argelia aunque es cierto que en esta ocasión se centra en los años centrales del convulso siglo XX. El libro es un ejemplo de historia oral ya que son testimonios de antiguos dimisionarios, fuentes primarias, o de descendientes de primera generación que le han dejado consultar cartas o fotografías que el autor ha complementado con su investigación en los archivos legionarios franceses.
    Tambien hay algo de labor detectives en encontrar y reunir información dispersa entre la memoria personal y los datos de archivo. Un buen trabajo de campo y de investigación.

  3. Gracias por reseñar tan interesante obra, Viçent. Desde luego que caerá.

    Por cierto, un precedente de la presencia de tropas españolas en Indochina la tenemos en la recomendable obra “La Guerra de la Cochinchina” del general retirado Luis Alejandro Sintes donde relata la expedición franco-española de mediados del siglo XIX al actual Vietnam y que supuso el comienzo de la colonización francesa en aquellas lejanas tierras.

    Tanbién hace poco TVE dedicó un reportaje a un destacamento médico que Franco envió a la guerra de Vietnam junto a las tropas de EEUU.

    Saludos

  4. ¡¡Muchas gracias, estimado Viçent!!

    En este libro es cierto,como apunta Viçent, que priman las historias personales sobre la consideración histórico-militar de la propia Legión Extranjera. Son biografías sorprendentes de compatriotas nuestros, muchas trágicas; otras, plenas de aventuras y todas verídicas…

    Un cordial saludo para todos.

  5. Ah, se me olvidaba decir que hay un capítulo dedicado a la relación entre divisionarios de la DEV y legionarios “indochinos” en el que se investigan algunas mentiras que por mucho tiempo que se repitan no dejan de ser mentiras.
    Carlos Caballero dice que las memorias reinventan los propios hechos y el autorepetirse la invención no la hace verdad. Mañes aplica la “navaja de Ockham” a los fantasmas que alegan haber estado en la DEV siendo unos tiernos preadolescentes en 1943.

  6. En este sentido, tanto Carlos Caballero Jurado como Viçent tienen razón: hay personas que mixtifican sus recuerdos; no obstante, acerca de las historias que aparecen en el libro, si así son, así se hacen constar; y en el resto, los relatos biográficos pasan por el tamiz del propio autor…
    Un cordial saludo para todos.

  7. Muy buen libro, Historia Biografia Novela….todo junto en este magnifico libro, como ya nos tiene acostumbrados su autor. Como en sus anteriores libros rigor historico y vivencias unicas en este magnifico libro el cual recomiendo a todos, imprescindible en toda biblioteca de militaria.

  8. Interesante otra cuestión a veces eludida: No todos eran antiguos republicanos en la legión extranjera. Se cita el caso de miembros del bando vencedor, incapaces de soportar la odiosa paz.

  9. La lectura de este libro de historia es la historia de las grandes guerras de la descolonización francesa en Asia y el Norte de Afríca protagonizadas por La Legión Extranjera como tropa de élite que era. Una historia en la que tienen una pequeña parte españoles exiliados del Régimen de Franco pero también aventureros o emigrantes en busca de un trabajo duro que les permitiera la nacionalidad francesa.
    Siempre me he preguntado porqué el otro gran imperio colonial, Gran Bretaña, no tuvo un cuerpo de élite compuesto por voluntarios internacionales para utilizar como fuerza de choque al estilo de lo que tenían los franceses o los españoles.

  10. Hay que tener en cuenta que Inglaterra tenia una larga tradición de mantenimiento de mercenarios alemanes, lo que hace aún mas extraña esa carencia.

  11. Según los libros de Mañes dedicados a la Legión la mayoría de soldados alistados en la Legión en la primera mitad del siglo XX fueron soldados alemanes desmovilizados tras la PGM y la SGM; estos soldados eran buenos y estaban curtidos por su experiencia militar. En Indochino hubo numerosos y brillantes hechos de armas protagonizados por alemanes licenciados de la Wehrmacht en un camino parecido al de los ex-combatientes españoles licenciados del ejército republicano.

  12. En Trenton, creo que fue allí, no lo hicieron tan bien como era costumbre pero es que parte de la actual Alemania pertenecía a la Corona inglesa ya que Gran Bretaña la gobernaba una familia de origen alemán. Gran Bretaña utilizó tropas coloniales como eran los gurkhas, los nepalés o los indios pero nunca tuvo en su ejército regular un grupo militar compuesto por voluntarios internacionales al estilo de la primera Legión española en la que había muchos hispanoamericanos.

  13. Estimados amigos:
    Es verdad, como indica Viçent, que Gran Bretaña no tenía necesidad de una recluta europea al disponer de sus magníficos ghurkas y demás tropas hindúes en contingentes enormes,además de las tropas ANZAC.

    Por otra parte, la Legión surgió como un fenómeno propio, y peculiar,en Francia, ante la fuerte inmigración de soldados vencidos y revolucionarios fracasados de otras naciones de Europa que en la primera mitad del XIX recalaron en tierras galas.

    También me gustaría añadir que si bien en la primera época de la guerra de Indochina, 1946-1950,los alemanes eran casi todos exsoldados de la Wehrmacht, a patir de 1950 los germanos que se alistaban en la Legión eran jóvenes, muy jóvenes, que no habían ombatido en la IIGM, siendo víctimas todos del desarraigo y de la miseria de la posguerra pero, como señalaban algunos mandos franceses de entonces, algo sorprendidos,eran extremadamente correctos y educados…

    Un cordial saludo.

  14. Leyendo las historias personales del libro de Joaquín, me he quedado impresionado al ver como la realidad supera a la ficción, haciéndose buena la típica frase.

  15. Este libro tiene el gran mérito de evitar, en el límite, que se pierda la memoria de españoles, que por el difícil tiempo que les tocó, tuvieron unas experiencias que hoy sorprenden, en si mismas y por el desconocimiento general sobre esta generación de la posguerra civil española, curtida en toda clase de dificultades y que tuvo que hacer de la necesidad virtud.

  16. Llevo más de treinta años leyendo sobre la Legión Francesa y he encontrado en éste un fenomenal libro, muy bien documentado y que engancha. El complemento perfecto a Españoles en la Legión Extranjera Francesa.
    Aparte hace de Mañes un verdadero experto en este tema, tan prolífico en otras lenguas, sobre todo la francesa, y tan desconocido en la nuestra.
    Por otro lado y debido a la correspondencia que mantuve casi durante diez años con dos oficiales franceses que combatieron en la II GM, Indochina, Suez y Argelia, y que por desgracia han fallecido recientemente, el comportamiento de los españoles que sirvieron en la Legión Extranjera, fuera cual fuera el motivo que les llevó a alistarse, fue ejemplar, como se puede constatar en más de un relato de Mañes.

  17. Si uno lo piensa bien, es un lujo tener un libro sobre un tema tan poco conocido y tan fascinante como es la Legión Extranjera Francesa en una época extraordinaria como fue su despliegue en los distintos frentes de la SGM y en las principales guerras de descolonización francesas como fueron Indochina y Argelia.
    Y también había allí españoles. Y no solo republicanos remilitarizados como los de Narvik sino de todo tipo de pelaje y condición moral.
    De este libro podrían salir muchas novelas interesantes.

  18. Estimados amigos:

    El proxímo jueves,día 17 de octubre, sobre las 20.10h., haré la presentación del libro en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, en la c/ Chapineros,nº 6. Estáis nvitados.

    Un cordial saludo.

  19. El estilo periodístico; telegráfico y conciso, y la amplitud de las preguntas hacen de ésta una entrevista modélica e interesante. Hoy en día la Legión Extranjera ya no es la de Gary Cooper pero sigue siendo un cuerpo de élite de una superpotencia que lucha y defiende la paz por todo el mundo.

  20. Me alegro por este nuevo libro de Joaquín Mañes. Me está gustando tanto como los demás, y lo que más me impresiona es la cantidad de historias de españoles que han luchado en otros ejércitos. Que buena labor de investigación y recopilación de información sobre estos españoles en tierras extrañas y lejanas. Muchas gracias por todo Joaquín.

  21. Gracias a ti, amigo Antonio. Con todo, algunas historias se han quedado fuera del libro por voluntad de sus protagonistas.

    Con ocasión del centenario del inicio de la gran Guerra, estoy pensando en escribir sobre la citada conflagración y sus españoles…Dándole vueltas…

    Un cordial saludo.

  22. Estimados amigos:
    El próximo 30 de abril, los Antiguos de la Legión Extranjera se reunirán en Barcelona para conmemorar, juntos, el combate de Camerone. Muchos de ellos son protagonistas de este libro; vidas intensas puestas a prueba por el destino en mil batallas y peripecias, representando asimismo toda una época que se desliza suavemente,quizás,hacia el olvido…
    Un cordial saludo.

  23. Una de las cosas buenas que tiene comentar y participar en este foro es la de amigos, historias y libros que conoces. Una de estos amigos es Joaquín Mañes y su libro Añoranzas… o el que escribió años ha en Inédita sobre los españoles de la Legión Extranjera. Comentando sus libros me hablaba de unos personajes extraordinarios que por vicisitudes de su época vivieron la Guerra Civil o la SGM o la Guerra de Indochina. Uno de estos personajes, el legionario catalán Domingo, acaba de morir y recuerdo su participación en Dien Bien Phu, una batalla ya olvidada me imagino, saltando sobre el rodeado campo de batalla junto a sus compañeros de la 2ª Brigada Paracaidista Legionaria para combatir contra sus compañeros legionarios y franceses en una batalla perdida. Qué tiempos y qué personajes habitan los libros, los amigos y la historia.

  24. Estimados foristas:
    He contactado con un joven compatriota que recientemente había vuelto de Aubagne, donde había superado todas las pruebas para pasar a la instrucción militar pero la comisión de evaluación final, entre todos los candidatos declarados objetivamente aptos, habida cuenta que son muchos más estos que el número de plazas disponibles para nuevos legionarios, lo dejó fuera…Lo que él destacaría de su breve experiencia legionaria es que la juventud europea habla varos idiomas bastante bien, pese a que los candidatos provengan de países del este europeo cuyo sistema educativo no cuenta con tantos medios como el nuestro; ese es un elemento que la comisión valora positivamente, y también la experiencia militar, algo que en el pasado no contaba pero ahora, por lo visto, sí. No admiten a tatuados, una vez dentro, le decían, te puedes hacer todos los que quieras pero de origen, no. Muchos jóvenes del este de Europa llegan a las puertas de Aubagne después de haber pasado varios días casi sin ccmer, así conoció a un bosnio… De los cinco españoles que componían el grupo de nuestro protagonista, entraron dos: un vasco políglota y un exmilitar de los Regulares, español de origen colombiano…
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *